Aprender a mirar

Por Esther Zoza

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Entre la covid19, la falta de abastecimientos, los caracoles africanos que reaparecen en jardines y plantaciones, las colas y el dengue, las preocupaciones de los habaneros parecen no tener fin. Y nos hace aprender a mirar siempre a los alrededores.

Tengo una amiga que, atormentada por el aislamiento y el trasiego diario en busca de sustento, no reparó que las malas hierbas habían tomado posesión de su patio trasero. Cuando se percató de ello ya era tarde y penaba su falta de atención junto a su hija, en el hospital capitalino Freyde Andrade, con un diagnóstico irrefutable de dengue.

Esa enfermedad aprovecha la temporada de lluvia, en los meses de mayo y junio, para hacerse presente cada año en nuestro país, pero como en Cuba las precipitaciones aparecen en cualquier momento, bajar la guardia no puede ser una opción. Debemos encontrar la manera de centrar la atención en el momento actual.

Solo la prevención puede mantenernos a salvo, pero… ¿cómo evitar el dengue cuando estamos inmersos en la lucha contra la covid19? Sabemos que el nuevo coronavirus puede ser mortal y requiere todo nuestro cuidado, no solo por nosotros y nuestra familia, sino por la responsabilidad que como ciudadanos de este planeta debemos sentir los unos por los otros.

La Información es clave

La información es primordial cuando se trata de preservar la salud. Una persona infestada por el dengue puede contagiar a otros durante una semana o dos.  Cada hembra del Aedes aegyti que pica a un enfermo transfiere el padecimiento, que puede o no ser grave, incluso en mortal, si es dengue hemorrágico. Entonces, los puntos de contacto con la covid-19 son más que evidentes: prevención, responsabilidad, atención, y discernimiento son vitales hoy más que nunca.

Debemos prestar la debida atención en lo que nos rodea, no dejar de tener en cuenta que la hierba crece, que la lluvia deja su rastro no solo en los charcos. Aprovechar que estamos todo el tiempo en casa y repasar los posibles depósitos de agua, desempolvar los mosquiteros y las telas metálicas, tener a mano algún insecticida, orientar a nuestros hijos y, sobre todo, recordar que el dengue en tiempos de covid-19 nos reafirma cuánto podemos hacer por la salud de todos, si estamos correctamente enfocados.

Esther Zoza

Nací en la década del 60. Amo a mi país y a su gente sencilla y sacrificada. Gusto de las artes, en particular la literatura. En la música disfruto de la trova tradicional y contemporánea, también de la ópera y la música instrumental. Respeto todas las religiones. Me gustan los temas esotéricos y místicos, además disfruto de los enigmas del universo. Creo sobre todas las cosas en Dios. Soy persistente y disciplinada para cumplir mis metas. Me gusta el campo. Vivo cerca del mar. Creo en las relaciones de pareja y en el amor en todas sus manifestaciones.

Esther Zoza has 23 posts and counting. See all posts by Esther Zoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *