Cuba vence 9-3 a Nicaragüa y recupera título Centroamericano
By Ray Otero (Baseballdecuba.com)
HAVANA TIMES — El gran favorito del torneo beisbolero de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, la selección de Cuba, no defraudó a sus seguidores y culminó con récord perfecto de 5-0, al vencer en la Final del torneo a Nicaragüa por marcador de 9-3, en choque celebrado este viernes en la noche en el estadio Beto Avila de Veracruz, y que dio por culminada las acciones beisboleras en estos Juegos. Nicaragüa, con una gran actuación, se llevó las preseas de plata, en lo que resulta la mejor actuación de esa nación hasta este momento en estos juegos.
Con el triunfo, los cubanos ratificaron su hegemonía en estas lides iniciadas en 1926, logrando su título 15 en 18 presentaciones. El elenco de este modo recupera el título perdido cuatro años atrás en Mayagüez, Puerto Rico, cuando los nacionales se ausentaron del evento y el trofeo fue a parar a manos de República Dominicana, tercer lugar en esta edición.
Y para el choque final, como había sido anunciado, el derecho cubano Freddy Asiel Alvarez (2-0) se presentó, y resultó clave en la victoria, trabajando en gran forma durante los dos primeros tercios del juego, gracias sobre todo a su control.
El derecho, ganador en definitiva del partido, abandonaría el montículo en el séptimo inning, cuando comenzaba a ceder en velocidad y después de dos dobles de la ofensiva Nica, que parecía iniciaría una remontada. Pero el alto mando cubano no esperó y reemplazó a Freddy Asiel, con el también joven y rápido derecho Yaisel Sierra, quien lo hizo a la altura esperada con lanzamientos que llegaron a las 96 millas, y que le permitieron manejar dos entradas completas, todo lo que necesitaba la direccion cubana para dejar el noveno inning en el brazo del cerrador Héctor M. Mendoza.
Y el Pinero tampoco defraudó, no tan rápido como de él se espera, pero con perfecto dominio, concediendo un indiscutible en la entrada pero terminando con ponche el choque, para iniciar la celebracion del 15to título cubano.
El partido por Nicaragüa vio al zurdo Carlos Teller (0-2) en el montículo, en reemplazo del supuesto abridor, el Grandes Ligas Wilton López. Y Teller entró en problemas desde el inning de apertura, cuando llenó las bases por doble de Moreira y dos boletos, pero terminó dominando a Frederich Cepeda en línea al torpedero y a Yadiel Hernández en rolata a sus manos. Otros dos hombres entraron en circulación en la segunda entrada por Cuba, pero no sería hasta el tercer inning que los nacionales marcarían.
La primera de Cuba llegó por dobles consecutivos de Frederich Cepeda y Yadiel Hernández, pero en la cuarta, sería cuando Cuba tomaría una ventaja que nunca más perdería, en un inning donde dos boletos, un oportuno indiscutible de Alfredo Despaigne, un “fly” de sacrificio de Yadiel Hernández, todo combinado con una pésima defensa Nica, que incluyó un error del jardinero izquierdo Miguel Morales sobre batazo de Cepeda, produjeron tres rayas que colocaron el marcador 4-0.
A partir de ese momento, el pitcheo de Cuba por un lado y una ofensiva que se vio mas suelta en el choque, permitieron a los cubanos anotar dos en el sexto, una de ellas impulsada por cohete de Yulieski Gourriel, otras dos en la séptima, una por un “squeeze play” suicida perfectamente ejecutado por Yordan Manduley al bate y Lourdes Gourriel, Jr. corriendo desde tercera, y una última en la octava, impulsada también por Manduley.
El triunfo como manager fue a parar a las manos del controversial Víctor Mesa, quien logra su tercer galardón con una selección nacional cubana, y que fue uno de los primeros en salir al terreno a celebrar el triunfo y ante la prensa, agradecer a todos los jugadores por la cohesión y entrega con que jugaron cada partido.
Al final se produjo la ceremonia de premiación, que entregó las medallas no solo al Campeón Cuba, sino al segundo lugar Nicaragüa y al tercero, República Dominicana, este último vencedor en el choque previo de la jornada, 8-1 a Puerto Rico.