Equivocado o desamparado

Por Miguel Arias Sánchez

Ilustración por Carlos
Ilustración por Carlos

HAVANA TIMES — Esta es una breve historia de un cubano común.

Nací de una familia humilde, solo tenía por riqueza el trabajo. Fui criado en el concepto de la unión familiar, católico desde pequeño siempre en el amor a Dios y al prójimo. Me enseñaron la sencillez, la honestidad y honradez.

Cuando las penurias de la pobreza eran más crudas, nos alentaban a seguir a delante, me repetían una y otra vez que se podría ser pobre, pero honrado. Fui creciendo con esos valores, estudié y me hice profesor de letras, más de 25 años impartiendo clases.

Hijo de español y por unión de ambas familias tomé la nacionalidad española. Viví en España, no por razones políticas, nunca me interesó esta, lo hice por cuestiones familiares y económicas.

Luego, por asuntos personales, decidí regresar a la tierra que me vio nacer. En honor a la verdad, la oficina de Inmigración cubana no me lo impidió, pero no tenía dónde vivir en Cuba y tuve que quedarme en la casa de la madre de mi hijo. Ya estábamos divorciados y un buen día me dijo, como dueña absoluta de su casa, que tenía que irme; me quedé en la calle.

Tenía que repatriarme para tener un estatus legal en mi país de origen, pero el trámite cuesta 100 CUC, que no tengo. Por no tener documentación no tengo derecho a retiro ni a trabajo. Entonces pregunto: ¿Cómo hago para reunirlos? Mis padres no me enseñaron a robar y no lo voy hacer ahora, pero hay que pagar ese trámite para vivir legal en mi propio país.

Según palabras del presidente de Cuba “ninguno de sus hijos quedará desamparado”. No sé si habrá más casos como el mío, supongo que si.

¿Qué soy yo en este país?, un “equivocado” o un desamparado.

¿Habrá algún dirigente, funcionario o un cubano cualquiera que me pueda explicar, qué soy yo realmente en este, mi país?

¿Podrán hacerme comprender este absurdo?

Yo creo que no lo van a conseguir de ninguna manera.

28 thoughts on “Equivocado o desamparado

  • si me lo permite el redactor,le explicare que es usted: usted es un ciudadano cubano sin derechos,como todos los nacidos en Cuba.Esclavo perpetuo,cometio la equivocacion de querer cambiar de aires y probar fortune.No sabia que los ciudadanos de cuba,tienen que tomar partido: con la Patria o contra ella !!! Con Marti o con los Rayadillos,con el Escudo o sobre el Escudo,un Fidel que vibra en la montana.!!!!..Patria o Muerte!!!…y te quedastes en esa…da trabajo coincidir con los viejitos del Versailles y con Saavedra,pero con el tiempo,se logra….buena suerte en su Pais !!!

  • Me pregunto que tendran que decir los Eduardos et al que defienden sin cortapisas la “justicia” sin limites del proyecto prospero y sustentable.

  • Mi estimado Miguel, si usted lo que quieres es una explicación ha regresado al país correcto, ya que incluso el silencio se considera una explicación aceptable en Cuba. Si logra reunir los 100 CUC del tramite mi consejo es que reúna otros $200 y valiéndose de su pasaporte Español agarre rumbo norte o váyase para Haití y se busque un trabajito aunque sea de lavaplatos que en unos meses va a estar en condiciones de regresar a su patria querida pero en mejores condiciones… si usted tuviese dinero en Cuba usted supiese perfectamente quien es. Sin dinero usted es un cubano mas, da lo mismo el estatus migratorio o legal que tenga, simplemente es uno mas del bulto… y si caballero, usted es un desamparado y equivocado en su propio país.

    Comentele su situación a algunos amigos y minimo le van a ofrecer $12 000 porque se case con alguna aspirante a inmigrante para poder poner mar por medio, porque aunque este en la calle, desamparado y equivocado, el simple echo de que usted pueda viajar lo convierte en la envidia de 11 millones de sus compatriotas.

  • Usted se va a vivir a Cuba sin dinero , sin trabajo y sin saber robar ?. Me gustaria ver como lo va a lograr.

  • Ay Dania eso mismo le iba a decir. Vamos a ver con la que se sale, debe estar esperando a que Evo le mande a decir la cantinflada que va soltar.

  • Permitame decirle que es usted un tonto, hay gente que se va en balsa de la isla y usted regreso mas limpio que nunca, hasta lavando platos dn españa puede vivir, en cambio en cuba con su titulo no puede, soy de un hermoso pais que se llama Venezuela, me fui de ahi por que vi que estamos como en Cuba, mi consejo es vayase, yo extraño a la Venezuela en la que naci, no la actual.

  • Jajaja Luis, no dijo nada sobre jinetear así que todavía no está ponchao.

  • Que fuerte vivir en tu propio pais ilegal por no poder pagar 100 cuc. EDUARDOOOOOOOO!!!! ATILAAA!!!!!!, Isidrooooooo!!!!! Señores donde está la brigadita para que le tiren un cabo al compatriota.

  • Amén Meliza.

  • No conozco la normativa española, pero algo le dan mensualmente por ser ciudadano y estar en el paro. A los ancianos creo que también le dan algo. Falta información en este caso.

  • Espero que esto sea un cuento, un ejercicio de ficción legal. Porque nadie puede ser tan bruto o tan comemierda o ambas cosas de regresar sin un kilo. a una Cuba donde ya no tiene familia ni nada que lo ate.

    Como le dicen ahí, o vaya a contarnos la vida de ilegal en Cuba o cásese por dinero.

  • Estimado Miguel, para decírtelo en buen cubano “te comiste un camión de locos!”; cómo se te ocurrió regresar a Cuba más pela´o que un platano y sin tener ni un cuchitril propio para vivir? Si tu pasaporte español está vigente rapiña como puedas el dinero, móntate en un avión y arranca de regreso a España. Si no tienes ni un techo propio en Cuba, qué vas a hacer aunque resuelvas el carnet de identidad y dígamos un trabajo de profesor? La inmensa mayoría de los cubanos que han regresado, lo han hecho con una buena “mascá” en el bolsillo , que si bien el otros países no es gran cosa, en Cuba es un capitalito y da para montar un negocio ó comprarse una casa. Vete para “afuera”, reune un dinerito y ya verás cuando regreses, hasta tu “ex” posiblemente te reciba con los brazos abiertos. Saludos.

  • ….cual es el problema y que quieren que yo diga que no le han dicho ya???….creo que todos sabemos o si no deberiamos averiguarlo antes de dar pasos tan importantes cuales son las leyes y reglamentos de cuba…sean buenas o no,justas o no,razonables o no son las leyes y por ahi hay que regirse…aparte de eso creo que es normal que llegues a comer soga a un pais cualquiera,sea el tuyo o no,si llegas sin dinero,sin lugar donde vivir y sin familiares o amigos que te tiren un cabo…empezar de cero es muy jodido y el autor tiene que asumir la parte que le toca por sus decisiones y que yo sepa y si es lo que quiere creo que si podria buscar un trabajo en cuba y poco a poco ir reuniendo el dinero para regularizar su situacion…

  • Su historia es muy triste, dolorosa y suena mi lindo que no le hayan enseñado a robar, ni a mentir, pero, ?me pregunto? ?y no le enseñaron a pensar? ?No se preocupó usted antes de renucniara ser un hombre libre y con cero recursos en su país de origen a cómo funcionan allí las cosas? Por favor, se puede ser honesto, pero no tonto y mucho menos seudo romántico en un país infectado de tiburones con guayaberas -y sin ellas-. Por otra parte, usted -plantea que- se fue del país: “…no por razones políticas, nunca me interesó esta, lo hice por cuestiones familiares y económicas” y, después regresa por: ” por asuntos personales” y luego, cuando la realidad -que no es secreta para nadie- le golpea se hace varios planteamientos puramente políticos. Creo que se hace usted la víctima porque la situación penosa en la que está yo la veía venir ya desde le comienzo de su texto. !Por favor! ?Para qué tenemos el cerebro?

  • Partiendo del supuesto que la historia sea cierta, a Ud no le enseñaron que la cabeza no se usa solo para llevar la gorra? Si Ud. fue professor de letras como dice, podra haber sido muy bueno en eso, pero su sentido comun es inexistente.
    Si Ud. vivio en España y regreso a Cuba con las manos vacias, pues el calficativo mas suave que le ajusta es el de idiota lidiando con fronterizo. Y en el caso especifico, si Ud se lamenta de no tener el dinero para pagar por el tramite (que Ud sabia que lo iba a hacer, supongo), entonces porque no lo separo. Es casi lo mismo que vaya todos los dias a la panaderia (en el pais que sea) y espere que le den un pan de gratis, solo porque tiene hambre y no tiene dinero para pagarlo. De que planeta cayo Ud?
    Sus padres no le enseñaron a robar y eso esta muy bien, pero parece que tampoco le enseñaron otras habiliades sociales ni usar la materia gris para buscar soluciones. Empiece por hacer una lista de familiars, amigos, conocidos, etc que vivan dentro y fuera de Cuba y expliqueles qla situacion y que le contribuyan en lo que puedan. Si puede escribir en este blog, tendra opciones de poner un post en Facebook y circulelo. Por favor, que la histioria sea creible, porque si algo no soportan los cubanos son a los pesados y a los comemierdas…

  • Bueno, ya que me llaman de nombre, hago acto de presencia, aunque desdigo rotundo de esa supuesta pertenencia mía a “brigadita” alguna, a menos que tú Bobo, Jorgealejandro y mi estimada Miranda – entre otros-, acepten ser parte de la “brigadita de Miami”. Digo, al menos para estar parejos…

    Y para entrar en materia, comento sobre el infortunio del conciudadano Arias Sánchez…

    Miguel, un consejo: dígale al Bobo de Abela que le preste el patronímico, porque únicamente así , sumido en letal bobería, se explica esa decisión suya de volver “pelado” a la tierra que lo vio nacer. Y se lo digo estando bien lejos de La Habana. Para allá no vuelvo con los bolsillos vacíos, ni aunque renazca Mao Zedong y reimponga la Revolución Cultural. Recién me pasé unos meses en mi querida Isla y tuve que soltar CUC a granel, y con destino a las más disímiles manos, desde que puse el pie en el país (la Aduana me guardaba una deuda monetaria por un disco duro que saqué en la maleta y no en superficie como esperaban ellos, hace tres años), hasta mis varias visitas al médico – que sin mojar al galeno pueden demorar siglos, y a veces ni se dan -, amén de pagar a precio de oro la más sencilla gestión relativa a documentos que se requieren de urgencia, y ni hablar del día a día para comer decentemente…

    Aproveche su pasaporte gaito y dése un salto a las Bahamas…los porteros de hotel ganan buenas propinas…

  • Bueno, vamos a ser honestos. Si bien esta feo que haya que pagar 100 CUC por vivir en tu patria peor es regresar a Cuba sin un euro. SI este señor no ha sido capaz de planificar sus pasos, como podrá levantar cabeza en Cuba partiendo prácticamente de la indigencia?. Suena feo pero este es un típico ejemplo de perdedor. Es como muchos jóvenes que salen del país sin terminar el nivel medio sencillamente porque no veían futuro en estudiar y ahora se encuentran enfrentados a un mercado competitivo y lo único que pueden hacer es montar en academia de baile para enseñar a un europeo a bailar regeton. Al Cesar lo que es del Cesar

  • decia el filosofo mandolin,en su cancion que lo catapulto a la fama en Cuba :
    ” te fuistes,
    y si te fuistes,perdistes,
    ….yo me quede,
    ahora soy……lo Maximo”

    Esto es un compendio de filosofia marxista cubana….si te fuistes,perdistes…..y punto !!
    Asi piensa el Poder.Derechos ??? Puro invento pequeno burgues !!!!

  • Atanasio: es dificil encontrar alguien en Cuba sin el grado 12,al menos…si paga 40 cuc en compra de profesores,sin ir a clasesen dos anos lo tiene,sin saber quienes eran juaquin aguero ni narciso lopez,ni muchos menos cual es la derivada del coseno !!!Ja,ja…..

  • Si ud decidio volver a vivir en Cuba motivos y razones, los cuales se les respeta, solo le comento que ud tiene en la mano con el pasaporte español, una salida a un mundo mejor en cualquier pais del tercer mundo, sepa usarlo y vera la vida diferente.

  • Precisamente por no saber nada de política es que te encuentras en esa situación.
    Te dejo la visión de Bertolt Brecht sobre el analfabeto político:
    El peor analfabeto es el analfabeto político.
    Él no oye, no habla
    ni participa en los acontecimientos políticos.
    No sabe que el costo de la vida,
    el precio de los frijoles, del pescado,
    de la harina, del alquiler, del calzado
    y de las medicinas
    dependen de las decisiones políticas.
    El analfabeto político es tan animal
    que se enorgullece e hincha el pecho
    al decir que odia la política.
    No sabe el imbécil que
    de su ignorancia política proviene
    la prostituta, el menor abandonado,
    el asaltador, y el peor de los bandidos,
    que es el político aprovechador,
    embaucador y corrompido,
    lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Y al final le agregas propio de lo que genera un sistema político totalitario como el gobierno de Cuba.

  • Bobo, ya ese strike venia cantado, no hay jineterismo de la tercera edad, ja ja ja

  • Magnifico consejo,realmente es un poco ingenuo regresar a Cuba “arrancado”

  • Concho pensé que EDUARDO, Isidro y los pro castristas se pondrían tristes ante la indefensión de un compatriota, pero al contrario han convertido en leña al árbol caido y hasta lo han culpado por la decisión natural de regresar a tu país cuando no te va bien afuera.

    Este señor regreso sin un duro pero tiene algo que tiene mucho valor y es que es un profesor de más de 20 años de experiencia y bien que pudiera dar clases en el sistema educativo cubano que bastante déficit tiene de maestros preparados. Con ese salario aunque bajo pudiera aunque sea alquilar un cuarto donde vivir y tal vez dar repasos particulares a niños víctimas de los malos maestros emergentes que conocemos, que es una actividad tolerada y nada mal la paga.

    Pero tiene un gran obstáculo para reintegrarse y es que el gobierno de su propio pais lo bloquea, y por 100 USD lo mantiene en la indefensión como ciudadano y le niega el derecho al trabajo y a su bienestar. Na, pero para la brigadita esto solo es un pequeño daño colateral de la gran obra de la revolución y seguramente si profundizamos bien encontraremos la culpa del embargo por este bochornoso ejemplo que seguramente no es el único.

  • Averigua entre los merolicos que ellos contratan mulos y seguro te queda más de 100CUC en un viajecito.

    Ah, por si no lo sabes, mulos son los llevaytrae de mercancías. Usualmente te pagan el pasaje para que acompañes la carga que irá por aduana, el hotel y un pago. El equipaje de mano es tuyo, no tienes ni que salir a comprar nada. Solo tienes que poner tu pasaporte para la aduana.

  • De acuerdo contigo. Para que haya un sadico tiene que haber un masoquista. Las leyes cubanas son abusadoras por la pila de cubanos escupidos que ayudamos a que se sostengan.

  • Pues yo no creo que éste hombre regresó a Cuba sin un duro, al contrario, quizás haya regresado con mucho.

    La historia la veo a través de la caricatura que encabeza el texto:

    Su ex aceptó darle otra “oportunidad” a la relación sabiendo que el hombre venía con euros, y él por razones personales aceptó, pero cuando se acabó el dinero, lo sacó para la calle.
    Como se ve en la gráfica, no vale cuánto le ruegue de corazón, en la mente de su ex sólo vale el signo de $. Hasta dice más, ataviada con la bandera, refleja que en Cuba se acabó el querer, ja “el gallo alante y el amor detrás”.
    Profe, la lección es, que sí ha estado equivocado,
    -1ro. por creer que la enseñanza que le dieron en su casa todavía guarda vigencia en un país donde la honestidad casi es inexistente.
    Y -2do, Con el desamparo de verse sin derecho a un retiro, después de haber aportado Ud 25años a esa pensión y que para volver a tener derechos en su propio país tenga que pagar una cantidad que no tiene, espero haya aprendido lo equivocado que ha estado en no ponerle más atención a la política que lo rodeaba, quién que se haya criado en Cuba no sabe que todas las vicisitudes incluyendo por las que Ud emigró, “las económicas” son producto y culpa única de la política de los Castro?

  • Si nos ponemos a hacer historia, aquí aparecerá mas de un responsable del infortunio de Miguel. Observa sin embargo que hay unos cuantos comentarios, del amplio crisol de inclinaciones politicas que suele posarse en las ramas de HT, que coinciden en señalarle al compatriota el desacierto cometido. Así que por ese lado no cabe el señalamiento a los “brigadistas”. Y hay más: no te extrañes que si Miguel logra demostrar insolvencia financiera, le otorguen la repatriación sin cargo. No sería el primero.

Comentarios cerrados.