De cómo resolver la alienación

Erasmo Calzadilla

Foto: Caridad

La dinámica social del mundo de hoy es muy confusa.  A menudo nos sentimos desorientad@s, alienad@s, incluso en el seno de nuestra propia cultura.

Los hilos que relacionan a las personas se enmarañan tanto que perdemos de vista cómo nos conectamos un@s con otr@s.

Las supercuerdas sociales se enredan más aún porque los medios de producción pertenecen casi siempre a otro distinto de productor directo.

Cuando el salario que los cubanos dejamos de percibir para mantener hospitales y escuelas llega por ejemplo a las manos de la doctora que hace los ultrasonidos en el hospital infantil Aballí, ella no reconoce en él nuestro aporte.  Siquiera nosotros, los contribuyentes, recordamos apenas que su pecunio sale de nuestro bolsillo.

El pacto en que esta relación se estableció y se renueva es demasiado indirecto y abstracto, por ello resulta, sino justificable, al menos comprensible que todos los que prestan algún servicio traten a los pacientes y clientes sin padrinos ni madrinas como a una carga de trabajo molesta de la que es preciso deshacerse cuanto antes.

Luego deberíamos preguntarnos ¿Cómo combatir esta enajenación que nos ha tocado, la de la “socialización” total de los medios de producción en manos del Estado?

¿Qué hacer para que nos atiendan y atendamos no solo con calidad sino tambien con respeto y afecto? ¿Cobrar y pagar más por cada consulta o servicio prestado? ¿Añadir un curso de Sensibilidad Humana en la escuela? No creo que ninguna de estas sea solución.

Me atrevo a afirmar que la solución es, al menos en parte, la descentralización.  Pero una descentralización que no nos lleve hasta a la atomización de las “fuerzas productivas” como viene sucediendo ahora en Cuba con el florecer de los pequeños negocios privados.

La atomización como cualquiera que haya estudiado historia sabe, es el paso previo a una más terrible centralización.

La descentralización tampoco puede ser impuesta (vease los proyectos Médico de la Familia y Municipalización de la Enseñanza Universitaria), sino querida y luchada por la propia comunidad.

Creo que una sana (no forzada, no atomizante) descentralización propiciaría el establecimiento de vínculos éticos, afectivos y económicos más estrechos entre las personas.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.