Ley de Ajuste Cubano sigue en pie, dice diplomático

Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La jefa negociadora de Cuba, Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) — Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba mostraron hoy sus diferencias en asuntos migratorios, en unas primeras negociaciones que ambas partes calificaron como “productivas” y “constructivas” tras el histórico anuncio de su acercamiento diplomático en diciembre.

Delegaciones de alto rango de ambos países se reunieron hoy en el Palacio de Convenciones en La Habana para el arranque de un diálogo de dos días que debe trazar la hoja de ruta para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

Las conversaciones de hoy se centraron en asuntos migratorios, un campo en el que ambos países sacaron a relucir sus discrepancias pese al actual deshielo político.

“El hecho de que las conversaciones hayan sido productivas y en espíritu de colaboración prueba que a pesar de que hay diferencias y que éstas permanezcan, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para trabajar en temas de interés mutuo”, dijo el negociador estadounidense Alex Lee, que estuvo hoy a la cabeza de la delegación de la Casa Blanca.

La política norteamericana de acogida para los cubanos que huyan de la isla y lleguen de forma ilegal a Estados Unidos sigue en pie, aseguró Lee.

“Le explicamos al gobierno cubano que mi gobierno está totalmente comprometido a mantener la Ley de Ajuste Cubano y que las políticas relacionadas con temas migratorios que normalmente se conocen como ‘pies secos, pies mojados’ siguen en efecto”, comentó.

Alex Lee (c) afirmó que su gobierno mantendrá intacta la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pies mojados”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Alex Lee (c) afirmó que su gobierno mantendrá intacta la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pies mojados”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ambas normas “siguen guiando la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba”, dijo también Lee sobre las directrices que rigen desde hace décadas la entrada de emigrantes cubanos a Estados Unidos.

El gobierno de La Habana reiteró por su parte sus críticas de que ambas políticas fomentan la emigración ilegal y el “robo de cerebros”.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y la llamada normativa de “pies secos, pies mojados” de 1995 permiten a los cubanos que lleguen a suelo norteamericano obtener un permiso de residencia después de un año y un día, pese a haber entrado de forma irregular a Estados Unidos.

Esas normas “continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países”, dijo la jefa negociadora de Cuba, Josefina Vidal, en su comparecencia, en la que también criticó que el gobierno de Washington alienta con ello la fuga de cubanos que trabajan en otros países, como los médicos.

“Es una práctica reprochable de fuga de cerebros que hace que muchos países pierdan recursos humanos vitales, algo que va en contra de los acuerdos migratorios”, agregó Vidal. La isla tiene a miles de médicos y sanitarios en misiones en América Latina y en África.

Ambas partes, no obstante, señalaron que seguirán realizando las conversaciones migratorias que celebran después de firmar un acuerdo al respecto en 1994, independientemente de las negociaciones diplomáticas. “Es un asunto que hemos estado discutiendo por muchos años”, explicó Vidal.

Las conversaciones para alcanzar una migración segura y legal “es congruente con nuestros intereses de promover mayores libertades y un mayor respeto de los derechos humanos en Cuba”, dijo por su parte Lee. La última ronda de diálogos migratorios se celebró a mediados de
2014 en Washington. La cita actual, programada desde hace tiempo, se aprovechó esta vez para iniciar las negociaciones diplomáticas.

Hoy llegó a la isla en tanto la subsecretaria adjunta de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, que debe liderar el jueves la delegación estadounidense en la fase clave del diálogo en La Habana, que incluye avanzar en el reestablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas respectivas en Washington y La Habana. Jacobson es la más alta funcionaria de Estados Unidos que visita la isla socialista en décadas.


13 thoughts on “Ley de Ajuste Cubano sigue en pie, dice diplomático

  • el 24 enero, 2015 a las 7:56 pm
    Permalink

    ….asi que los viejos hay que dejarlos en cuba a que los cuide el regimen????….eso es lo que han hecho muchos y me imagino que seguro algunos de los que escriben por aqui….se van a los usa porque en cuba no hay libertad y una miseria terrible pero dejan en la isla a sus mayores porque en el paraiso de la libertad es muy caro mantener a los viejos….y si se van entonces son sanguijuelas….ellos no tienen derecho tambien a la “libertad”???,,,

  • el 24 enero, 2015 a las 3:03 pm
    Permalink

    El que no sepa, que las sanguijuelas son las y los viejos que el régimen ha mandado para Estados Unidos, para que al año y un día esten chupando el bienestar que les da los EU y empiecen a mantener a la familia en Cuba, si es estar descerebrado.

  • el 23 enero, 2015 a las 9:52 pm
    Permalink

    Esa es la mejor noticia que le dieron al gobierno cubano. Se hacen los bravos pero en el fondo lo que desean es que la ley siga en pie para poder seguir enviando pollos que despues se convertirán en gallinas de huevos de oro enviando remesas que son las que mantienen a flote la maltrecha economía cubana. Solo observen que los guardacostas cubanos casi no logran capturar ninguna salida ilegal en las chalupas.

  • el 23 enero, 2015 a las 2:37 am
    Permalink

    Esta es de lujo:
    ¿Así que ” la ley de ajuste del emigrante economico cubano “? ¿De verdad que no les da verguenza ser tan hipócritas? ¿A qué emigrante económico se le aplica la figura inconstitucional, por otra parte, de “salida definitiva”, se le confiscan hasta las sábanas y se le dice que no volverá jamás? ¿Qué emigrante económico necesita un permiso, también inconstitucional, para entrar en su patria.? ¿A qué emigrante económico de le prohibe invertir en su patria, mientras se le abre el banderín a los extranjeros?

    El cuento es ahora porque necesitan plata, y son tan amorales y tan cínicos que no dudan en querer sacárselas a los que trataron, no ya como emigrantes políticos, sino como a la peor basura, a quienes, en el fondo, siguen considerando como enemigos. Repugna ver cómo ahora cambian el disco a conveniencia; y repugna la faltaa de verguenza y el nivel de amoralidad que muestran con esa amnesia voluntaria.

  • el 22 enero, 2015 a las 7:09 pm
    Permalink

    Estoy absolutamente en contra de un cambio como el que se está gestando…y por una sencilla razón, siguen en el poder, los que originaron…todo el caos, y han sido los arquitectos de tanto dolor y ofensa… se avizora que sus vástagos, recibirán la batuta,…si ese es el cambio, pues yo les digo, no es más que la misma gata, pero revolcada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *