Ilusiones y un problema matemático

Francisco Castro

icrtHAVANA TIMES — Luego del anuncio por parte de los presidentes de Cuba y Estados Unidos, del posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, muchas han sido las especulaciones de los cubanos de a pie, y se han recuperado muchas de las ilusiones que se consideraban perdidas.

De existir un espacio en la televisión cubana que reflejara el verdadero sentir de estas personas, que usualmente no forman parte de los medios masivos de comunicación, ahora mismo se podría estar produciendo y transmitiendo una interesante serie sobre este tema.

No cabe duda de que un capítulo muy candente podría ser el acceso a internet. Todo esto me viene a la cabeza ahora que se ha hecho público un anuncio de Netflix, un canal estadounidense de distribución de series y películas por internet, en el que se dice que Cuba se podría convertir en el octavo país latinoamericano con acceso a este servicio… de tener una infraestructura de banda ancha mejor establecida.

Esto me hizo pensar inmediatamente en nuestro canal de distribución de series, películas y otras informaciones misceláneas vía memoria flash: El Pakete.

Así llego al problema que anuncié en el cabezal: ¿Esta oportunidad de primer mundo (la suscripción a Netflix) afectaría a la persona que se encarga de confeccionar las ofertas de nuestro canal de distribución (El Pakete)? ¿O afectaría a sus usuarios habituales, que hasta ahora pagan solo 2 CUC (1.80 USD) por 1 tb de información semanal?

Es una cuestión de matemáticas. Atención: los siguientes párrafos contienen los datos para que usted, en su tiempo libre, resuelva el problema.

La oferta más barata de Netflix sería de 7.99 USD mensuales. Lo mismo que se paga en Estados Unidos. Esta suscripción, por supuesto, se pagaría a través de una cuenta en algún banco norteamericano que logre operar en Cuba. A eso se le sumaría el precio de la conexión. A falta de una visión de futuro en este aspecto, me limito a utilizar el precio actual de conexión que ofrece ETECSA: 4.50 CUC (5.05 USD) por hora…

Entonces, en este supuesto capítulo de la serie de debate público que se está perdiendo la televisión cubana, se ofrecerían también las estadísticas relacionadas con la cantidad de personas que en Cuba poseen computadoras (en el menor de los casos, no hablemos ya de televisores inteligentes), conexión telefónica, y trabajos extraordinariamente bien remunerados que permitirían el lujo de poseer este servicio de entretenimiento.

NetflixEl panorama se esbozaría así: en el año 2013 existían 90 computadoras por cada mil habitantes, 939 500 líneas telefónicas fijas en el sector residencial, y 245 100 personas trabajaban en la construcción, actividad económica mejor remunerada.

Planteado esto, los participantes en el debate entrarían en una seria discusión, que pondría final al capítulo, no sin antes anunciar que en el próximo, luego de conocer la opinión de la oficialidad, se podría llegar a una conclusión sobre tema.

Mientras tanto, o sea, mientras todo lo antes expuesto siga siendo pura especulación, siguen flotando en las cabezas de muchos cubanos las burbujas de las ilusiones, que seguirán siendo eso, la distorsión de una percepción sensorial, que alguna vez fuera esperanza.

Francisco Castro

Francisco Castro: Todo se vuelve más simple cuando uno cruza la línea de los treinta años. Que no significa que sea más fácil, sino más bien, todo lo contrario. Ahí estoy yo, del otro lado de la línea, tratando de averiguar, con lo poco que sé de arte, política, economía…, vida, cómo seguir sin romper algunos juramentos que parecían esenciales, cómo no claudicar, cómo hacer de los años vividos, un faro hacia el futuro.


20 thoughts on “Ilusiones y un problema matemático

  • el 16 febrero, 2015 a las 7:46 pm
    Permalink

    En mi caso no tengo tantos: solo 2 tv, el Ipad y el PS de mi hijo. Creo que él sí la tiene en su teléfono.

  • el 16 febrero, 2015 a las 7:44 pm
    Permalink

    No creo que se pueda copiar de Netflix directamente, pero sí de otras páginas donde aparece el día siguiente lo que aparece hoy en Netflix o en tv. Principalmente de páginas que hay en España. Por cierto, que tronaron una buenísíma: “Series Pepito”

  • el 13 febrero, 2015 a las 3:46 pm
    Permalink

    Supongo que si pones una camara delante del televisor lo puedes grabar.

    La verdad yo nunca lo he intentado. ¿Para que? Si puedo volver a ver lo que quiera cuando quiera.

  • el 13 febrero, 2015 a las 12:19 pm
    Permalink

    …entonces,segun ustedes,con una sola cuenta de netflix que se pague en cuba los piratas pueden copiar y distribuir todas las series y peliculas que hay ahi …tremendo negocio…averiguen bien….no creo que se pueda copiar de netflix como ustedes dicen….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *