El extraño caso del reguetonero Gilbert Martínez Suárez

“Me debo a este país y me voy a morir aquí…” (Gilberto Martínez Suárez)

Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES — Las USB cubanas, nuestra internet popular, transfieren ahora los detalles gráficos del aparatoso despliegue policial realizado semanas atrás, cuando fue detenido el conocido promotor artístico reguetonero Gilbert Man, ciudadano cubano con documento de identidad número 86060806804, expedido el pasado 14 de marzo de 2014 a nombre de Gilberto Martínez Suárez.

Con sólo 28 años de edad, Gilbert Man había acumulado el dinero suficiente para construirse en el barrio de Guanabacoa, La Habana, una mansión propia de cualquier auténtico millonario: Piscina, Yakuzi, cinco autos de modelos caros, muebles de maderas preciosas, cortinas y alfombras de la más fina factura, colecciones de perfumes y bebidas, todo en cien metros a la redonda, reunido en algo más de un año en Cuba, al regresar apurado de Miami.

Su mansión en Guanabacoa.

Dos maletas de dólares norteamericanos, en fajos de a cien y de a veinte, muestran cifras equivalentes a cientos de miles de billetes verdes, dinero introducido en el país con evidente impunidad, la misma condición exhibida mientras ejecutó los gastos necesarios para fabricar su fastuosa mansión a la vista de todos en un estado socialista, totalmente opuesto, legal y moralmente a tales actos.

Imitando al célebre Jockey interpretado por Jack Nicholson en Batman, este otro “Man” aterrizó en el Malecón habanero, dejando caer billetes verdes desde lo alto en su país, donde no sólo campea la pobreza del Tercer Mundo; desahogo típico del pobre-rico, el debió sentir además esos deseos reprimidos de sus compatriotas cuando de gastar dinero se trata.

Consiguió demasiado en poco tiempo, de la revista cubana Vistar copiamos la siguiente declaración del reguetonero: “Quiero contribuir a que el género urbano se convierta en un movimiento amplio. La música que deseo lograr con mis amigos es más suave, relajada y cuidadosa en las líricas.” Por su parte la redacción de Vistar agregó: “Por lo pronto así se nos reveló este joven que desafió el mar para pisar la Isla e impulsar, a su manera, el reggaetón cubano.” (www.vistarmagazine.com)

Gilbert Man era el promotor de Los Desiguales (Damián y El Príncipe), considerados en el tope de la aceptación popular en Cuba.

El escándalo vino cuando otra publicación, Sun Sentinel en Fort Lauderdale, Florida, publicó un extenso reportaje con detalles de los turbios manejos de Gilberto en Estados Unidos, donde pagó fianza por su libertad asegurada, con cargos vinculados al uso de tarjetas de crédito falsas y el robo de identidades. Era mayo de 2013 y no tan “Gilberto” como después en Cuba, decidió volar a La Habana.

En nuestro país “Gil” es sinónimo de atontado, inexplicable coincidencia atenuada por la juventud de alguien que, de repente, llegó a millonario nacido en un país donde la escuela, los medios de difusión y la política toda, denigran la acumulación personal de riquezas, considerándola el mal supremo.

La detención final de Gilberto Martínez Suárez fue presenciada por un numeroso público, tal vez fue el último de los espectáculos promovidos por el artista en muchos años, pero no se apreciaron manifestaciones de repudio por parte de la multitud reunida en el lugar, de acuerdo a los videos ocasionales tomados con teléfonos móviles, hoy muy difundidos persona entre los cubanos.

Las maletas con los dólares fueron confiscadas en La Habana, en tanto el palacete, los autos y cuánto hay dentro es obvio que se quedarán donde están ahora.

Estamos ante un extraño caso donde hay muchos dobleces, los propios de Gilbert Man, finalmente apresado en su humilde condición de Gilberto Martínez Suárez, como otros tantos adicionales, vinculados a sus asombrosas realizaciones en Cuba.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]

32 thoughts on “El extraño caso del reguetonero Gilbert Martínez Suárez

  • Hay un video con una canción de este individuo y sus socios que se llama “No hay Break” en el cual no había visto tanta violencia glorificada y hecho desde Cuba.
    Por lo tanto ya siguió en la mecánica nacional: estafa en otro país, viene y corrompe en Cuba, dice una cosa en el artículo y hace otra, en fin delincuente de pura cepa.
    ¿Por qué lo dejaron “florecer” en Cuba?, realmente no tengo la respuesta. Con los niveles de monitoreo de la población por parte de las fuerzas de la seguridad del estado cubana, no se comprende como pudo hacer de todo hasta portar armas y vanagloriarse de tenerlas, por más de un año.

  • Vicente, estas seguro que en Cuba es inmoral tener una mansión con piscina y 4 carros de lujo? Sera prohibido para el pueblo porque ya es bien conocido que la elite gobernante tiene una mansión como la de Gilberto en cada provincia del pais, cayos y reservas naturales privados, yates, aviones, etc. Entonces no entiendo tu asombro e ingenuidad cuando un delincuente sin cargos quiere imitarlos.

    Este caso es mas político que ideológico. Es un regalo para las autoridades de los USA.

  • Marlene y como lo dejaron escapar de USA si estaba en libertad bajo fianza, tampoco te has hecho esa pregunta???, como es que salio de USA con causa pendientes y por el aeropuerto en vuelo directo ??

  • La pregunta que han de hacerse no es esa. Primero que todo, a Gilberto, le violaron sus derechos, y le registraron la casa sin decir la causa, sin decirle ni explicarle de que se le acusaba. Eso es una violacion de los derechos humanos de las personas, y una MAL-PRACTICA de los agentes gubernamentales quienes le detubieron. Y no estoy justificandolo, si se le detiene por fraude en los Estados Unidos, habia que dejarselo saber, PERO AL MISMO TIEMPO DEBERIAN TAMBIEN ENTONCES ENTREGAR OTROS PEJES MAS GORDOS QUE ESTAN ALLI Y HAN OPERADO, COMO TODO INDICA, A CUENTAS Y SOPORTE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANA, y quienes vivien cerca de los “altos dirigentes” de la “Revolucion”, en Miramar, con amarradero para embarcacion y todo, y que yo sepa, a los Cubanos no se les permite navegar en Cuba, sean de donde sean, y vengan de donde vengan.
    – Otra pregunta a hacerse es por donde entraron los BMW, AUDI, los SUV’s etc… quien hizo la transaccion, pues estamos hablando de alguien con mucho poder, para poder permitir que dichos autos entraran a Cuba, un Chevrolet Camaro SS del ano por ejemplo… SO HABRIA QUE HACERLE UN ARTICULO A LA CORRUPCION Y DE ESTA FORMA BUSCAR QUIEN REALMENTE HIZO DICHA TRANSACCION en Cuba, habria tambien que analizar cual fue el dirigente ENVIDIOSO quien bajo NINGUN CONCEPTO como explica el autor del articulo se pueda permitir a un ciudadano Cubano vivir con lujos, solo los Castros pueden darse ese lujo en Cuba? => pregunto,… los unicos ciudadanos Cubanos que pueden vivir la vida son los Castros y sus secuaces ??? Vuelvo a preguntar ??? Espero y el gobierno Cubano tenga la decencia de la menos devolver todos los autos incautados – minimo- a la seccion de Intereses de los Estados Unidos
    Y no se quede ningun alto dirigente con nada, ni ningun “pariente de fulanito de tal” !!!!!

  • Fácil. El gobierno estaba engordando a ese pajarito para usarlo en el momento oportuno como pieza de negociación política.

  • Lo dejaron “florecer” porque llego con dinero, como todos los demás delincuentes que han cometido delitos en los EU y han encontrado refugio seguro en la isla, y de “esos” hay un montonson allá, porque los hay que han desfalcado millones de dollares al sistema de salud pública de US y muy tranquilos viven en Cuba, lo que al Gilbert le cogio la confronta de que están en medio de “una negociación” con el vecino del Norte y a éste delincuentico lo mandaran a los EU para hacer creer que el régimen colabora de buena fe con la justicia americana. Eso fue lo que hicieron con 8A cuando se les pudo probar que estaban con el negocio del narco. El Gilbertman se tendrá que “suicidar” en la carcel, porque si lo extraditan ya contará como entró, y como pudo hacer todo lo que hizo. En fin será el mismo circo a que el régimen nos tiene acostumbrados.

  • Las preguntas a gilbert estan de mas, todos saben como se robo el dinero en USA. Las preguntas van para las autoridades que se hicieron de la vista gorda para dejar entrar maletas de dinero cash, dieron el permiso para construir la mansion con piscina y todo donde el agua escacea, autorizaron la tenencia de cinco autos, uno un BMW que no es muy comun en Cuba, sin hablar de la chorrera de muebles, camaras de vigilancia, seguridad personal, etc, etc. Cuantos Gilberts mas hay en el pais?, reciben proteccion los delincuentes internacionales?, donde estan los hermanos Benitez que defalcaron al MEDICARE con casi 200 millones de dolares?

  • Desde luego la última palabra en esta historia está por decirse.
    Espero, no obstante, que sirva de experiencia a otros que hayan pensado hacer lo mismo.
    Si el dinero lo ganaron honradamente no hay problema. En cambio, si es como resultado de operaciones criminales pues que lo paguen. Quizá hasta sea devuelto a EEUU.
    Y lo último: el que quiera tener armas de fuego: para qué coño quiere regresar a Cuba? Que se quede en EEUU y porte y use todas las que les de la real gana. En Cuba no quiero ese culto a las armas que es parte de la idiosincracia norteamericana.

  • El titulo del articulo es el correcto. La verdad que es un caso raro. Parece ser que por la parte cubana estaba metido en un caso de prostitución de una menor, pero me llama la atención no tanto lo de la filmación y fotos de la detención, ya que eso también se hace en otros países incluyendo EEUU, sino su filtración a la opinión publica. Me parece que se van a deportar a ciudadanos cubanos que han cometido delitos en Estados Unidos, cosa que no había pasado nunca. Los primeros 10 deportados parecen ser todos norteamericanos. Este tiene muchas papeletas para estar en la lista de los cubanos deportables. . ¿Parte de los acuerdos?

  • quien sera el padrino de el chama?

  • en la parte superior de el escrito dice me debo a este pais y me voy a morir aqui,que rayos hacia en los estados unidos,la scoria.

  • El tipejo ese (Gilbertman) es solo la punta del iceberg, las autoridades cubanas lo que tiene que hacer es enjuiciar a todos los que le permitieron, primero entrar al país forrado en dólares (sin siquiera averiguar la procedencia del dinero), segundo: hacerse los “chivos locos” con la compra del terreno y construcción de la mansión, así como la adquisición de los autos y un montón de cosas que tenía en la casa ( y que no se venden en las tiendas comens de Cuba), tercero (importante): de donde el tipo sacó las armas de fuego. Al Gilbertman lo correcto es enviarlo para USA y que allá le echen una tonga de años, pero en Cuba tiene que juzgar a todos los que le permitieron hacer y deshacer a su antojo (juzgarlos y publicarlo). los vecinos de la zona de seguro no protestaron porque le debían favores al Gilbert, a lo mejor de vez en cuando “calzaba” a alguno con cinco “fulitas” para comprar aceite, jabón, o alguna otra cosa que necesitaba. Ojo, que en Cuba hay una tonga de “Gilbertmanes” cubanos y extranjeros gozando la papeleta en este momento, hasta ahora impunemente. Saludos.

  • …..y las preguntas iniciales deben ser…como defraudan esa gente tan facilmente a seguros,medicare,tarjetas de credito y todas esas cosas en el pais de las leyes y la legalidad???….como esa gente se va a cuba con maletas llenas de dinero??? ….por avion,lancha,balsa o como???…y las aduanas,migracion ,fbi,guardacostas y todos esos como permitieron que tipos hasta bajo fianza se escapen tan facilmente???….como un tipo perseguido por la justicia americana puede hacer una mudanza tan grande para cuba sin que nadie se de cuenta???….que haya crecido tanto en cuba es extraño pero sus primeros delitos los cometio en los usa y no le paso nada tampoco asi que este caso es extraño desde hace rato….

  • Coincido con Eduardo en varios puntos: Cómo ese joven logra llegar a Cuba con esa cantidad de dinero? Cómo puede construir esa mansión sin que se cuestione el origen de los medios? Cómo pudo hacerse de las armas? Cómo perimtió EEUU que él se fuera a Cuba? Hay muchas preguntas por responder en esta historia.

    Y por último, sí, EEUU es el país de las leyes pero no de la legalidad. Si lo duda, pregúntele a O.J Simpson.

  • Para algunos les parece extraño que Gilbert haya salido de USA así como así y es por que no conocen el país. El delito por el que se le acusa no es grave, comparado con crímenes y otros que no reciben fianzas. El pago de la fianza se hace para que la persona espere juicio en la calle. La fianza tiene un garante que se hace responsable de su pago si el acusado desaparece. En este caso el que puso el dinero lo perdió totalmente. Salir de USA?, lo más fácil del mundo. Sólo por Miami salen casi 80,000 al día, los equipajes se chequear todos, así que es imposible que el halla sacado maletas llenas de dinero. Lo más probable es que lo llevo para Cuba en varios viajes antes de que lo agarraron. Casos como el de el, no se circula por los puntos de salida y ta m bien tuvo la posibilidad de salir en auto por México o Canadá, o en bote a Bahamas. Estados Unidos es un país bastante poroso

  • Con respecto a la pregunta de Eduardo de como defraudan así tan facil al medicare y otros es facil:este país se construyó con gente decente y muy trabajadora, donde se confiaba de la dignidad de cada cual. Los primeros que empezaron a chocar autos para cobrarle al seguro fueron cubanos, los de ahora llegan y ya saben como abrir una clínica y empezar a cobrar con fraude, o se ofrecen para atender casas de cultivo de marihuana a costa de algún dinero facil. Esta sociedad no se basa en la sospecha ni en la vigilancia de cada ciudadano, no hay CDR ni brigadas de respuesta rápida. Es el hombre nuevo que prometió el Che y que Fidel cumplió el principal, no el único, actor de estos delitos

  • Atanasio a muchos en Cuba le cuesta creer que exista la fianza,que se te presuma inocente hasta que en un juicio con un jurado de tus pares,te condene y que en un bote puedes salir donde quieras sin pedir permiso.Otros saben que es asi,pero intencionalmente prefieren ignorarlo

  • Es cierto que el lector Eduardo,aka puntos suspensivos, raramente pone una. Mas lo que argumenta esta vez es cierto.

    Luego el lector Atanasio sugiere que la mayoría de los desfalcadores de fondos en USA son cubanos formados a partir de 1959. Please…

  • …asi que los “hombres nuevos” fueron los que llevaron la estafa y el fraude a los usa???….ha sido cubano alguno de esos banqueros tan famosos que han defraudado a millones de personas???….se puede considerar “hombre nuevo” ese senador o congresista o no se que sea de origen cubano que es acusado de fraude o alguna maraña cada tercer dia???….la sociedad americana sera de gente decente y trabajadora pero tambien ha creado a algunos de los delincuentes y criminales mas terribles del mundo…la sociedad americana es de leyes y justicia pero esa ley y esa justicia muchas veces se deja llevar por el dinero…si algunos “hombres nuevos” se han dedicado al delito es porque lo aprendieron alla…en cuba no podian hacer fraude con tarjetas de credito porque no existen…o si???…

  • ….ahora se trata de culpar a cuba de lo que hizo el tipo ese …su delito lo cometio en usa y segun tu no era un delito grave…tenia entonces cuba que detenerlo o investigarlo por un supuesto delito por el que no habia sido condenado y que no habia ocurrido en su territorio???….

  • Por primera vez EDUARDO voy a coincidir contigo, las autoridades americanas, conociendo ya el “paño”, deben ponerle un “red flag” a todos éstos cubanos, que acabados de llegar ya se les empieza a ver un “desenvolvimiento” económico fuera de lo normal, como lo hicieron en los 80 con los traficantes, y con las cosas que recibia si fue verdad que la tal esposa se las mandaba era muy fácil involucrarlos a los dos, no la aduana, por no ser ese su trabajo, pero si el FBI.

    Atanasio tienes razón, en que se espera que los ciudadanos sean personas decentes, pero reitero otra vez que ya el “paño” se conoce y si bien no era un crimen de haber matado a un montón de gente, SI era un crimen federal de muchos cientos de miles de dólares, no fue que lo cogieron robándose unos zapatos de doscientos dólares en una tienda, debió haber estado sin fianza por el riesgo de fugarse, ya que No es la primera vez que “estos” que desfalcan al Medicaid, a los seguros de carros, y a las tarjetas de crédito se van por Canadá, por Méjico, en bote o como sea para Cuba, No sé, esa es mi opinión. “Existe el riesgo de que se fugue”, por tanto debe estar exempto a fianza, bajo la ley, que eso No es violarle sus derechos, debio haber estado preso hasta que se la hiciera juicio, a ver cómo probaba El, de donde salió ese dinero.

    Y a Jesus solo le digo que a OJ se le hizo juicio y la fiscalía No lo pudo encausar con pruebas “más allá de la duda razonable”, Que Es lo Legal.

  • Al GIL-bertman lo dejaron correr hasta que se le encontrara un buen uso. De derechos ya sabemos que eso no existe en Cuba, pero este se lo merecio por tonto, tanto mundo para irse con par de maletas llena de dinero y se va para Cuba que claro que lo van a dejar entrar, y le van a preparar la cama. Ademas parece que nadie se acuerda de Robert Vezco que entro con 500 millones y nadie lo conocia, andaba en un Lada y hasta cojia taxi de 10 pesos, hasta que se puso a inventar con venta de medicinas sin contar con barbatruco y lo quemaron. Imaginate tu que le pasa al bobo este…

  • Por si Usted no lo sabia, la Florida es la capital del fraude al Medicaid y Medicare y de esos fraudes el 70% son cometidos por cubanos. Yo no he dicho en ningún momento que el fraude sea cubano solamente, los grandes fraudes lo hacen personas inteligentes, no estúpidos como este Gilbert

  • Todo sistema jurídico tiene sus zonas de silencio, ninguno es pefecto, en Cuba, donde no existen por la ley personas escandalosamente ricas, es más difícil pasar desapercibido manteniendo un estilo de vida de millonarios, mucho menos, obtener legalmente un arma de fuego, sin embargo, lo que si es imposible en Cuba, es declararse confeso de explotar un avión en pleno vuelo lleno de personas inocentes y continuar paseándose tranquilo por las calles.Cualquier similitud con Posada Carriles, no es pura coincidencia.

  • Un sistema de corrupcion total,todo esto es un corto de ficcion,creado por el sistema,estas cosas en un pais donde se sabe hasta que cigarrillo fumas en tu casa,no ocurre nunca a espaldas del sistema,eso si lo aseguro,aqui no hay misterios,ellos no quieren que esta pobre criatura fabricada por ellos mismos los pueda delatar,ahora lo encierran,y su futuro, no lo quiero ni para mi pèor enemigo,consejo, nunca hagas tratos con el diablo.

  • Eso lo que es tremendo descaro como están acostrumbrado hacer en Cuba, por en este caso el dinero es mal habido pero si fuera del sudor de tu frente también te lo quitan, porque en Cuba vivir de esa manera es un delito mientra que en EE.UU. cualquier persona de clase media vive de esa manera pero todo eso es parte de juego sucio Cuba vs EE.UU. aquí también te revientan si no puedes probar tus bienes o dinero y sobre los cubanos en el porcentaje de estafa, los rusos, italianos y chinos les llevan la ventaja muchos años antes.

  • es muy dificil no tomar algo que es de alguien el cual no pide permiso para tomar lo de uno el culpsble de todas las estafas de este pais es el mismo por sus leyes y los margenes de las mismas osea quien ase la ley ase la trampa para estafar a un govierno hay que ser muy inteligente tanto asi que a de ser muy ipocrita el que diga que tiene la capacidad o que save como aserlo y no lo ase pues es tremenda falasea el solo echo de pensarlo pues todos mundialmente no solo cubanos en general el dinero facil nos afloja nuestras convicciones morales el valor es sircuxtansial pues cuando lo ases por primera ves y pesas el riesgo contra la satifaccion de la ganancia ya obtenida te ase olvidar todo alrededor del la estafa o negocio si recordar que despuesvde la segunda ves o el segundo palo te sientes magico y todo un catedratico en el asunto y enpiesas a endiosarte ya cuando tienes sierta cantidad de dinero te sientes intocable y todo un rey hay es donde yegas a la sima de ka montana y entonces enpiesas la caida libre de error tras error por ejemplo armas sin permiso, fotos fe muy mal gusto ,drogas,malas deciciones vasadas en tu imaginario poder,malas amistades y por sobre todas las cosa una mangera d ego 24 x 7 inyectando tu cuerpo eso mis amigos es este pobre muchacho cual su inteligencua le dio para encontrar un atajo asia la riqueza sin mancharse las manos de sangre solo encontro las fracturas en cada una de las leyes que rompio pero el intelecto no le dio para saver que aser despues www ue lo mas dificil estava echo osea callarse y vivir lo demas son cosas vanales si lo mandan o no como metio la maleta de dinero no son cosas que nos devan preocupar pues para que saverlo si yo estoy seguro que ninguno fe nosotros tenemos el dinero ni la capacudad de aserlo asi que para que averiguar como y porque si no vamos a usar la respuesta

  • yo creo que es una injusticia despues de todo lo que el hizo malo por lo q sea q hizo en EEUU no tiena nada que ver con cuba y ustedes lo apresaron por que como ahora tienen relaciones diplomaticas
    Pero nosotros no estamos de acuerdo por que tenemos que defender a los NUESTROS

  • Obvio CUBANOS TODO LO SABEN

  • no coman tanta basura que la dictadura esta corructa completa y lo que hacen es limpiarse con infelices como ese

  • Me pregunto q delito cometio en cuba para q lo arrestaran y segundo no hablen lo q no saben ninguno de esos carros son importados por gilberto todos son comprados en la isla ya tenian dueños

  • Ademas no lo pueden extraditar a usa porque legalmente nunca se izo ciudadano americano

Comentarios cerrados.