La anexión en los tiempos (del regreso) del cólera

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En años recientes los ciudadanos de Puerto Rico e Islas Malvinas fueron consultados sobre el estatus de su respectivo territorio. En ambos casos prefirieron la anexión o integración a una metrópolis primermundista antes que la independencia. Si a Cuba le dieran la posibilidad de escoger ¿Qué decidiría?

Medio siglo de “socialismo” ha erosionado el sentido de pertenencia a un territorio y a una cultura; patria es aquí una palabra en vías de extinción. Ninguna dictadura, ningún bloqueo, ni siquiera el neocolonialismo norteamericano pudo conseguir tanto desarraigo.

Buena parte de los cubanos residentes, sobre todo los jóvenes, anhela escapar. Bien hacia el norte, pero igual si el destino es Ecuador, Chile, China… El asunto es marcharse a cualquier rincón del planeta donde exista la esperanza de salir adelante, aun a costa de enormes sacrificios.

Ilustración por Manuel Herrera

Yo mismo, soy un buen ejemplo de desarraigo: No me enorgullece un pueblo que acepta tranquilo una dictadura; los símbolos patrios me provocan repugnancia. Si no fuera por mis viejos hace rato hubiera levantado el vuelo.

Pero eso no me impide comprender la perversidad que ronda al tema Anexión. Por supuesto que los habitantes de un país con pobreza crónica añorarán “integrarse” a cualquier vecino rico que les abra las puertas, pero esa es solo una parte de la historia.

La responsabilidad del rico en la pobreza crónica y estructural del pobre es la otra. Sería muy injusto y miserable evocar lo primero sin recordar lo segundo.

Incertidumbre

En menos de veinte años la escasez de combustibles fósiles y el cambio climático desatarán una crisis global. Habrá guerras, migraciones y alteración de los límites fronterizos. Algunos analistas consideran que como resultado las pequeñas naciones se integrarán en grandes bloques, perdiendo en el trance la soberanía.

Si ello ocurriera ¿hacia dónde gravitaría Cuba? ¿Hacia el norte o hacia el sur? La tendencia actual es hacia el sur, pero quién sabe mañana.

En cualquier caso será difícil conservar libertades y derechos individuales en medio de convulsiones sociales; ya lo estamos viviendo.

Y hasta aquí mi análisis geoestratégico futurista respecto a la anexión.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.