Un nuevo año sin nada de nuevo

Por Nike

HAVANA TIMES – Después de pasar un año de tantas penurias, y un fin de año sin la tradicional costumbre del cerdo asado, la cerveza que tanto le gusta al cubano, y sin turrones españoles, muchos tuvieron que pasar comiendo pollo. Nunca hemos simpatizado mucho con esa carne. La preferencia es por la carne de res y de cerdo.

Algunas familias, gracias a sus familiares en el exterior que les mandaron paquetes de comida, pudieron tener su cena del 31 de diciembre como dios manda, yo incluida gracias a mi hermano. La verdad es que no está nada bien el país ni augura nada bueno, al contrario.

Todas las personas que me encuentro repiten la misma frase de todos los principios de año que recuerdo: “Este año va a estar más malo”. ¿Serán masoquistas o tienen una bruja que les dice las predicciones? Porque noto algo enfermizo en la afirmación, como si de verdad disfrutaran de la mala racha que tiene este país desde hace muchos años…

En los primeros días de enero no encontrabas nada de viandas ni frutas ni vegetales, en estos momento se están empezando a ver las remolachas y zanahorias, su precio es de 100 pesos el mazo de 6 unidades (un día de trabajo para muchos) y viandas como la yuca a 25 pesos la libra, la malanga a 70 pesos y el boniato que ha subido de precio y está a 50 pesos la libra, las únicas frutas que hay son la guayaba y la piña.

El pueblo cubano añora vivir tranquilo, pero está bastante resignado a la vida miserable.

Llega el 2023 y todos tenemos mucha incertidumbre de lo que va a pasar, después de haber vivido un fin de año sin mucho para festejar, con la familia desparramada por todo el mundo.  Algunos en mi país continuamos con muchas esperanzas de tener en este nuevo año lo que no pudimos alcanzar en el que terminó.

Y así dejamos atrás un año sin sueños cumplidos, pero con esperanzas.

Lea más de Nike aquí en Havana Times

Nike

Nací en La Habana, Cuba. Toda mi vida he tenido al mar como paisaje; me gusta estar cerca de él, sentir su brisa, su olor, tanto como sumergirme y nadar y disfrutar las maravillas que nos regala. Gracias a la habilidad manual que heredé de mis padres he podido vivir de la artesanía. Trabajo fundamentalmente el papier-mâché, haciendo títeres para los niños. Escribo para Havana Times por la posibilidad de compartir con el mundo la vida de mi país y mi gente.

4 thoughts on “Un nuevo año sin nada de nuevo

  • Hay diferencia notable entre ser pobre y orgulloso a estar orgulloso de la pobreza. La prosperidad Depende de qué fracción de la población tenga el liderazgo y un porcentaje mayor de crecimiento. La cuba actual es el resultado de una de estas sumas.

  • Hay diferencia notable entre ser pobre y orgulloso a estar orgulloso de la pobreza. Cuba está dividida en estos dos puntos y la prosperidad de la isla depende de cuál parte prevalezca como guía

  • Deseo que este año todo mejore

  • Hola Arturo, muchas gracias por tu comentario y gracias por los deseos.

Comentarios cerrados.