Salud en Cuba: ¿Las únicas opciones?

Salud con totalitarismo, salud a costa del planeta o democracia formal sin salud

encrucijada
Encrucijada. Ilustración por Carlos

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Continuamos con el Anuario Estadístico de Salud correspondiente al año 2015. En el primer post de esta serie analizamos las tendencias demográficas de la sociedad cubana actual y en el segundo, los servicios y recursos del sistema sanitario; en este vamos a comparar los principales indicadores de salud de nuestro país con el resto del mundo.

Los siguientes gráficos resumen la situación.

Grafico 1 version 1

Como promedio, los cubanos disfrutamos de una vida ocho años más larga que el resto del mundo. La esperanza de vida al nacer de nuestros vecinos ricos (EE.UU. y Canadá) es solo un año mayor que la nuestra.

gráfico 2
La gráfica no muestra valores, porque su objetivo es mostrar proporciones de magnitudes diversas.

Las tasas de mortalidad infantil y materna en la Isla están al nivel de los países desarrollados; la diferencia es que Cuba lo logra con un PIB y un consumo energético per cápita muy bajos, y con una Huella Ecológica que apenas sobrepasa la bio-capacidad del planeta. En América Latina y el resto del mundo las tasas de mortalidad materna e infantil son un auténtico desastre. El experimento cubano es la demostración de que los países subdesarrollados sí pueden aspirar a un sistema de Salud de calidad aceptable, no hay que ser una gran potencia para lograrlo.

Alcanzar un desarrollo humano alto a costa de emponzoñar el planeta y como subproducto de relaciones socio-económicas injustas (paleando estiércol sobre otras personas) es una victoria pírrica y amarga, pero obtenerlos apelando a métodos dictatoriales y totalitarios tampoco tiene mucha gracia.

La alternativa no parece estar en América Latina, un continente donde el aparato de la democracia formal (allí donde existe) no ha sido suficiente para gestionarle al pueblo un buen sistema de Salud. ¿En qué sociedad real o utópica nos inspiraremos para construir un futuro mejor? Transfiero la pregunta a ustedes, queridos comentadores, que saben más del mundo exterior que yo. Solo les pediría, por esta vez, abstenerse de mencionar a Singapur y a los países escandinavos como modelos ideales para Cuba, que no estamos en la sección humorística*.
—–

Nota:  Del post anterior quedó una pregunta pendiente: ¿Son reales los grandiosos logros en el área de la Salud que presentan las estadísticas oficiales? Los números presentados  por el propio gobierno generan justificadas sospechas, pero los índices relacionados con la mortalidad (como los expuestos en este artículo) son más difíciles de manipular. No conozco a ningún analista serio que los ponga en duda.

 

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 364 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

23 thoughts on “Salud en Cuba: ¿Las únicas opciones?

  • Erasmo,no tire a broma las cosas serias.Ella dice claramente que si usted coge un informe manipulado y le hace tremendo analisis cientifico,es basura al final,pues la Fuente esta viciada.Si el gordo “marcha atras” documentalista en USA,Noam chosky,edmundo Garcia,vivieran y actuaran en Cuba,tratando de ser “investigativos en contra de la corriente” pues quizas supieramos algo,ahora con una sola Fuente,el “conflicto de intereses” es tan grande que descarta la validez de la informacion !!tampoco entendio??

  • En el post se expone un grupo de datos y se obtienen conclusiones parciales a partir de ellos. Le repito mi sugerencia: explique, concretamente, con qué discrepa. Si necesita alguna ayuda para pensar y expresar pensamientos de manera coherente pida a alguien que le eche una mano.

  • Erasmo si necesitas un traductor al español, mira a ver si lo gestionas con Circles.Yo no te puedo ayudar lamentablemente.

  • Hola Erasmo
    “Usted sugiere que la calidad de vida en Cuba no es buena. ¿De qué fuente obtuvo esto? ¿es intuición, testimonio personal? ”
    Yo asevero que la Calidad de Vida para la mayoría de los cubanos es pésima, para demostrar mi afirmación, solo es necesario ir al centro de la habana y observar un poco. Es mas, ni tan siquiera tiene que salir de su barrios “Alamar”. ¿¿¿Ademas tu crees de verdad que los datos que expones, tomados de una agencia afín al gobierno sean verídicos????? Se te olvida que el Granma (Órgano Oficial del Gobierno) nos inunda de grandes y exitosas cosechas de papa y otros productos, y cuando vamos al mercado no hay papa y su precio en el negro no hace mas que subir??? No cree que en relación a la papa tu puedes contrastar la información del Granma solo con ir al mercado y observar o intentar comprar??? Si crees que tengo la razón en el caso PAPA por que no en la calidad de vida de los cubanos?

  • Si , tenemos el mejor sistema de salud del mundo con las mejores estadisticas , por eso emigramos.

  • Eso lo que confirma que te agarras de cualquier indicador para tratar de hacer válida tus hipotesas aunque nada tenga que ver con el tema analizado.

    Te confieso que el tema es interesante y amerita un análisis más serio. Cuando viví en Latinoamérica entendí por qué les cuesta tanto trabajo mejorar sus indicadores de salud a pesar de la voluntad politica de algunos gobernantes. La respuesta es simple: cuesta mucho dinero en mantener una infraestructura adecuada y la formación-salario del talento humano. Cuba lo logró por la tarjeta de crédito ilimitada que recibió primero de la URSS y después de Venezuela, pero en la medida que se queda sin crédito disminuye paulatinamente la cantidad y calidad del servicio médico. Para muestra un botón: consultorios médicos de familia cerrados callendose a pedazos y las decenas de muertes por abandono de los pacientes del hospital psiquiátrico Mazorra.

  • Pues para cubadebate, que ahí sí que se debate seriamente y con sensatez. Que pereza esa costumbre de que todo el mundo opine igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *