La FEU quiere que el Partido la lleve de la mano

Erasmo Calzadilla

Foto: granma.cubaweb.cu

HAVANA TIMES — Hace rato no veía algo tan ridículo y penoso como el recién concluido octavo congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); viendo las intervenciones de los muchachos (al menos lo que se transmitió por televisión) no sabía si reírme o si llorar.

A finales de los noventa (por esa época estudié yo en la Colina) todavía a la FEU le quedaba algo de vida; estaba, digamos, en terapia intermedia. Una vez me invitaron a un pleno y fui por compromiso, pensando que me iba a aburrir, más no fue así.

Un grupo de dirigentes estudiantiles (de la facultad de Ciencias Biológicas si mal no recuerdo), pidió que se eliminara el estatuto que estipula “la universidad solo para los revolucionarios”.

Hubo incluso votación y ya casi se iba a aprobar como un acuerdo, para elevarlo, cuando de repente apareció de la nada un funcionario con un discurso patriotero, evocando a los mártires y a la agresión del imperialismo yanqui, y en conclusión dijo que eso no se podía hacer. No se mencionó más el tema.

Pero lo de este congreso me dejó loco, loco de tristeza quiero decir. Esa sensación de que en verdad nada ha cambiado desde los ochenta, de que jamás saldremos de este hoyo.

Qué será de este país si los que se supone sean más rebeldes y políticamente radicales, andan como niños buenos, buscando el reconocimiento de sus mentores ideológicos, portándose tan pasiva y adocenadamente como “se” espera de ellos.

Y quien tenga duda remítase a la declaración final del congreso; uno de los principios allí expuestos reza: “Unidad de pensamiento, estrategia y acción en una sola Federación, con una sola Juventud (comunista) de vanguardia y bajo la guía de nuestro único Partido (comunista).”

Entre los muchachos que hablaron había un guajirito con labia que me recordó mucho a Eliécer Ávila, el estudiante de la UCI que puso a gozar con sus preguntas difíciles al entonces presidente de la Asamblea Nacional.

Los mismos gestos, el mismo cantaito bonito, pero en lugar de denunciar el secretismo o exigir la rendición de cuenta de los dirigentes, el sucedáneo de Eliécer dijo: “Arreciémos la vigilancia para que ningún profesor con problemas ideológicos venga al aula a confundirnos”. O algo así.

Por el sur andan los jóvenes brasileños dando guerra al gobierno de los “progresistas”; tengo el corazón movilizado con los turcos que arriesgan la vida enfrentándose a una maquinaria represiva; pero señor ¿y los míos? ¿qué órgano le extirpaste a los míos?

 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.