Viva la yuma libre

Ilustración por Onel.

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Ahora que se han restablecido las relaciones con EE.UU. voy a aprovechar la primera oportunidad para darme un saltico.

Siento una mezcla de odio-amor por ese país. Odio, por la manera en que el capitalismo lo ha transformado en su fétida guarida y (en relación con lo anterior) por su “compulsión” a sembrar muerte donde quiera que se posa. Amor, por lo mucho que ayudó a mi emancipación personal. Les cuento.

Cuando empecé a sentirme infeliz dentro del molde Hombre-Nuevo reaccioné convirtiéndome en un friqui; heredero de un movimiento cultural nacido en el vecino del norte. Muchos de mi generación tomaron el mismo rumbo.

Más tarde me volví adicto al cine. Solía devorar clavos calientes de cualquier parte del mundo pero fue el cine independiente made in USA (junto a Woody Allen y otros por el estilo) los que más contribuyeron a conformar mi subjetividad.

Un día probé los enteógenos y me convertí en consumidor. A mi alrededor la gente se alarmaba o me rechazaba; yo mismo tenía serias dudas. La lectura de pensadores norteamericanos o norteamericanizados me brindó la seguridad que necesitaba para seguir adelante.

Cuando la sexualidad tradicional a la cubana quiso poner cotas a mi libido insaciable fue el eco de una revolución sexual que tuvo su epicentro en ciertas ciudades de Estados Unidos la guía que encauzó saludablemente mis pulsiones eróticas.

En fin, que pude superar los miserables límites de mi entorno cultural gracias a lo que filtraba no de Francia ni de la Unión Soviética sino del norte revuelto y brutal. El departamento ideológico del comité central del Partido trabaja con denuedo por truncar cualquier corriente emancipadora proveniente de ese país pero no tiene reparo en bombardearnos con lo peor de la cultura yanqui.

Por eso, por la deuda cultural y la admiración que siento, quiero aprovechar el primer chance y darme un brinquito. No al gran yuma monumental, consumista, lujoso y supertecnificado que deja boquiabiertos a los tontos sino a la mata de la vida alternativa, contestataria y libre; y a gozar con Rage Against the Machine.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.