Ilusiones y un problema matemático

Francisco Castro

HAVANA TIMES — Luego del anuncio por parte de los presidentes de Cuba y Estados Unidos, del posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, muchas han sido las especulaciones de los cubanos de a pie, y se han recuperado muchas de las ilusiones que se consideraban perdidas.

De existir un espacio en la televisión cubana que reflejara el verdadero sentir de estas personas, que usualmente no forman parte de los medios masivos de comunicación, ahora mismo se podría estar produciendo y transmitiendo una interesante serie sobre este tema.

No cabe duda de que un capítulo muy candente podría ser el acceso a internet. Todo esto me viene a la cabeza ahora que se ha hecho público un anuncio de Netflix, un canal estadounidense de distribución de series y películas por internet, en el que se dice que Cuba se podría convertir en el octavo país latinoamericano con acceso a este servicio… de tener una infraestructura de banda ancha mejor establecida.

Esto me hizo pensar inmediatamente en nuestro canal de distribución de series, películas y otras informaciones misceláneas vía memoria flash: El Pakete.

Así llego al problema que anuncié en el cabezal: ¿Esta oportunidad de primer mundo (la suscripción a Netflix) afectaría a la persona que se encarga de confeccionar las ofertas de nuestro canal de distribución (El Pakete)? ¿O afectaría a sus usuarios habituales, que hasta ahora pagan solo 2 CUC (1.80 USD) por 1 tb de información semanal?

Es una cuestión de matemáticas. Atención: los siguientes párrafos contienen los datos para que usted, en su tiempo libre, resuelva el problema.

La oferta más barata de Netflix sería de 7.99 USD mensuales. Lo mismo que se paga en Estados Unidos. Esta suscripción, por supuesto, se pagaría a través de una cuenta en algún banco norteamericano que logre operar en Cuba. A eso se le sumaría el precio de la conexión. A falta de una visión de futuro en este aspecto, me limito a utilizar el precio actual de conexión que ofrece ETECSA: 4.50 CUC (5.05 USD) por hora…

Entonces, en este supuesto capítulo de la serie de debate público que se está perdiendo la televisión cubana, se ofrecerían también las estadísticas relacionadas con la cantidad de personas que en Cuba poseen computadoras (en el menor de los casos, no hablemos ya de televisores inteligentes), conexión telefónica, y trabajos extraordinariamente bien remunerados que permitirían el lujo de poseer este servicio de entretenimiento.

El panorama se esbozaría así: en el año 2013 existían 90 computadoras por cada mil habitantes, 939 500 líneas telefónicas fijas en el sector residencial, y 245 100 personas trabajaban en la construcción, actividad económica mejor remunerada.

Planteado esto, los participantes en el debate entrarían en una seria discusión, que pondría final al capítulo, no sin antes anunciar que en el próximo, luego de conocer la opinión de la oficialidad, se podría llegar a una conclusión sobre tema.

Mientras tanto, o sea, mientras todo lo antes expuesto siga siendo pura especulación, siguen flotando en las cabezas de muchos cubanos las burbujas de las ilusiones, que seguirán siendo eso, la distorsión de una percepción sensorial, que alguna vez fuera esperanza.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.