Maduro dice que voto por oficialismo en regionales será contra Trump

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que cada voto por los candidatos del oficialismo en las elecciones regionales del próximo domingo será para decirle al mandatario estadounidense, Donald Trump, que no se meta con Venezuela, reportó dpa.

“Cada voto será un voto antiTrump, cada voto será para decirle a Trump que no se meta más en los asuntos internos de Venezuela, para decirle a Trump ‘go home’. Todo el que salga a votar debe saber que será un mensaje a Trump para que deje de meterse en asuntos internos de nuestra amada y sagrada Venezuela”, señaló al referirse a las sanciones aplicadas por la Casa Blanca contra funcionarios venezolanos.

En su programa de radio y televisión “Domingos con Maduro”, dijo que los venezolanos deben salir el domingo a votar contra los fascistas, como llama a la oposición.

En estos comicios, los venezolanos elegirán a 23 gobernadores entre candidatos del chavismo y la oposición. Estarán habilitados 18,09 millones de electores y Maduro dijo que los que voten reconocerán a la controversial Asamblea Constituyente, que se instaló en agosto pasado con control total del oficialismo y que afirma tener poderes plenipotenciarios.

La Constituyente ha sido rechazada y desconocida por alrededor de 40 países, que la consideran inconstitucional, además de la oposición venezolana.

Maduro dijo estar seguro que el chavismo va a tener una victoria en esas elecciones. “Llamo al pueblo a votar, a decirle con su voto sí al Consejo Nacional Electoral (CNE), a su presidenta (Tibisay Lucena) a la democracia; usted con su voto le dice sí a la Constituyente, le dice no al Trump, a (Mariano) Rajoy, a (Juan Manuel) Santos. No al intervencionismo imperialista”, señaló.

“El domingo tenemos que salir a votar y derrotar a los fascistas.

Cada uno debe saber que al votar está votando por la paz de su región, todo el que vote está ratificando a la Asamblea Constituyente y además es un voto antiTrump”, aseveró.

Maduro señaló que las elecciones serán en paz, bajo la rectoría del CNE, cuya directiva es cuestionada por la oposición.

Señaló que la Constituyente debe legislar sobre los candidatos que hayan protagonizado hechos de violencia y sabotaje contra los servicios públicos y que busquen participar en estas elecciones.

La oposición denunció esta semana que el CNE pretende confundir a los electores para propiciar votos nulos, al no permitir que los partidos políticos sustituyeran a sus candidatos.

El plazo para sustituir a los candidatos terminó el jueves pasado, por lo que todos los inscritos aparecerán en la tarjeta electrónica de votación, incluyendo los que perdieron las elecciones primarias del 10 de septiembre.

La oposición escogió en primarias a 19 de 23 candidatos y ahora la oposición enfrenta el problema que en la tarjeta de votación aparecerán todos los candidatos, los que ganaron la postulación en primarias y los que perdieron. Los votos por los candidatos perdedores serán nulos.

La portavoz de la MUD, Liliana Hernández, dijo hoy que el CNE debe informar a la población las condiciones de las elecciones, debido a que no se sustituyeron a los candidatos en la tarjeta de votación.

“Exigimos que el CNE, en las próximas horas, publique en medios nacionales, medios regionales, en cadena, en boletines, la renuncia de los candidatos porque los electores tienen derecho a estar informados”, señaló en una rueda de prensa.