Por fuerza, amor de tres

María Matienzo Puerto

La lucha para llegar a casa. Foto: Linda Williams

Tamara es una mujer sola, que vende todo lo que puede para mantener a sus dos hijos: discos, almohadillas sanitarias y panes con tomate, cuando la venta de lo demás decae. Su nivel de instrucción no sobrepasa los límites de la media, pero tampoco se puede decir que es analfabeta.

Alberto es un hombre que lleva casado quince años. Es profesor de la universidad agraria de San José de las Lajas. Tiene un hijo adolescente que desde hace tres años lo cría solo.

Diana es una médico de misión en Venezuela y viene de visita unas semanas al año a ver a su familia. Lleva tres años y aún le quedan dos más. Pese a la nostalgia, no renuncia, porque sabe que lo que gana allí, no lo puede soñar aquí.

Alberto y Diana son esposos, pero Alberto tiene una relación desde hace dos años con Tamara.

Alberto y Tamara comparten la cotidianeidad, los gastos, las preocupaciones económicas, el baño y la cama todo el tiempo (excepto las semanas al año en que Diana viene de visita).

Tamara no se hace ilusiones porque sabe que su relación es mientras “la otra no regrese”.

Diana, ajena, se comunica poco con La Habana porque es más importante ahorrar. Mientras vivían en esta ciudad tenían que compartir la casa con la suegra y aguantar cuanta majadería se le ocurriera a la vieja, que además era la dueña de la casa.

Esta es una buena oportunidad para “comprar” un apartamento e independizarse, aunque eso cueste estar separados por cinco largos años.

En algún momento de esta historia Diana y Alberto quisieron mantenerse juntos e hicieron la gestión para que la familia viajara unida, teniendo en cuenta que sería una misión por un tiempo prolongado, y la respuesta fue negativa.

Los niños no pueden salir del país antes de pasado el Servicio Militar Obligatorio y el esposo pertenece a educación, lo que le impediría cualquier autorizo de viaje. No obstante, quién cuidaría al hijo adolescente.

No hay una explicación lógica. El miedo a que los médicos deserten se impone sobre cualquier concepto básico y humano. Esta es una de las caras que muestra cuánto vale, realmente, la unión de la familia cubana.

¿A cuál de los tres juzgar? No me atrevo a emitir criterio alguno. Ellos tienen sus razones.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.