Cubas posibles, imposibles, deseables, indeseables

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — La Asociación de Estudios de la Economía Cubana (con sede en Miami) recién culminó su evento anual. El primer asunto tratado este año fue la escasez de divisas y energía en nuestro país a raíz del desplome de la economía venezolana.

La idea que destila de este y anteriores encuentros puede resumirse en la siguiente recomendación: Cuba debe apresurar las medidas aperturistas hacia la economía de mercado.

¿Será el único camino?

Caminos de Cuba. Ilustración: Carlos

Por supuesto que no. La crisis abre un abanico de posibilidades, algunas trilladas, otras totalmente nuevas.

He pasado mi vida escuchando sobre el inminente y definitivo colapso del capitalismo. Recelo de los catastrofistas, pero tengo la impresión de que ahora sí va en serio. De tanto crecer, la maquinaria hiper-productiva está topando con los límites biofísicos del planeta y ha comenzado a ahogarse en su propia mierda. Por ese pequeño problemita el desarrollo se ha empantanado y el sistema tendrá que metamorfosear o perecer.

Capitalismo Senil es el paisaje de fondo donde debemos ubicar los posibles destinos de Cuba. La clase hegemónica a ambos lados del estrecho de la Florida ha logrado difundir la festiva esperanza de que podemos llegar a ser un país próspero “normal”. Suponiendo que fuera deseable ya no hay tiempo, porque la economía mundial no repuntará y se aproximan tiempos bien difíciles.

Datos tomados del CPB World Trade Monitor

Rechacemos, pues, la paja mental y miremos con seriedad al futuro. ¿Cuáles son nuestras perspectivas reales?

Yo las dividiría en “Malos Conocidos” y “Buenos por Conocer”

Entre las malas conocidas destacan dos pintorescas que a continuación presento:

  • Regreso a lo que éramos social y políticamente antes del siglo XX: una colonia con todos los vicios que la acompañan.
  • Enquistamiento fundamentalista del comunismo. El último congreso del Partido dio señales claras de que la cúpula tanteaba ese destino ¿O sería un performance?

Estos Malos Conocidos son atractores indeseables a los que podríamos retornar si las cosas salen muy mal: si ponemos todos los huevos en la misma cesta podrida; si destinamos nuestros recursos a fantasiosos proyectos de desarrollo que nos endeuden y arruinen; si la terquedad o estrechez de miras de los políticos desemboca en caos social…

Veamos ahora los “Buenos por Conocer”

Viendo a dónde nos conduce la interrupta carretera al desarrollo y lo terrible que sería un regreso al pasado comunista o colonial, no queda más remedio que pensar, debatir, discutir y crear en torno a la gran cuestión. “¿Cómo queremos pasar la tormenta?”

¿Agachaditos bajo una piedra; a la sombra del padrino del norte o aprovechando el caos para organizar una sociedad sensatamente humana?

Yo soy ambicioso, quisiera lo último. Concentrar nuestros esfuerzos en ello sacaría lo mejor de los cubanos.

Castro y sus seguidores han chapuceado de lo lindo y secuestrado este país, pero han demostrado que es posible el milagro de mantener la nave a flote (e incluso, obtener éxitos sociales asombrosos) sin ceder demasiado a las presiones del capital. Creo que es un buen punto de partida para intentar algo verdaderamente diferente, mientras el Titanic hace aguas.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.