Solución Inorgánica

Erasmo Calzadilla

Graffiti en el barrio de Mantilla.

HAVANA TIMES, 19 abr — Cuando entré de profesor al preuniversitario de Mantilla tuve que lidiar codo a codo con Gonzalo uno de los pocos sobrevivientes de la fuga masiva de docentes, no hacia el turismo sino a cualquier parte.

La conducta del profe era, desde mi punto de vista, aborrecible: lo mismo vendía un examen o la merienda de los estudiantes que coaccionaba a una adolescente para llevarla a la cama o amenazaba a la autoridad formal cuando osaba enfrentar su voluntad.

Y digo autoridad formal porque en verdad Gonzalo era la autoridad real en muchos sentidos. Para conseguirlo se había compinchado con los mas presidiarios e indeseables de los estudiantes; chicos expertos en boicotear clases.

Pero Gonzalo tampoco estaba solo entre los maestros; muchos lo admiraban e imitaban, incluso en el consejo de dirección. Un día formó una pataleta y amenazó con irse. “¡Por fin saldremos de Gonzalo!” – pensé –  Pero no; la dirección le pidió que no se fuera pues ¿quién controlaría a los estudiantes?

Cuando llegó la etapa del Campo Gonzalo fue escogido (por sus méritos, claro), Jefe de Campamento. En esas 3 semanas ACABÓ, y al final obtuvo el máximo en la emulación. Una subdirectora llegó a expresar públicamente que él y los suyos eran el puntal que sostenía la escuela.

Mencioné antes que coaccionaba a las “menorcitas” pero solo cuando se le antojaba alguna especial, porque se le daban con facilidad. Y había que ver las gracias que le pintaban los padres; todos sabían que Gonzalo no enseñaba niente pero con él era posible conseguir el pase de grado.

Se escachó

Esa fue la expresión usada por los muchachos que me hicieron el cuento. Ni siquiera un “lo cogieron en el brinco” o “por hacerse el pillo” o “es que estaba metiendo una “talla jorobá”.

Me atrevo a afirmar que la mayoría de los estudiantes sintió que el carismático teacher dejara la escuela.

Y así termino esta historia, con Gonzalo cayendo desde la cima de su gloria a causa de “un chivatazo,” pero no dudo que pronto lo acojan en algún centro docente y pueda luego ir escalando. Si su problema no fue “político” todavía tiene salvación.

PD: Alguien me aseguró, pero no he podido confirmar, que Gonzalo ya comenzó en otra escuela.

*Gonzalo no es su nombre verdadero.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.