Suspendido Concierto Homenaje al Nacimiento de Bob Marley

Regina Cano

bob-marley-cubasi
Bob Marley. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — El pasado viernes 6 de febrero el Proyecto “Habana Reggae” decidió no realizar la celebración programada para otro aniversario del nacimiento de Robert Nesta Marley, por los impedimentos surgidos en el proceso de organización del mismo.

Este proyecto pertenece a la Casa de Cultura “Julián del Casal” del Municipio Habana Vieja, a la cual acudieron en busca de un espacio donde llevar a cabo el concierto por el natalicio (del ya fallecido cultor jamaicano del reggae) Bob Marley -alega Ras Salem, miembro de este proyecto.

Al no ser posible efectuar esta festividad en el lugar que los acogió el pasado año –la Galería Luz y Oficios, ubicada en la Habana Vieja, sede del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, por estar en reparación-, demandaron de la Casa de Cultura ya mencionada, un área donde convidar a todos, rastafaris o no, a festejar esta fecha – argumenta Salem.

En un inicio esta Institución cultural recibió con beneplácito esta intención, por lo que propuso que se realizase en el “Arco de Belén” (arco que cubre una parte de una calle y debe su nombre al Convento aledaño a esta), y además “subiendo la parada”*, agregó dos días más de jolgorio (sábado 7 y domingo 8), para convertirlo en un Festival, ya que eran necesarias actividades culturales como esas en esta zona y que el año que viene (2016) se convertiría en un Evento* (algo realmente mejor) -refiere la fuente.

Habana ReggaeA partir de este momento se realizaron los encuentros bilaterales necesarios (reuniones), para ajustar los detalles organizativos, donde todo corría “viento en popa y a toda vela”, en pleno acuerdo en continuar con esta línea de trabajo, tanto el Gobierno, como Cultura municipal. Mientras el Proyecto “Habana Reggae” había alquilado el audio y se realizaban los ensayos correspondientes –cuenta Ras Salem.

Faltando dos días para el 6 de febrero, la Casa de Cultura se queja de tener problemas para transportar la tarima (escenario movible) perteneciente a la Empresa Carnaval, a lo que “Habana Reggae” dijo encargarse de aportarlo ellos, pero al día siguiente Cultura cambió el discurso.

Primero dijeron que ya podía traer la tarima, pero en segundo lugar ya no podían ser tres días de festividad, porque bajó una orden de no se sabe qué lugar (de arriba*) que lo disponía y tercero que no podía ser el viernes (día del onomástico de Marley) –y menos por la noche-, que el único día posible era el domingo durante el día (como una festividad diurna) de 10 am a 2 pm aproximadamente –detallaba la misma persona.

Y aquí, en este momento de la historia, es donde los integrantes del Proyecto, no estando de acuerdo, decidieron “tumbarlo” (suspenderlo), porque ya era como una burla –me explica.

La promoción estaba repartida

El grupo de reggae cubano Remanente.

Y gentes! Llegada esa fecha ya estaba cubierta la Promoción por flyers, mensajes telefónicos y la Radio (radioemisoras), por la cual supe donde sería el concierto este año.

Ya los invitados de Cienfuegos estaban en La Habana (Sister Sori, Esmeralda y Jah Mizel, tamborero nyahbinghi) y los de Santiago de Cuba (Aruba Eliazar Ashanti y su reina Hermana Shemenen) estaban en camino hacia la capital, y el recital contaba además, en su programación, con “Siete Sellos” (Ras Salem y su reina Omí Ará), Haile Tafari, Maikel Sector 13, Hormiga Brava, Ras Negus PK, -pormenorizaba-, es decir que ya no se podía redirigir, a último momento, el concierto hacia otro lugar.

“Habana Reggae” además de concebirlo para Luz y Oficios en el 2014, lo hicieron posible el año antes pasado en la provincia de Cienfuegos y durante el verano han hecho peñas en el San Isidro y otros lugares. Asimismo, “Love In” acostumbra realizarlo por el aniversario de la muerte de Marley el 11 de mayo –agrega la fuente.

El Arco de Belén

La noche del viernes 6 de febrero la gente fue llegando al “Arco…” para asistir al concierto, que de una manera u otra, todos los años se logra, sea público o en espacios privados.

Arribaban al lugar grupos diversos; los rastafaris con sus atuendos de fiesta, en familia algunos -hijos incluidos-; otros en grupos de a tres, de a cuatro, de a seis, usando algo que los identificaba, desde lo simbólico, con la filosofía Rastafari; otros asistían por el mero gusto de la música.

Muchos habían sido convocados por la voz de Eduardo “Djata Dieli”, director del programa “A Propósito” en Radio Metropolitana, en base de los datos dados en este caso por “Habana Reggae”, y sabiendo que se movilizaría parte importante de la habana rastafari hacia el destino por el festejo de un cumpleaños de Bob Marley. Cuando supo de la suspensión del concierto la difundió inmediatamente, pero muchos no la escuchamos.

Se dispersaban aquellos que llegaban y unos avisaban a otros en su retirada, gentes que deploraban del Babylon que les impedía y obstruía todas las cosas en este mundo llamado Cuba.

Lo cierto es que según el agua caía del cielo, igualmente llovían las noticias, pues algunos se preguntaban si no sería en otro espacio y así se desentrañaba la noche de la ciudad, pues poco a poco se añadían referencias, de sí en la Madriguera –sede de la Asociación Hermanos Saíz- lo que había era una rockeada, que en el Parque Almendares la artista M Alfonso había convocado al Festival “World Music”, que el Parque de San Isidro “estaba en cenizas” –quema ‘o (no aguantaba otra celebración)-, que el Club Palermo tenía su programa habitual, que si se hubiera preparado a tiempo, tal vez se hubiera podido hacer allí, y así las conjeturas aumentaban.

Las personas presumían que el hecho de las Instituciones cercanas al “Arco…” pudieran ser las causantes de la suspensión: el propio Convento de Belén o la Escuela de Ballet Español Liz Alfonso o tal vez el hecho de que la Farmacia se encontraba abierta a la venta de medicamentos.

Wollette Tsehay Gabriel Tafari y su esposo Kilimanjaro. Foto: Yusimí Rodríguez

En el lugar había un personaje –Jamaica- que asumió papel de Maestro de Ceremonias y se encargaba de darle norte y sur a la gente que necesitaba información, quienes al final muy desalentados se iban arrastrando los pies y finalmente yo de la misma manera me llevé “los míos” a casa, pues ni llamar por teléfono a disimiles gentes -todos rastafaris-, solucionaba mi deseo de información, pues después de medirle la “temperatura” al lugar no había mucho que hacer.

Y gentes! La noche se “apagó” allí, pues la conmemoración del cumpleaños de Bob Marley es uno de los acontecimientos más esperados por los amantes del reggae en cualquier parte del mundo, y ¡que en esta ciudad pase aparentemente inadvertido, por no poder los rastafaris celebrarlo como se merecen es algo inaudito. Tampoco se puede decir que hubo silencio total al hecho, pues en otros espacios culturales se les mencionó, como en la “Maka de Furé”, y también el canal Telesur aludió a ello durante todo el día –según me cuentan.

Sabemos que, probablemente, los prejuicios son protagónicos en este suceso que nos dejó con los deseos de celebrar en grande la conmemoración del nacimiento del reconocido, internacionalmente, ídolo de esta música, y a quien su desempeño como tal cultor, lo erigió en la historia de la humanidad como mensajero de la palabra del Jah (Jahvé), Robert Nesta Marley, nacido el 6 de febrero de 1945 en Jamaica y muerto el 11 de mayo de 1981 en Miami, y a quien los seguidores de Haile Selassie, le seguirán rindiendo culto aunque a algunos empoderados esto no les guste.

Notas:

Subiendo la parada: Aumentando las expectativas.
Evento: Actividad de ocurrencia periódica y mayores dimensiones (ejemplo: exposiciones de varias índoles, como musicales, fotográficas, de artes plásticas, antropológicas, conferencia de prensa y otras). Vaya! De una envergadura responsable.
De arriba: Cualquier nivel superior en la jerarquía de dirección institucional por encima del municipal, es decir, provincial o nación.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

2 thoughts on “Suspendido Concierto Homenaje al Nacimiento de Bob Marley

  • Quieren un mejor ejemplo de recismo institucional? La combinacion espiritud de libertad y afrocubanos organizados le dio panico a Los Guardianes de la Fe. Pobre Cuba.

  • Si fuera un evento para los impopulares -y “blaquitos”- Cinco “Héroes” le dedicaban una semana, las 24 horas del día, en todas las instituciones de la ciudad y la asistencia fuera obligatoria. !Y eso que lo consultan TODO con el pueblo!

Comentarios cerrados.