Ilusiones y un problema matemático

Francisco Castro

icrtHAVANA TIMES — Luego del anuncio por parte de los presidentes de Cuba y Estados Unidos, del posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, muchas han sido las especulaciones de los cubanos de a pie, y se han recuperado muchas de las ilusiones que se consideraban perdidas.

De existir un espacio en la televisión cubana que reflejara el verdadero sentir de estas personas, que usualmente no forman parte de los medios masivos de comunicación, ahora mismo se podría estar produciendo y transmitiendo una interesante serie sobre este tema.

No cabe duda de que un capítulo muy candente podría ser el acceso a internet. Todo esto me viene a la cabeza ahora que se ha hecho público un anuncio de Netflix, un canal estadounidense de distribución de series y películas por internet, en el que se dice que Cuba se podría convertir en el octavo país latinoamericano con acceso a este servicio… de tener una infraestructura de banda ancha mejor establecida.

Esto me hizo pensar inmediatamente en nuestro canal de distribución de series, películas y otras informaciones misceláneas vía memoria flash: El Pakete.

Así llego al problema que anuncié en el cabezal: ¿Esta oportunidad de primer mundo (la suscripción a Netflix) afectaría a la persona que se encarga de confeccionar las ofertas de nuestro canal de distribución (El Pakete)? ¿O afectaría a sus usuarios habituales, que hasta ahora pagan solo 2 CUC (1.80 USD) por 1 tb de información semanal?

Es una cuestión de matemáticas. Atención: los siguientes párrafos contienen los datos para que usted, en su tiempo libre, resuelva el problema.

La oferta más barata de Netflix sería de 7.99 USD mensuales. Lo mismo que se paga en Estados Unidos. Esta suscripción, por supuesto, se pagaría a través de una cuenta en algún banco norteamericano que logre operar en Cuba. A eso se le sumaría el precio de la conexión. A falta de una visión de futuro en este aspecto, me limito a utilizar el precio actual de conexión que ofrece ETECSA: 4.50 CUC (5.05 USD) por hora…

Entonces, en este supuesto capítulo de la serie de debate público que se está perdiendo la televisión cubana, se ofrecerían también las estadísticas relacionadas con la cantidad de personas que en Cuba poseen computadoras (en el menor de los casos, no hablemos ya de televisores inteligentes), conexión telefónica, y trabajos extraordinariamente bien remunerados que permitirían el lujo de poseer este servicio de entretenimiento.

NetflixEl panorama se esbozaría así: en el año 2013 existían 90 computadoras por cada mil habitantes, 939 500 líneas telefónicas fijas en el sector residencial, y 245 100 personas trabajaban en la construcción, actividad económica mejor remunerada.

Planteado esto, los participantes en el debate entrarían en una seria discusión, que pondría final al capítulo, no sin antes anunciar que en el próximo, luego de conocer la opinión de la oficialidad, se podría llegar a una conclusión sobre tema.

Mientras tanto, o sea, mientras todo lo antes expuesto siga siendo pura especulación, siguen flotando en las cabezas de muchos cubanos las burbujas de las ilusiones, que seguirán siendo eso, la distorsión de una percepción sensorial, que alguna vez fuera esperanza.

Francisco Castro

Francisco Castro: Todo se vuelve más simple cuando uno cruza la línea de los treinta años. Que no significa que sea más fácil, sino más bien, todo lo contrario. Ahí estoy yo, del otro lado de la línea, tratando de averiguar, con lo poco que sé de arte, política, economía…, vida, cómo seguir sin romper algunos juramentos que parecían esenciales, cómo no claudicar, cómo hacer de los años vividos, un faro hacia el futuro.

Francisco Castro has 39 posts and counting. See all posts by Francisco Castro

20 thoughts on “Ilusiones y un problema matemático

  • Netflix mejorara la programación del paquete que es el que tiene acceso el pueblo por su costo asequible y que seguramente pasan a otras personas gratis, una vez consumido el contenido. Creo que el paquete llego para quedarse hasta que el servicio de Internet este disponible en las casas a un precio justo, pero al ritmo que va todo pasaran algunas décadas mas de paquete.

    Que atraso para el desarrollo del país y la calidad de vida del pueblo la estupidez gubernamental de considerar Internet como un caballo de troya.

  • ….no llega ni a dos meses que se habla de conversaciones para normalizar relaciones entre cuba y usa pero ya nos creemos que de un dia para otro ya estaremos comiendo mcdonalds y conectados a internet en calzoncillos en la sala de la casa…se ha hablado y poco a poco se ven algunos signos de que algo avanza pero no es tan rapido como quisieramos….una de las cuestiones que se han mencionado es el levantamiento de algunas restricciones en cuanto a comunicaciones,conexion a cables submarinos y otras cuestiones tecnicas que mejorarian la rapidez de conexion a internet en cuba…segun todas estas cuestiones vayan avanzando y la infraestructura cubana se vaya modernizando no creo que haya impedimentos,justificaciones o problemas para que las conexiones particulares ,a precios razonables,sean posibles…a eso parece que es a lo que apuesta netflix y por eso comienza operaciones en cuba aunque todavia falta bastante para que las cuestiones tecnicas y economicas hagan llegar este servicio poco a poco a algunos hogares cubanos…el paquete no peligra por ahora ni a futuro…los sistemas como netflix no tienen las ultimas novedades en series y peliculas tan rapido como los “piratas” del paquete y ese es un punto importante en esa competencia…

  • Correcto, no se hace nada con la Internet o Netflix si las personas no tienen computadoras y las que las tienen, no tienen el dinero para pagar los altos precios de acceso. La esperanza debe de estar basada en la posibilidad de mejorar los ingresos de los cubanos con la Nueva Política de Obama. Es esto lo que se le ha ocultado al pueblo y en esto radica la posibilidad que cientos de miles de cubanos puedan mejorar sus salarios. De lo que se trata es de empoderar económicamente a los ciudadanos. No que una pequeña minoría pueda pagar los increíbles precios de acceso o tener un familiar que quiera pagar $200 de aranceles de aduana por una computadora de segunda mano que cuesta en Amazon $85.

    De que vale que hace 3 años el gobierno haya permitido que se vendan computadoras, si muy pocas personas puede comprarlas. De que vale tener ” libertad para viajar”, si nadie tiene el dinero no ya para ir a Miami, sino ni siquiera para sacar el pasaporte. Olvidensen de la puñetera Internet. Primero hay que tener el aparato para conectarse, o por lo menos ver el “paquete”. Ademas de la licencia de conducir, hace falta el carro para manejarlo, aunque sea un cacharro. Se requiere ambas cosas.

    Miren las posibilidades económicas que se abren para la gente con algunas de las medidas de Obama. Para la gente, los cuenta-propistas , para los agricultores, como para todo tipo de cooperativas. ¡Eso es lo importante! Es lo que hay que divulgar en la población. Es ahí donde hay que sacar la cuenta y a lo que hay que darle coco. SI, se puede exportar e importar a Estados Unidos. Pero, ¿Va el gobierno a darle derecho a los cubanos para crear empresas, aunque sean de tipo personal? ¿ Les va a dar licencias de importación y exportación? Entonces, en base a esto, que el pueblo los juzgue.

    ¿NO QUERÍAN MÚSICA?… BUENO, ¡VAMOS A VER SI BAILAN!

    Esto, de “la Internet” , cada día que pasa se parece mas al truco del fotógrafo cuando les dice a los niños: “Mira, mira ,mira el pajarito”, cuando lo verdaderamente importarte, no es el pajarito, sino la fotografía.

  • Lo de Netflix es la carreta alante de los bueyes. Literal.

  • “los sistemas como netflix no tienen las ultimas novedades en series y peliculas tan rapido como los “piratas”

    Ay, mamá, la ignorancia es osada. ¿Y de dónde rayos los sacan los piratas.?

    Aquí la preguynta sería ¿Y el famoso cable, con toda la plata que costó, no garantizaría las conexiones? ¿de eso ya nadie habla? A lo mejor aparece la plata ahora en el banco suizo ese al que le publicaron la clientela.

  • Antes no había Internet por el embargo y Chavez se trago el cuento y les paso el cable submarino con banda ancha, Obama les autoriza a conectarse con la mata del Internet. Pero resulta que ahora son las redes internas cuando todo el mundo sabe que el cable de fibra óptica se enterró desde hace años de una punta a otra de la isla. Mañana dirán que no tienen antivirus, etc. Pura justificación barata para ocultar que es un gobierno enemigo de Internet.

    Lo de la programación de Netflix es verdad que no lo tiene todo, pero con Internet puedes ver todo lo que se te antoje sin costo adicional porque lo que sobra son web piratas donde te reproducen la programación de todas las empresas de TV por cable e Internet como Netflix.

  • ….los piratas los sacan de esas paginas “gratis” de donde tu sacas peliculas y libros….no sabes tu que las peliculas y series no salen de inmediato en dvd o bluray ni en los sistemas como netflix porque tienen que pasar primero por los circuitos de cines o los canales de television ???….

  • Un efecto colateral de la normalizacion de las relaciones Cuba USA y su posterior entrada de Netflix, con o sin Internet en Cuba es que el relajo del PAQUETE se va a acabar.
    Cuando esos piratas afecten las relaciones (y lls bolsillos) de los compañeros del norte ahi mismopasan a ser gusanos y de la noche a la mañana se les ccuelan en la casa y no les dejan ni los tomacorrientes.

    como mismo pasó con el regetonero Gilbert Man que todos sabían que era un tranfuga, pero nadie se metió con él hasta que comenzó el acercamiento entre USA y Cuba.

    No se puede tener todo. Ser un país normal da derechos, pero impone deberes también.

  • A ver, ¿quien tiene House of Cards 3, los piratas o Netflix?

  • Vamos a decir que hoy dan un capitulo de Dr. Who en BBC. Mañana está en Netflix.

    Ahora vamos a decir que dan una película como Transformers 4 en el cine. En Netflix estaba al mismo tiempo que en los canales de películas de pago.

    Vamos a hablar de series como House of Cards y Orange is the new black. Sólo las tiene Netflix.

    Con respecto a los estrenos Netflix tiene un retardo menor que el difunto Bluckbuster .

    El paquete no puede con Netflix así como no pudo Bluckbuster, porque no se trata de un día más o menos, sino de ir a un lugar y cargar con un dispositivo físico.

  • Es verdad, pero los 4,50 cuc por hora de Internet no lo brinca un chivo en Cuba ni en en cualquier país del mundo. Es como la venta liberada de carros que con la demanda que tienen en Cuba solo han vendido un poco mas de 100 carros. El precio es una forma cínica de desconectar a los cubanos de la red.

  • Gusana, los piratas pagan la cuenta de Netflix, HBO, pagan la entrada en los cines de estreno, copian los materiales y los venden. En Cuba no me queda dudas que el paquete es un negocio para-estatal para mantener al pueblo enajenado de los problemas sin solución. Es la versión moderna de las pipas de vino espumoso, ron y cerveza a granel de los años duros del periodo especial.

  • ,,,,y ahora…sinceramente…cuantos de los que aqui escriben desde la libertad pagan netflix o algun otro sistema parecido???….

  • Yo pago Netflix.. Son exactamente 10 dólares mensuales; así que calcula, si los precios para Cuba son una extorsión y un robo descarados. La calidad de la transmisión en HD de Netflix no las tienen las copias piratas, lo cual no quiere decir que no vea otros sitios como los que se han mencionado aquí. Por otra parte, en la página de la tv española, que es legal, puedes ver todas las series españolas habidas y por haber.

  • Yo lo pago. En mi caso pago 8.99 al mes por Netflix.

    El TV de la sala tiene su propia aplicacion que solo abre el Netflix americano. Ahí usamos la aplicacion del PS3 porque yo soy lenta con el inglés. Mi marido y mi hijo si ven la programaçion gringa que es mas actualizada pero ellos ven sin subtitulos. El del cuarto de mi hijo es viejito, ahí usamos la del Wii. El de mi cuarto tiene la aplicacion de Sony. El IPad y los celulares usan su aplicación propia.

    En total tengo 7 dispositivos con la misma cuenta de Netflix.

  • Por cierto ya esta en Netflix la nueva serie Better call Saul, que es un spin off de Breaking Bad.

    ¿Y los piratas?

  • …entonces,segun ustedes,con una sola cuenta de netflix que se pague en cuba los piratas pueden copiar y distribuir todas las series y peliculas que hay ahi …tremendo negocio…averiguen bien….no creo que se pueda copiar de netflix como ustedes dicen….

  • Supongo que si pones una camara delante del televisor lo puedes grabar.

    La verdad yo nunca lo he intentado. ¿Para que? Si puedo volver a ver lo que quiera cuando quiera.

  • No creo que se pueda copiar de Netflix directamente, pero sí de otras páginas donde aparece el día siguiente lo que aparece hoy en Netflix o en tv. Principalmente de páginas que hay en España. Por cierto, que tronaron una buenísíma: “Series Pepito”

  • En mi caso no tengo tantos: solo 2 tv, el Ipad y el PS de mi hijo. Creo que él sí la tiene en su teléfono.

Comentarios cerrados.