Ministro alemán de Exteriores ve situación de Venezuela “muy difícil”

Frank-Walter Steinmeier
Frank-Walter Steinmeier.  Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, considera que la situación de Venezuela es “extremadamente difícil” y que ese país requiere reformas profundas para superar la crisis, según declaraciones conocidas en la noche de hoy en Bogotá.

“Veo la situación en Venezuela con gran preocupación. El momento económico es extremadamente difícil y requiere una actuación rápida y valiente por parte del gobierno”, dijo Steinmeier en una entrevista que concedió al diario “El Tiempo” de Bogotá.

Steinmeier, que en la tarde de hoy llegó a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, fue interrogado acerca de la opinión que tiene Alemania de países fronterizos de Colombia como Venezuela y Ecuador.

Según el jefe de la diplomacia alemana, Venezuela necesita aplicar “reformas en profundidad” para superar la crisis.

“Tenemos la esperanza de que el gobierno (venezolano) también se esforzará para que no se produzca una escalada de la situación política. En ese sentido, me interesa enormemente la valoración de mis interlocutores colombianos acerca de la situación en la región y en los países vecinos”, dijo el ministro.

Al referirse a Ecuador, Steinmeier dijo que las relaciones de Alemania con ese país “son tradicionalmente amistosas”, especialmente en ámbitos como la protección del medio ambiente y del clima.

Steinmeier dijo que su visita a Colombia es muy importante para Alemania, pues su país no quiere descuidar las relaciones con América Latina a pesar de momentos difíciles en otros lugares del mundo, como Ucrania.

“En ese contexto, Colombia juega un papel de primer orden, por ser un país emergente muy relevante. Colombia se encuentra en una fase decisiva de su historia. Les deseo que el 2015 sea un año de paz. La esperanza de poder finalizar un conflicto que ya cuenta más de cincuenta años es mayor que nunca”, dijo.

El ministro reiteró el respaldo alemán al proceso de paz que protagonizan desde finales de 2012 en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Alemania viene respaldando el proceso de paz desde hace muchos años y mantendrá su compromiso en la fase posconflicto. En este orden, también estamos en disposición de aportar nuestras propias experiencias en la reconstrucción de la memoria histórica. Durante mis conversaciones en Bogotá tengo el propósito de someter propuestas concretas al respecto”, expresó.

Además, Steinmeier comentó que hablará con el gobierno colombiano sobre asuntos como el fortalecimiento del comercio y la intensificación en la cooperación en investigación y ciencia.

“El anuncio del presidente Santos de que Colombia está decidida a asumir, a mediano plazo, una mayor responsabilidad en la escena de la política internacional -sobre todo en el marco de las Naciones Unidas- es motivo de satisfacción para nosotros, como lo es la disposición de mantener, en este ámbito, una cooperación más estrecha, también con la Unión Europea”, señaló.

Steinmeier, que visitó previamente Brasilia y Lima, arribó a Cartagena de Indias para sostener un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

El ministro visitará mañana el caribeño departamento de Magdalena, donde inaugurará un microproyecto de procesamiento de café para la comunidad indígena Kogui, y el lunes se entrevistará en Bogotá con el presidente Santos.