El Día de San Valentín

Irina Pino

Amor en La Habana Vieja. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – Buscando en la Wikipedia encontré diversos artículos que hablan de San Valentín, este día especial surgido en la tradición anglosajona. También se ha instaurado para la gente del continente asiático y americano.

La leyenda cuenta acerca de un santo cristiano que durante el Imperio Romano casaba en secreto a las parejas que se amaban, y quiso convencer al emperador de abrazar la fe cristiana, pero luego fue puesto en prisión. Mientras se hallaba preso, le impartió clases a la hija del carcelero, enamorándose de la joven. Sin embargo fue condenado a muerte, no sin antes despedirse con una carta de amor donde se nombraba “Su Valentín”. De ahí las tarjetas de amor…

Algunos artículos se refieren a fiestas paganas, a la famosa Masacre de Chicago atribuida al mafioso Al Capone. Otros a celebraciones y regalos, que si en México se dan rosas y en Japón chocolates. En Cuba los adolescentes escriben carticas de amor anónimas. Acontecimiento que propicia y dispara las ventas en obsequios y favorece a los que disponen de más dinero para comprar.

Para mí, el amor es signo de amistad, con los amigos hay que ser auténticos, fieles, recordarles que los apoyamos y los queremos incondicionalmente. Y no solo verlos para salir y festejar, sino darles lo que necesitan en el momento en que lo necesitan. El círculo que nos une debe ser indestructible a la plagas y a los rencores. Los años y la distancia no deben ser muros de contención.

Las palabras de José Martí recrean de forma muy sintética el sentimiento del amor y la amistad: El amor es superior a la amistad en que crea hijos. La amistad es superior al amor en que no crea deseos ni la fatiga de haberlos satisfecho, ni el dolor de abandonar el templo de los deseos saciados por el templo de los deseos nuevos.

A mi modo de ver todo es válido, aunque el recordatorio de amor y amistad debiera hacerse mucho más general y constante –no de un solo día–, donde el perdón se incluyera, donde la eliminación de las guerras entre naciones se incluyera, donde los ricos le entregaran la mitad de sus riquezas a los pobres. Una alianza en todo sentido.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregation: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.