Todos llevamos un viejo encima

Por Irina Pino

Angustia. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Llegar a viejos solos es la peor soledad. También hay ancianos que a pesar de estar rodeados de familiares se sienten excluidos, los jóvenes se apartan de ellos o los ignoran; en la casa, su opinión no cuenta, o es al último que se le pide su criterio. Los dejan en su universo pletórico de recuerdos, donde viven aquella vida que se fue.

He visto casos muy tristes, que los hijos se han marchado y no se comunican con ellos, no les brindan ayuda alguna y, sobre todo, ningún apoyo espiritual. Se arrinconan entonces y mueren.

Conocí a uno que era cuidador de autos, tenía ochenta años y trabajaba por unos pesos; un día se murió y no lo vi más en el parqueo. En la calle también se ve mucha gente de más de setenta años vendiendo mercancía, sentados en los muros, en las aceras, por muchas horas. Muchos piden limosnas, otros son homeless. Eso da pena.

En el consultorio médico observo a algunos solicitando recetas para sus dolores. Y cuando dan la espalda se les critica: “! Estos viejos quieren tener un botiquín de medicinas, como joden!”.

Existen familias despiadadas que los usan para hacer mandados, para recoger a los niños en la escuela, cierta vez vi a una señora bien mayor cargando a un bebé por la calle. Ella podía caerse y arrastrar a la criatura consigo…

Evidentemente, no todos son tristes o vapuleados, muchos están en sus plenas facultades mentales, se ejercitan, salen con amigos, se reúnen y hacen actividades. Sin embargo, la mayoría de nuestros asilos dejan mucho que desear, y cuando ellos ingresan se mueren al poco tiempo.  A un amigo mio le costó mucho trabajo poner a su mamá en uno con buenas condiciones, se necesita tener palanca o dinero.

Se han creado cosas buenas para ellos: el proyecto 23 implica tener derecho a visitar diversas salas de cine de la capital, abonando una cuota económica para ver películas todo el año. Esa idea es buena.

Están las Casas de los abuelos, donde las familias que trabajan los dejan todo el día y los recogen por la tarde. Allí tienen atención médica garantizada, actividades y alimentos.

No obstante, los mayores necesitan una mejor remuneración, las jubilaciones son bajísimas y apenas cubren sus necesidades. A mi madre, después que mi padre murió, le ofrecieron acogerse a la jubilación de él, que no llega ni a los 300 CUP, pero tenía que renunciar, obligatoriamente, a la suya.

¿Por qué no se permite tener dos chequeras, si ella trabajó durante años y es su derecho? ¿Adónde va a parar su dinero?

Esto no quiere decir que todas las jubilaciones en otros países sean suficientes. Mi hermano tiene un amigo español que recibe 1000 euros al mes que no les alcanza para la renta y lo demás, por lo que decidió residir en Cuba. Aquí es un rey, hasta consigue chicas…

En muchos países desarrollados los jubilados hacen turismo, tienen oportunidades. A veces me encuentro por La Habana Vieja grupos de turistas de la tercera edad que van muy felices y realizados. Y pienso: quisiera llegar a esa edad de esa manera…

La ayuda de familiares emigrados cuenta para los ancianos que permanecen en el país. Mientras que otros gozan del apoyo de sus allegados en la Isla. Los que están más solos que los perros callejeros deben sobrevivir como sea, vender lo que consigan, lo que aparezca.

En diversas culturas se reverencia a la vejez, es sinónimo de sabiduría y respeto. Debemos aprender a convivir con los ancianos, a darles un lugar importante en nuestras vidas, brindarles amor, gestos de cariño, comprarles lo que ellos necesiten, mimarlos…, porque al final, nosotros, también vamos a convertirnos en viejos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.