Guionistas de la radio cubana en apuros

Por Esther Zoza

HAVANA TIMES – Los guionistas de la radio han esperado pacientemente ser llamados a incorporarse a sus labores con la reapertura.  Desde el mes de marzo, estos obreros de la palabra escrita permanecen sin trabajo. La mayoría desconocía que eran considerados trabajadores por cuenta propia.

Ellos vivían en la creencia de formar parte de la familia radial.  La firma de un nuevo contrato, cada enero, se realizaba sin la respectiva aclaración que reafirmaban que eran escritores independientes. Ahora, con la noticia, muchos están sumidos en la depresión. 

Ser escritores independientes, no sindicalizados, sin respaldo financiero en caso de una eventualidad como la covid-19, es algo sin precedentes.

El abanando es frustrante

Es frustrante no ser tomados en cuenta tras años de trabajo. Peor es descubrir que no eres merecedor de una simple llamada que te informe de tu nueva condición laboral. Mucho más si posees diversos premios que han prestigiado a tu emisora a nivel nacional.

El aislamiento llegó a su fin en la capital y los hacedores de la programación radial permanecen en la casa desprotegidos. ¿Quiénes escriben los espacios que permanecen al aire? ¿Guionistas que ocupan otras plazas?

Las violaciones de lo establecido parecen pulular en la radio de la capital, donde escriben desde promotores, hasta los de Recursos Humanos. Personal que en los momentos actuales se mantiene devengando un salario que es negado a los guionistas.

El año termina y en los pasillos de algunas emisoras ya se habla de prescindir de los programas unitarios*. Por alguna razón desconocida se pretende mantener solo los espacios de la novela y las series históricas.  

Que se conserven solo las emisiones más comerciales y de mayor audiencia no es extraño. Que se menosprecie el aporte a nuestra cultura de los programas unitarios tampoco. Sobre todo, si se espera que seamos “un frente unido” en la lucha por nuestra identidad nacional.    

*Nota: Los programas unitarios son fuente de cultura por la variedad de temas que en ellos se desarrollan. En cada emisión se habla de un asunto diferente.

Lea más del diario de Esther Zoza aquí.

Esther Zoza

Nací en la década del 60. Amo a mi país y a su gente sencilla y sacrificada. Gusto de las artes, en particular la literatura. En la música disfruto de la trova tradicional y contemporánea, también de la ópera y la música instrumental. Respeto todas las religiones. Me gustan los temas esotéricos y místicos, además disfruto de los enigmas del universo. Creo sobre todas las cosas en Dios. Soy persistente y disciplinada para cumplir mis metas. Me gusta el campo. Vivo cerca del mar. Creo en las relaciones de pareja y en el amor en todas sus manifestaciones.

Esther Zoza has 27 posts and counting. See all posts by Esther Zoza

One thought on “Guionistas de la radio cubana en apuros

  • Si el contrato era como trabajador por cuenta propia, ¿quién pagaba los impuestos?
    Si los impuestos los pagaba la radio entonces no eran trabajadores por cuenta propia.
    Si los paga el trabajador entonces se sabía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *