El niño que no estudia no es un buen revolucionario

Erasmo Calzadilla

imagen 2HAVANA TIMES — Acaba de concluir Pedagogía 2015, un evento anual que muestra el estado lamentable de la educación en Cuba. Su gran problema no es la escasez de recursos y maestros sino la radical ausencia de un enfoque emancipador.

Cuba es, probablemente, el país del tercer mundo con la educación gratuita y masiva de mejor calidad técnica. Sería una proeza admirable si los cabecillas no pusieran tanto empeño en castrar la mentecita de los educandos acorde a los requerimientos de una dictadura.

El instinto de conservación les mueve a ello; educación libertaria = suicido.

La relación de temas tratados en Pedagogía 2015 nos brinda una clara idea de por dónde fueron los tiros esta vez:

  1. Formación en valores y educación ciudadana
  2. La escuela, el maestro y su desempeño profesional
  3. Formación inicial y permanente de educadores
  4. libro1Educación científica ante los retos actuales
  5. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación
  6. Estudios sobre la evaluación de la calidad de la educación
  7. Educación ambiental para el desarrollo sustentable y la prevención de desastres
  8. Cultura, educación y sociedad
  9. La educación física, el deporte y la salud en las instituciones educativas
  10. Atención integral a la infancia y la adolescencia
  11. Dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje
  12. Formación vocacional, laboral y orientación profesional, según las demandas sociales
  13. Aportes de las ciencias al desarrollo de la práctica educativa
  14. Integración escuela–familia–comunidad
  15. Alfabetización y educación de jóvenes y adultos
  16. Pensamiento de José Martí y de Fidel Castro en la obra educacional cubana
  17. Pensamiento educativo latinoamericano

La libertad, tópico indispensable de cualquier educación humanista, brilló por su ausencia en Pedagogía 2015. Cómo conseguirla y conservarla, qué responsabilidades implica, quién la amenaza aquí y ahora.

Echemos un repaso a los principales temas ausentes:

Cómo enseñar a un pueblo a organizarse y defenderse frente a los abusos de un Estado omnipotente; ausente.

Cómo alfabetizar a los trabajadores para que el capitalismo no los sorprenda tan desamparados; ausente.

Cómo podría la educación combatir el machismo creciente y la discriminación de tendencias sexuales alternativas; ausente.

Qué papel está jugando la escuela en el tratamiento o la reproducción del racismo; ausente.

Cómo abordar pedagógicamente la crisis de civilización tecno-productivista y sus consecuencias medio-ambientales; ausente.

Cómo enseñar a la gente a convivir con los transgénicos y otros productos biotecnológicos peligrosos que la dirección del país ha decidido fabricar o poner en el mercado; ausente.

Cómo afrontar desde la educación el envejecimiento poblacional y el auge del cáncer; ausente.

Cómo rescatar del fondo del abismo el pensamiento crítico y las corrientes de pensamiento libertarias y emancipadoras; ausente.

Cómo abordar la espiritualidad en la educación para que movimientos religiosos alienantes e intolerantes no llenen el vacío; ausente.

Cómo enseñar al pueblo a educarse a sí mismo; ausente.

Los problemas más graves que afectan la sociedad cubana están ausentes del evento Pedagogía 2015 (celebrado en el magnífico palacio de las Convenciones con fondos públicos).

Lo que sí no podía faltar, de ninguna manera, era un tema dedicado a la Formación en Valores; así le llaman aquí a una muy burócrato-clasemediera pedantería que revolotea en torno a elevados principios abstractos.

No podían faltar la ciencia y las nuevas tecnologías de la información (los sucedáneos de la libertad en las sociedades totalitarias modernas). Y, por supuesto, no podía faltar todo un tópico dedicado al “pensamiento” de Fidel Castro; ese gran pensador.

Para terminar los dejo con imágenes del libro de lectura de primer grado. En él podemos apreciar cuán concienzuda y celosamente trabajan los ideólogos en jefes para incrustar, digo, inculcar valores positivos desde las más tempranas edades. Si a los niños les entra por un oído y les sale por el otro por falta de empeño no habrá sido.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

34 thoughts on “El niño que no estudia no es un buen revolucionario

  • Excelente abordagem do assunto.

  • En 16 ya veo que se pone junto a Martí y el día menos pensado acusa a Martí de contrarrevolución para ser el solito el único dios en Olimpo cubano :-)
    De las páginas del libro se ve un marcado culto a Fidel!
    Ave Fidel :-)

  • ….erasmo…no crees que tu escrito es contradictorio???…por un lado te quejas del “empeño de los cabecillas en castrar la mentecita de los educandos acorde a los requerimientos de la dictadura”….haces la lista de los temas tratados en pedagogia 2015 y luego haces otra lista de los temas que consuderas tu no se trataron y deberian incluirse….no crees que muchos de los temas que pones en tu lista son educacion familiar basica???….no crees que muchos de los temas son educacion social y personal basicas???….la educacion,en cualquier lugar del mundo,esta condicionada ,dirigida ,parcializada o manipulada por el responsable de impartirla …en cuba se nos enseña que el comunismo es bueno…en otros paises se enseña que es lo peor…no crees que si el estado se encargara de educarnos en todos esos temas que tu planteas nos daria su vision y su criterio y estaria “manejando nuestras mentecitas de acuerdo a sus requerimientos”???…muchos temas que tu indicas son decisiones personales de cada persona como,por ejemplo,el habito de fumar…el gobierno hace campañas y advertencias de lo dañino de este habito pero la decision final de fumar o no depende de cada persona….como te digo al principio ,me parece contradictorio que te quejes de la manipulacion educativa y luego pidas que el sistema educativo se encargue de temas que son personales o individuales….

  • Para lo único que Fidel ha usado “sus botazas de guerrillero y sus zapatones de combatiente” ha sido para aplastar tres generaciones de niños, que lástima que se fue sin ser encausado.

    Buen post Erasmo, te felicito.

  • Y no fue de acuerdo a los requerimientos del comandante-en-jefe que se ha manejado las mentecitas de tres generaciones de niños?.

  • en que datos usted,sin salir de la Habana afirma que cuba tiene la major educacion tecnica de America latina?? Ese no es la idea que yo tengo,llena mi mente de aulas desvencijadas,maestros emergentes,fraudes escolares,indisciplinas y caos generalizado y meodos revolucionarios pedagogicos……????

  • El mensaje subliminar de el librito es fuerte. Basicamente le muestra al nino el aparato belico que hay detras de tal romanticismo. El discursito romantico es claramente sustentado por el poder militar , asi la mente del nino decide rapido e inconcientemente en que bando jugar. Ese librito jugara un papel muy importante a lo largo de su vida, sobretodo si decide enfrentarse al poder. Desintoxicarse de esto toma tiempo.

  • “Cuba es, probablemente, el país del tercer mundo con la educación gratuita y masiva de mejor calidad técnica. ”

    Quizás en un momento estuvo entre los mejores del área, pero eso quedó atrás hace mucho tiempo; y hay otros países, por ejemplo Costa Rica, que rivalizaban con Cuba aun en sus mejores momentos. Más o menos desde la segunda mitad de los 80, la educación cubana fue en picada, hasta el desastre actual.Y está bueno ya de hablar de “educación gratuita”, que, a no ser que tengan la lámpara de Aladino puedan costearla. Por algo en cuba el salario promedio está por debajo del índice de miseria de la ONU.

    Hoy lamentablemente, ninguna universidad cubana está, ni de lejos, entre las mejores del área, no digamos ya del mundo.

  • La verdad que las páginas del librito para niños hablan sola. El lavado de cerebro que el gobierno Cubano efectúa en niños es bochornoso no en balde quieren control completo de la educación.

  • Supongo que la lista del evento, como la de Erasmo, responden a intereses distintos.

    En ninguna de las dos veo la diversidad de la oferta educativa como meta o ideal.

  • Ademas Julio, el libro va directamente a la promocion de simbolos politicos e ideologicos , no parte de valores mas basicos como los civicos -morales que debieran aprenderse primero y ser base de los otros valores ; por otro lado , la tal Mirta Aguirre se pasa en adulacion mas alla de lo que la decencia admite , y ni que decir del que lo permite, !tremendo ego!

  • Hablando en plata, el mito de la super educcion cubana termino junto con el derrumbamiento del muro de Berlin. Es verdad que en una epoca la educacion en Cuba (quitemos la parte del lavado de cerebro infantil) fue una de las mejores de america y reconocida en el mundo, hoy ni la educacion, ni el deporte, nila medicina tienen nada que ver con lo que fue hasta finales delo 80ta principios de los 90ta …. nada que se puede esperar de una sociedad que se desmorona sobre sus mismos simientos… y esos niños que a los 10 años lloran frante a una foto del dictador y gritan seremos como el che (quizas asmaticos) ya a los 17 estan pensando como largarce del pais o protituirse con algun extranjero… es decir hoy en dia ni ese lavado de cerebros funciona

  • Jorgealejandro, he visto en suramerica actualmente aulas de secundara basica con 50 niños en zonas urbanas y escuelas rurales con niños de 3 grados diferentes dando clases en una misma aula, al mismo tiempo y con un solo maestro. No quieras ver como es la pedagogía para lograr dar clases en esas condiciones.

    Conocí a un profesor cubano de una universidad privada de las mejor citas del pais, que suspendió a medio curso porque no sabían cálculos elementales de matemática y el rector lo llamo a contar y le dijo que si se quedaban sin alumnos no podía pagarle su salario. Este profesor cubano había sido profesor de la universidad central de Santa Clara y me hizo el cuento horrorizado. Pero con todo ganaba 50 veces mas que en Cuba y para atrás no viraba.

    En honor a la verdad, la educación publica cubana es mejor que la mayoría de los países de Latinoamérica, salvando honrosas casos como Costa Rica, Uruguay, Chile etc. También ha bajado muchísimo la calidad comparada con ella misma sobre todo.

  • Erasmo debería explicar como introducir en los planes de estudio conceptos anarquistas y ecologistas a su gusto. Me imagino que si en sus manos estuviera pusiera las asignatura El Decrecimiento Necesario, pero aquí el problema es que el mismo tuviera que dar las clases en todas las escuelas de Cuba.

    Creo que la educación en Cuba puede mejorar mucho, pero sin las recomendaciones de Erasmo. En la critica al adoctrinamiento politico tiene razón, pero en todas las dictaduras es igual y eso no esta en las manos de los educadores. En Latinoamérica es muy típico el adoctrinamiento católico dentro de las escuelas, con actividades para venerar santos y dioses en los que hay algunos estudiantes y familias que no creen, pero tienen que dispararse el sermón para no ser la oveja negra del rebaño. En muchos países la lucha es por una educación laica que es tema superado en Cuba y que se toca en el filme Conducta.

  • Pienso que los retos de la educación en Cuba esta en primerisimo lugar, pagarles un salario digno a los educadores para no seguir perdiendo este valioso recurso humano que es la clave del éxito en el primer y tercer mundo para desarrollar un país. La educación es una inversión social a largo plazo.

    El otro reto que veo es romper la pedagogía del dogmatismo y estimular la investigación desde edades tempranas. El libre acceso a Internet es un lastre que afecta la educación en todos los niveles y que ya esta pasando factura en la calidad de los profesionales cubanos. Sino tienen muchos recursos disponibles deben ponerlos en las bibliotecas y laboratorios educativos de las escuelas y comunidades. Al menos una bien equipada por distritos escolares, pero conformarse con el facilismo del pobrecito.

    El reto de fortalecer y premiar la excelencia que no quiere decir competencia. Los mejores estudiantes y profesores a las mejores escuelas y universidades para sacarlos de la media y poder potenciar sus aptitudes. Algo similar a la extinta vocacional Lenin pero a todos los niveles de enseñanza.

    Hay muy buenos ejemplos en el mundo como referencia, pero creo ante todo que el reto mayor esta en mejorar el fracasado y obsoleto modelo de estado que influye negativamente en el desarrollo del país. Mejorando la educación solamente no resuelve el problema de Cuba, pues los estudiantes bien formados al final del ciclo van a la calle y se diluyen en una sociedad fallida o se van del país.

  • le reitero lo que le dije al autor: los cubanos creen que on el ombligo del mundo,le educacion en cuba es un fantasma,pero habria que estar muy bien documentado para hablar de eso.Igual que el deporte,la medicina,etc,etc…fantasmas.Le dire algo: a cuba habria que compararla con cuba,la cuba de ahora y la cuba Antigua.Muchos de los logros cubanos,fueron forjados por personal professional “de antes”,a medida que la cuba socialista se fue alejando d los restos dejados por el “capitalismo salvaje cubano”todo se fue deteriorando y el que ha tenido hijos y nietos en cuba,se da cuenta de o que estoy hablando.Comparar a cuba con paises latinoamericanos,es una “falacia comunista”,pues se da el caso que,partiendo de los niveles del 1958,los paises latinoamericanos han progresado y mucho y en comparacion,cuba se ha degradado…y mucho.Ese seria el punto de comparacion y no otro.

  • De acuerdo que hay comparar Cuba con Cuba, pero tampoco comparar Cuba en diferentes siglos. Muchos cubanos salieron de Cuba al primer mundo, pero no han visto el entorno latinoamericano. Te aseguro que en educación publica Cuba le da nalgadas a casi todos. Yo desprecio a la dictadura cubana en su esencia, pero no puedo cerrar los ojos en los logros que ha tenido en educación y salud con respecto a la región y a Cuba misma. Sin fundamentalismos para lograr un debate constructivo. Jose Dario, has vivido en latinoamérica? entonces pon ejemplos.

  • Lo que ocurre en la Cuba de hoy con la educación y la creación del tan cacareado “hombre nuevo” se explica en modo muy simple: Quién siembra vientos recoge tempestades. O, dicho en un modo más chic, es simplemente: Karma.

  • bobo:

    Clases con 45 y 50 alumnos han sido cosa de rutina para el que haya enseñado pre y secundaria en Cuba. y te puedo decir que esa realidad data por lo menos de los 80. Y el hecho de que Cuba esté mejor que la mayoría de AL, no es cosa que haya surgido después de la robolución, sino que, desde antes ya la pedagogía cubana tenía historia y prestigio muy bien ganado, empezando porque el índice de analfabetismo de Cuba (23,6) era menor que el de España, Bolivia, Venezuela, El Salvado, Brasil, República dominicanar (50%). Cuba fue reconocida por la ONU en 1956 como el segundo país de Iberoamérica con menor índice de analfabetismo. Y los que tuvimos la suerte de tener esas maestras formadas antes del desastre, sabemos de su calidad profesional y su elevada ética pedagógica. vamos a dejar las cosas claras, que la tradición pedagógica Cubana que arranca con la gloriosa figura de Varela, no la creó Fidel castro.

  • Jorge A. 23% de analfabetismo en 59 años de república y reducción a menos de 3% que exige la ONU en los próximos 3 años. Eso no lo puede tapar nadie con un dedo. Ademas, tu mismo has dicho que te formaste en la dictadura y por lo que veo te sirvió para algo en los USA. Socio sin fundamentalismo para que no pierdas la credibilidad.

  • Bobo,
    Yo no me formé gracias a ningún gobierno, en cualquier otro gobierno me hubiera formado igual. Y mi formación, en todo el amplio sentido de esa palabra, la debo a mi familia. Yo me forme a pesar de la dictadura, para ser exactos.

  • Me gusto mucho el post Era

  • Jorge A fuiste autodidacta o tuviste algún maestro macarenko formado en minas del frío. Yo tuve unos cuantos de esos y todavia los recuerdo por su profesionalidad. Tambien tuve de los de antes del 59 y eran buenos pero daban unos reglasos en las manos y castigos mirando para la pared inolvidables.Tu papa tal vez asistió a las aulas nocturnas para graduarse de secundaria o pre como millones de trabajadores que no pudieron hacerlo antes del 59. Los mios si lo hicieron y no dejo de reconocerlo.

  • La idea de que los pocos muchachos académicamente excepcionales que tiene Cuba lo son porque el Estado “los formó” es asquerosa y ruin.

    Los conocimientos se alcanzaron de formas diversas. La mayor y mejor parte de los míos no vinieron de las escuelas cubanas, desgraciadamente, sino de mis estudios luchados a sangre y fuego, de lecturas, muchas, muchísimas lecturas de fuentes permitidas y de fuentes prohibidas. Sobre todo, tuve la inmensa suerte de que no me fui a ninguno de esos engendros llamados “becas”, gracias a lo cual, a la misma hora en que otros otros solo veían platanales o campos de papa a su alrededor, yo estaba disfrutando de un museo, de una biblioteca, de una buena película o de una buena obra de teatro, ya sea porque mis padres me llevaban; o porque, cuando tuve edad para hacerlo, yo iba por mí mismo.

    El rigor universitario en Cuba ha caído a fondos insondables, sobre todo en Humanidades. Los muchachos que se esfuerza con sudor propio, cayéndole atrás a los profesores, contrabandeando información por internet, esforzándose MUCHÍSIMO MÁS de lo que les pide la Universidad… esos son los que mantienen el prestigio que le queda a la educación superior en Cuba. Y lo hacen, sobre todo los de Ciencias, porque ese esfuerzo es la diferencia entre ser un profesional en el mundo exterior o ser un aplastado en Cuba.
    El prestigio de la UH se mantiene porque algunos egresados todavía tienen instinto de supervivencia.

    Y créeme que te lo digo con profundo conocimiento de causa.

  • Jorge A, yo si reconozco la calidad de la educacion publica cubana y estoy muy agradecido de los maestros y profesores que recibiendo unos miseros salarios me enseñaron ademas de las materias mucho valores eticos y morales que me han servido en la vida, tanto dentro como fuera de Cuba. Espero que tus alumnos algun dia reconozcan y agradezcan los conocimientos y valores que les has trasmitido.Creo que todo educador lo desea.

    Ahora, si crees que la UNESCO es una organizacion internacional de prestigio, te invito a ti y Erasmo para que veas el lugar que ocupa la educacion primaria cubana respecto a resto de latinoamerica. Este es un estudio comparativo de la calidad de la educacion primaria de A.Latina a partir de la evaluacion de conocimientos de los estudiantes con examenes identicos en una muestra representativa de escuela de diferentes paises de la region en el año 2006. Los estudiantes cubanos le dan literalmente nalgadas al resto de los estudiantes de Latinoamerica. Es un resumen ejecutivo, asi que tiene datos concretos y tablas de comparacion. Por supuesto no hay examenes de teques politicos, solo matematica, lectura y ciencia.

    http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160659S.pdf

  • Gracias Eddy.

  • ….en fin,fuiste un genio autodidacta al que ,por suerte,no lo desgracio la terrible educacion que se imparte en cuba….y a esos museos,buenas bibliotecas,esas buenas peliculas y buenas obras de teatro a las que te llevaban tus padres o tu ibas…donde estaban …en europa o nueva york???…no creo que haya sido en cuba porque en la cuba que tu viviste nada bueno habia o por lo menos nada servia para ayudarte a ser el personaje que eres…un exitoso “hecho por su propio esfuerzo” como tu debe ser un orgullo para los usa tenerlo como ciudadano….

  • La mochila del Comandante

    Pionerito: Maestra, maestra quien es el hombre de las fotos en el libro…. ?
    Maestra: Ese es Fidel, el Comandante en Jefe.
    Pionerito: Comand…. qué es eso? Alguien que carga niños? Y qué lleva en la mochila, libros?
    Maestra: No, ropa y comida.
    Pionerito: Sí ? Yo quiero ser comandante también, me gustaría llevar comida en la mochila. Pero si no lleva libros entonces no va a a la escuela?
    Maestra: Él ya terminó la escuela. Ya no tiene que llevar libros en la mochila.
    Pionerito: Entonces cuando termine la escuela puedo llevar mucha comida en la mochila?
    Maestra: Ay, mi’jo ni aunque termines la escuela 100 veces vas a llenar la mochila de comida.
    Pionerito: No entiendo…. cuantos años estudió ? Es que se ve como mi papá, no como mi abuelito, cómo llenó la mochila tan rápido si hay que estudiar tantos años??
    Maestra: Hmmmm, no se como explicar….
    Pionerito: Y pesa la mochila?
    Maestra: Sí, mucho, cada año más. Ya no la puede cargar.
    Pionerito: La cargo yo, la cargo yo!! Que me la de a mí.
    Maestra: No, ahora la tiene su hermano, que también es viejito.
    Pionerito: Entonces, la puedo cargar yo ?
    Maestra: No, hay otros conocidos y familiares para repartir lo que hay en la mochila.
    Pionerito: Y cuando podré cargar algo de ahí ?
    Maestra: Pide el último en la cola, somos 11 millones esperando.

  • Jorgealejandro:

    Pero, ¿por fin que hiciste con el título del Varona, lo quemaste o lo retocaste en Photoshop? Compadre, para despotricar también hay que tener medida…Y ¿qué tal los cientos de miles de guajiros y gente pobre que vieron las primeras letras después de 1961, a la luz de un farol chino?…

  • Comenzo nuevamente desde el pre kinder para descontaminarse el disco duro jajaja

  • Era:

    Se cae de la mata que el sistema educativo cubano necesita de un revolcón de urgencia, pero está ahí. Nadie que quiera al menos aprender a leer y escribir (y algo más) se queda sin las primeras luces, como sí sucede en tantos rincones tercermundistas, en los cuales he vivido.

    Entiendo que tus demandas encajan mejor dentro de lo que debería ser un marco social ampliado (político incluso), que tome en consideración al cada vez más plural y diferenciado panorama de la Isla. Y es que en última instancia el sistema educacional reflejará la sociedad donde el mismo se desarrolla.

  • bob o.

    Mi disco duro nunca estuvo contaminado. No sé el tuyo.

    Isidro:

    A mí ese clientelismo político nunca me convenció. Para mí el gobierno no es más que un servidor. Nada de lo que haga a favor de la gente le vale reverencias: es su obligación. Yo me hubiera educado igual si no hubiera habido el desastre castrista, pero, aún si hubiera sido un guajirto alfabetizado, tampoco le haría reverencias por eso. En primer lugar, porque el gobierno no hizo más que lo que le tocaba; en segundo lugar, recuerda que tampoco el agradecimiento, poco o mucho, es un cheque en blanco.

  • Adoctrinamiento aparte, el niño (y el adulto) que no estudia lo que es es tremendo comemierda.

  • A PAULO PREIRE, le daría asco la educación cubana ,y su mentira social.

Comentarios cerrados.