El Che, CLACSO y la reforma universitaria (I)

Erasmo Calzadilla

Reforma Universitaria. Foto: wikimedia.commons.org

He estado revisando una compilación de artículos agrupados en el libro digital: LA REFORMA UNIVERSITARIA, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS 90 AÑOS DESPUÉS.

Fue editado por CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) en el 2008 con la buena intención, supongo, de promover y despertar la reflexión sobre aquel acontecimiento tan trascendental como “olvidado”.

Resulta curioso en este libro, que mientras lxs profesorxs latinoamericanxs denuncian sin recato la difícil situación de la Universidad en sus respectivos países, cuando le llega el turno a lxs dos cubanxs que participan pareciera que el único país donde la Reforma se cumplió y se mantiene viva es Cuba.

Para que lleven una idea muestro los últimos párrafos, los conclusivos, de ambos artículos.

Dice el Dr.Francisco López Segrera, hombre de muchos títulos y miembro del foro de la UNESCO para la Educación Superior etc.:

“Es cierto que en el fragor de la lucha se produjeron muchas veces intolerancias en el plano político e ideológico, con estudiantes que no compartían los ideales revolucionarios y con profesores que cuestionaban el ideal del socialismo. Hoy estos extremismos, en gran medida, han sido superados. La Universidad cubana hoy se acerca cada vez más a los ideales de Córdoba, que siguen vigentes y parcialmente incumplidos en muchos países de la región pese a indudables avances.”

Oigamos ahora a la Dr. Elvira Martín Sabina. Cátedra UNESCO en Docencia y Gestión Universitaria:
“Finalmente, como rasgos fundamentales de los cambios en el período revolucionario de la educación superior, se reconocen:

– La presencia de la voluntad política y compromiso del Estado,
– El protagonismo de la comunidad universitaria y de los diversos actores sociales, así como la expansión de los servicios.”

Estudiantes universitarios cubanos. Foto: Caridad

Ninguno de ellxs menciona ni de soslayo el verticalismo extremo, el positivismo hegemónico en todas las asignaturas técnicas, los recientes despidos de docentes y profesores que se han enfrentado a esta situación lamentable, la apatía política casi generalizada del estudiantado que, por otra parte, apenas participa en la toma de decisiones importantes, el control mental ejercido por el departamento ideológico del Comité Central del Partido a través de las asignaturas obligatorias de corte social, etc.

¿No fue precisamente contra eso que lucharon los estudiantes de Córdoba y otras universidades de América?

Si el asunto es la repercusión de la Reforma Universitaria en Cuba hay que mencionar lo positivo, lo alcanzado que no es poco, como la facilidad de acceso a personas de modestos ingresos (la matrícula no cuesta nada), pero también lo retrocedido y lo que nunca existió.

¿Por qué entonces estxs inteligentes profesorxs habrán preferido evitar los conflictos, parcializarse? Poderosas razones ideológicas y/o económicas debieron tener.

Por otra parte, no es la primera vez que la UNESCO y CLACSO son tan amables con “Cuba”. ¿Podría explicarme alguien a qué se debe el pasaíto de mano?

En el próximo trabajo hablaré de la relación del Che Guevara con la Reforma Universitaria.

*La gratuidad es un arma de doble filo, porque al correr completamente a cargo del Estado, este legitima así su derecho a intervenir a conveniencia en la Universidad, a tratarla como un apéndice, como un instrumento.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.