Rebrote de Covid-19 en La Habana

By Esther Zoza

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – La indisciplina social ocasiona nuevos casos de covid-19 en La Habana, a tal punto, que la capital está estancada en la etapa de trasmisión autóctona de la enfermedad. La resistencia por parte de algunos ciudadanos a usar mascarillas (o usarlas mal), la falta de visión, conciencia y responsabilidad de muchos jóvenes ansiosos de reunirse y fiestear, disparan las cifras de los contagios, provocando un rebrote del virus y gran incertidumbre en la población.

Es difícil entender que en un pueblo tan sacrificado y desinteresado como el cubano existan personas sin sentido del deber cívico. Son muchos los que se preguntan qué ocasiona semejante ausencia de apreciación de la realidad: ¿desafío, ignorancia, razonamiento errado del mensaje, deterioro psicológico, carencia de empatía o una nueva forma de comunicación inconsciente?

Tener en cuenta el contexto en que estos jóvenes y adultos se desarrollan es vital para comprender esa falta de interpretación de un mensaje que pone en peligro no solo la vida de estas personas, sino las del resto de la población.  Qué ha sucedido o sucede en el entorno familiar y social de cada uno, sería un punto de partida para el análisis de dicho fenómeno.

Entre la población existen los que aseveran que el uso desmedido de Facebook y SMS afectan la comprensión de las formas tradicionales de comunicación en los más jóvenes. Otros comienzan a acuñar la expresión de “complejo de Dios”. Lo cierto es que estas personas se sienten intocables, protegidas por un halo de divinidad que las hace inmunes. Convencidas de que su actuar no cambiará el curso de la pandemia, ponen en riesgo la vida de comunidades enteras.

Particularmente me he topado con algunos jóvenes tanto en las calles como en el trasporte público y créanme que me aterra su despreocupación e indiferencia.  De que son una amenaza no cabe la menor duda. 

El momento actual es de preservación individual, máxime cuando protegiéndonos cuidamos de los otros, solo que cuidar de los demás es un aprendizaje que se inicia en la infancia y en el seno familiar. Creo firmemente que después de la pandemia mucho tendrá que ser reescrito, sobre todo, en el orden educativo familiar, donde está en juego la vida futura de nuestro planeta. 

Esther Zoza

Nací en la década del 60. Amo a mi país y a su gente sencilla y sacrificada. Gusto de las artes, en particular la literatura. En la música disfruto de la trova tradicional y contemporánea, también de la ópera y la música instrumental. Respeto todas las religiones. Me gustan los temas esotéricos y místicos, además disfruto de los enigmas del universo. Creo sobre todas las cosas en Dios. Soy persistente y disciplinada para cumplir mis metas. Me gusta el campo. Vivo cerca del mar. Creo en las relaciones de pareja y en el amor en todas sus manifestaciones.

Esther Zoza has 24 posts and counting. See all posts by Esther Zoza

One thought on “Rebrote de Covid-19 en La Habana

  • Probablemente, el cubano no sigue las reglas de distanciamiento porque está cansado de que le estén constantemente diciendo lo que tiene que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *