Ni muerto me dejo trastear “eso”

Jorge Milanés

HAVANA TIMES — “¡Que pase el próximo…, por favor!”, se escucha la voz del doctor que está en consulta.

“Tenemos que entrar”, le digo a Rolando mi primo, a quien acompañé para darle ánimo, porque estaba renuente a acudir en busca de la ayuda de un facultativo.

Hace varios días que, según él, la molestia algo que tiene en el ano y no le permite ni caminar. Atenderse con el médico, por un problema como este, le resulta muy difícil. Me lo confesó y prefirió venir hoy, conmigo y no con su esposa.

Entramos a la consulta, y él con mucha dificultad, se sentó junto a la mesa del doctor que escribía, mientras esperaba a que el paciente dijera algo. Pero la pena lo invadía: ¿De su problema? ¡Ni una palabra! ¡Y mucho menos, delante de las enfermeras que, al parecer, estaban en período de prácticas! El médico decidió preguntarle nombre, dirección, edad y…:

“Dígame, ¿Qué se siente?” -Rolando mira a las enfermeras que aparentemente están en sus quehaceres y se inclina un poco hacia el doctor. Al oído le dice: “Médico estoy jodido, tengo un pequeño problema…”

“¿Dónde es el malestar?”, insiste el médico.

“En…en…, en el culo doctor,” contesta rápido.

“¿Y desde cuando es ese malestar?”

“Desde hace varios días”.

El médico le manda a bajar los pantalones y subirse en la camilla para ver en qué consistía el malestar… Ahí comenzó la odisea para obedecer al doctor, porque él es de las personas que se rehúsa ir al médico.

¡Suerte que no es enfermizo, critica las formas de hacer algunos exámenes médicos, como el de próstata, colon. Él es…

¡Ni muerto me dejo trastear, “eso”, Me decía. Pero le llegó su hora.

El doctor tenía que ver la dolencia y, a Rolando no le quedó más remedio que mostrar lo que no quería. Efectivamente tenía síntomas hemorroidales.

Lo mandó a bajar de la camilla, le recetó los medicamentos indispensables para su mejoría y, además le dijo:

“Por su edad le voy a dar turno para un examen de cáncer de próstata, con el proctólogo”. Lo miré, estaba mudo, serio, sudaba copiosamente, a pesar de que la temperatura era muy agradable. Considero que nunca había pensado en eso.

En consecuencia, le dije:
“Para ese otro examen que te mandó el médico tendrás que dejar que te introduzcan el dedo por el ano, porque al que no quiere caldo…, tres tazas. ¡Vámonos!

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.