Salud en Cuba: ¿Las únicas opciones?

Salud con totalitarismo, salud a costa del planeta o democracia formal sin salud

Encrucijada. Ilustración por Carlos

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Continuamos con el Anuario Estadístico de Salud correspondiente al año 2015. En el primer post de esta serie analizamos las tendencias demográficas de la sociedad cubana actual y en el segundo, los servicios y recursos del sistema sanitario; en este vamos a comparar los principales indicadores de salud de nuestro país con el resto del mundo.

Los siguientes gráficos resumen la situación.

Como promedio, los cubanos disfrutamos de una vida ocho años más larga que el resto del mundo. La esperanza de vida al nacer de nuestros vecinos ricos (EE.UU. y Canadá) es solo un año mayor que la nuestra.

La gráfica no muestra valores, porque su objetivo es mostrar proporciones de magnitudes diversas.

Las tasas de mortalidad infantil y materna en la Isla están al nivel de los países desarrollados; la diferencia es que Cuba lo logra con un PIB y un consumo energético per cápita muy bajos, y con una Huella Ecológica que apenas sobrepasa la bio-capacidad del planeta. En América Latina y el resto del mundo las tasas de mortalidad materna e infantil son un auténtico desastre. El experimento cubano es la demostración de que los países subdesarrollados sí pueden aspirar a un sistema de Salud de calidad aceptable, no hay que ser una gran potencia para lograrlo.

Alcanzar un desarrollo humano alto a costa de emponzoñar el planeta y como subproducto de relaciones socio-económicas injustas (paleando estiércol sobre otras personas) es una victoria pírrica y amarga, pero obtenerlos apelando a métodos dictatoriales y totalitarios tampoco tiene mucha gracia.

La alternativa no parece estar en América Latina, un continente donde el aparato de la democracia formal (allí donde existe) no ha sido suficiente para gestionarle al pueblo un buen sistema de Salud. ¿En qué sociedad real o utópica nos inspiraremos para construir un futuro mejor? Transfiero la pregunta a ustedes, queridos comentadores, que saben más del mundo exterior que yo. Solo les pediría, por esta vez, abstenerse de mencionar a Singapur y a los países escandinavos como modelos ideales para Cuba, que no estamos en la sección humorística*.
—–

Nota:  Del post anterior quedó una pregunta pendiente: ¿Son reales los grandiosos logros en el área de la Salud que presentan las estadísticas oficiales? Los números presentados  por el propio gobierno generan justificadas sospechas, pero los índices relacionados con la mortalidad (como los expuestos en este artículo) son más difíciles de manipular. No conozco a ningún analista serio que los ponga en duda.

 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Principales claves de las elecciones presidenciales panameñas

Martinelli lideró durante años las encuestas. Pero al ser inhabilitado por una sentencia de 10+…

  • Entrevistas
  • Nicaragua
  • Segmentos

Comienza el censo nacional en Nicaragua bajo estado policial

Más de 8700 empadronadores visitarán todos los hogares nicaragüenses. Investigadores sociales advierten “hay desconfianza en…

  • Cuba
  • Opinión

Cuba: Pasar la juventud en prisión, el castigo del régimen

Antes de terminar en un calabozo, la gente prefiere colgarse la máscara ideológica o emigrar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.