Antropología de un estado de opinión

Jorge Milanés Despaigne

Barberia particular en La Habana.  Foto: Juan Suárez
Barberia particular en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Por el canal de opinión que históricamente se ha creado en torno a que “los negros tienen el pene más grande que los blancos”. A estas alturas nadie se asombre, de tal afirmación y, mucho menos, de cuanto voy a comentar aquí.

Así, pues, exonero del compromiso de leerme tanto a los delicados como a los moralistas. Aunque vamos…, nadie tiene que saber…, que me están leyendo. ¡Aprovechen! ¡Esta posibilidad, no se da todos los días!

El problema de las tallas, en este caso, es similar a la de los zapatos; usted se los prueba y si le quedan cómodos… Aunque lo que sugiero te acompaña desde que naces y va in crescendo, como las propias curvas de interés de la vida, con sus altas y sus bajas y con sus nuevas peripecias, nada –como la propia vida- es eterno, ni en materia de lo que te inspira, ni lo que se te inspira.

Cuando era más joven, la mala o buena suerte me acompañaba por las preguntas encubiertas y directas de algunas mujeres “…¡¡¡Tú debes tener un machetón…!!!” ¿O… no? En broma me decían algunas.

El estereotipo haciendo de las suyas: negro, alto y lo otro venía por la historia y tradición…, si bien, alguna que otra vez, hay excepciones que ponen en entredicho las reglas.

El mito del falo próspero viene desde el período de la esclavitud, cuando algunas señoronas, desafiando los tabúes sociales predominantes, decidían saciar sus desafueros sexuales a través de ciertas relaciones a escondidas con los negros esclavos, fuertes, viriles, buscando plenitud sexual y, luego los amenazaban con castigarlos si hablaban.

Otras se conformaban con mirar y desear. De ahí no pasaban. Por otro lado, los hombres blancos, los amos, también se acostaban con las esclavas y luego las intimaban. Estas no tenían que aparentar nada ante la sociedad, aunque había algunas y algunos que ocupaban rangos dentro de la comunidad esclava. De cualquier forma fueron creando una nueva sociedad; la criolla que condicionó a la de hoy.

En la actualidad esta opinión ha disminuido algo, pero se mantiene por el resultado de un proceso antagónico mercantil, en el que algunas revistas famosas y videos continúan colocando a los negros con atributos y tendencias racistas. El mismo estado de opinión, sea implícito o explícito y, por supuesto, eso vende.

Hoy las sociedades están mucho más mezcladas, la globalización lo impone y este mito ha perdido y seguirá perdiendo, como consecuencia de tantas mezclas.

No solo en Cuba se encuentra esa diversidad porque a propósito de Cuba, hay que decir lo que dijo nuestro poeta Nacional Nicolás Guillen en uno de sus versos: “Todo mezclado, todo mezclado”.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.



4 comentarios sobre “Antropología de un estado de opinión

  • Verdad que este señor no tiene ya nada que escribir,ahora usa el espacio para darse propaganda, lo único que se me ocurre decirle que eso no es para dar puñaladas.

    Respuesta
    • Pero de que escribió? del agua tibia? A veces no entiendo el criterio de publicación que manejan. Pensé se trataría de un sabroso y ocurrente articulo. Solo se jacta de tenerlo grande por ser negro.

      Respuesta
  • En efecto, Todo gira entorno al estereotipo y el morbo creado acerca del falocentrismo y la magnificación de las personas negras. Cuando en realidad es falso, lo que las mismas personas se han encargado de dar propaganda a estas personas. Por experiencia propia y de algunxs colegas puedo comentarte que la mayoría de las personas blancas con las que he intimado, tienen nada que envidiar a los especímenes que tanto proponen las peliculas de sexo explícito que se distribuyen en el mercado negro en la isla. Como dice una amiga “Hay de todo, de todos los colores, tamaños y gustos.

    Respuesta
    • Yo lo tengo chiquito y me va bien

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Kite Surfing en Río de la Plata, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.  Por Peter Lawrence (Argentina).  Cámera: iPhone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]