La FEU quiere que el Partido la lleve de la mano

Erasmo Calzadilla

Foto: granma.cubaweb.cu
Foto: granma.cubaweb.cu

HAVANA TIMES — Hace rato no veía algo tan ridículo y penoso como el recién concluido octavo congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); viendo las intervenciones de los muchachos (al menos lo que se transmitió por televisión) no sabía si reírme o si llorar.

A finales de los noventa (por esa época estudié yo en la Colina) todavía a la FEU le quedaba algo de vida; estaba, digamos, en terapia intermedia. Una vez me invitaron a un pleno y fui por compromiso, pensando que me iba a aburrir, más no fue así.

Un grupo de dirigentes estudiantiles (de la facultad de Ciencias Biológicas si mal no recuerdo), pidió que se eliminara el estatuto que estipula “la universidad solo para los revolucionarios”.

Hubo incluso votación y ya casi se iba a aprobar como un acuerdo, para elevarlo, cuando de repente apareció de la nada un funcionario con un discurso patriotero, evocando a los mártires y a la agresión del imperialismo yanqui, y en conclusión dijo que eso no se podía hacer. No se mencionó más el tema.

Pero lo de este congreso me dejó loco, loco de tristeza quiero decir. Esa sensación de que en verdad nada ha cambiado desde los ochenta, de que jamás saldremos de este hoyo.

Qué será de este país si los que se supone sean más rebeldes y políticamente radicales, andan como niños buenos, buscando el reconocimiento de sus mentores ideológicos, portándose tan pasiva y adocenadamente como “se” espera de ellos.

Y quien tenga duda remítase a la declaración final del congreso; uno de los principios allí expuestos reza: “Unidad de pensamiento, estrategia y acción en una sola Federación, con una sola Juventud (comunista) de vanguardia y bajo la guía de nuestro único Partido (comunista).”

Entre los muchachos que hablaron había un guajirito con labia que me recordó mucho a Eliécer Ávila, el estudiante de la UCI que puso a gozar con sus preguntas difíciles al entonces presidente de la Asamblea Nacional.

Los mismos gestos, el mismo cantaito bonito, pero en lugar de denunciar el secretismo o exigir la rendición de cuenta de los dirigentes, el sucedáneo de Eliécer dijo: “Arreciémos la vigilancia para que ningún profesor con problemas ideológicos venga al aula a confundirnos”. O algo así.

Por el sur andan los jóvenes brasileños dando guerra al gobierno de los “progresistas”; tengo el corazón movilizado con los turcos que arriesgan la vida enfrentándose a una maquinaria represiva; pero señor ¿y los míos? ¿qué órgano le extirpaste a los míos?

 

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 363 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

39 thoughts on “La FEU quiere que el Partido la lleve de la mano

  • Eras, leo esto y me entra tristeza de igual manera. Viví eso mismo en mi época y creo que fue peor porque por aquellos tiempos estaba aquel orador agresivo (no recuerdo su nombre) que había salido de la nada y empezó unos discursos estadísticos ideológicos encaminados en una misma línea que azotó a la Universidad entera. Y así mismo como salió, desapareció…
    El problema está en la gente. Si nadie dice nada, si todos se esconden tras un muro por temor a perder su plaza de estudio, de trabajo etc, por temor a caer en el ostracismo, todo seguirá igual. Ahora bien, entiendo que la gente no lo haga porque el miedo está instaurado desde siempre. Miedo a perder lo poco que tienes y eso es algo que este gobierno ha conseguido atar de una forma descomunalmente efectiva. Todo aquel que ha alzado la voz ha perdido algo o ha desparecido del espacio social y la gente lo ve y se atemoriza de meterse en el proceso del cambio. No sé qué pasará pero creo que será algo del estilo de Franco, hasta que no quede ninguna raíz de este gobierno instaurado no habrá cambio ninguno.
    Casualmente el otro día hablaba con una amiga española de aquí y le decía que Cuba no sabía lo que era la democracia. 400 años de colonialismo español, 60 de injerencia norteamericana bajo unos presidentes títeres dictatoriales y 54 de dictadura izquierdista. Es un panorama desolador… un rebaño de ovejas llevado de la mano del mejor postor…Un abrazo

  • Erasmo, en realidad cada ves que veo a alguien como tu escribiendo esas cosas lo que me dan es lastima, es que no saben ni lo que estan escribiendo, tú lo único que eres es un vende patria muerto de hambre.
    Yo te aseguro, porque estuve en el congreso, que este fue un congreso si, revolucionario, porque fue un congreso de los jóvenes universitarios, y como nosotros hemos defendido que la universidad es para los revolucionarios, pues asi fue este congreso tan esperado por la FEU de Cuba. Te cuento que en el congreso se discutieron temas calientes si es verdad, pero temas que solo a los revolucionarios nos incumben no a ustedes. En el ratificamos la decisión de esta nueva generacion a defender las conquistas alcanzadas en el 59 cuando sacamos a patas por el culo a muchas personas que querian lo mismo que tu y no lo lograron, te aseguro que nosotros los jóvenes de cuba haremos lo mismo si intentan hacer algo parecido, y si quieres hacer la prueba sal para la calle como te digeron por algun comentario anterior para que veas lo que somos capaces los jovenes de cuba.
    QUE VIVA CUBA LIBRE DE GUSANOS COMO TU.

  • me quedo con esta frase de un comentario de erasmo que me parece muy lúcida

    “Todo es muy ridículo; pero bueno se trata de eso, de hacernos perder hasta el sentido del ridículo.”

  • Isidro gracias por tu comentario. La mayoría de Pinoche lo demuestra la historia porque en el plebiscito del Sí o el No sacó el 44% y eso fue en su peor momento. Yo visite Chile brevemente y con las personas que hablé respecto al tema Pinoche unos me dijeron que lo amaban, otros que lo detestaban y otros que se abstenían que mejor cambiábamos de tema. Se me pareció mucho a Cuba esas respuestas sinceramente. Pero bueno eso no viene al caso solo ponía algunos ejemplos, hay muchos más. La diferencia es que yo no creo que sean casos puntuales sino la generalidad de las dictaduras.

    Respecto a lo que nos cuentas estoy totalmente de acuerdo contigo ahora yo no veo en eso un deseo de continuismo sino una apatía general por la política. En la época de Batista existía fervor político en el país, también lo he visto en la mayor parte del mundo que he visitado o vivido pero no en Cuba, ni en las Universidades ni en ningún lado. Lo que veo es a un boxeador vencido que ha colgado los guantes y ha puesto su mirada en las cosas mas inmediatas que quizas siente es lo unico que puede controlar. La mayoría de mis amigos, jóvenes como yo, han salido del país y los que quedan en Cuba no hacen mas que anhelar salir. Pocos jóvenes hablan de cambiar algo en Cuba, es como si fuera la causa perdida que no vale la pena ni pensarlo. Cuando visito Cuba me da una profunda tristeza porque todo el mundo de lo que me habla es de irse y que moral tengo yo para decirles que esa no es la solución, que sinceramente creo que no la es, cuando yo mismo me he ido. Esa misma gente que va a los desfiles, vota y grita consignas en la plaza en su interior solo anhela tener otra vida, no importa donde pero no en Cuba.

    La mayoría de la gente ni siquiera quiere que se caiga el sistema. Les han metido tanto miedo por años con que pasaría en una Cuba sin revolución que no saben que es mejor, el malo conocido o el otro (malo o bueno) por conocer. Nadie por tanto aspira nada para Cuba, como el bote que se hunde, la mayoría lo que quiere es nadar bien lejos. Las aspiraciones de la mayoría de los jovenes de nuestro país no es de una Cuba diferente sino de un país diferente. He oido repetidamente a muchas personas decirme, “esto ni aunque se caiga mejora” en una clara alusión a que no hay esperanzas para Cuba. Es como la casa vieja, mas vae mudarse que reconstruirla.

    Desgraciadamente yo no tengo moral para decir otra cosa puesto que con mis obras, aunque no con mi corazón he hecho lo mismo, pero de ahi a pensar que Cuba esta así porque los jóvenes cubanos o los cubanos todos la queremos así va un buen trecho.

    Creeme que aunque mis palabras lo parecen no soy pesimista y ojala este equivocado en mi apreciación pero es lo que 33 años viviendo en Cuba y 2 años afuera pero con el corazón aun adentro, me han revelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *