Noticias en breve: Democracy Now 4/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 4 de agosto de 2016.

Candidato a vicepresidente Mike Pence contradice a Trump y respalda a Paul Ryan

H1trumppenceryanEn noticias electorales, la campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump parece estar muy agitada, ya que presenta divisiones cada vez más amplias tanto en su interior como entre Trump y los líderes del Partido Republicano. El martes, el compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, gobernador de Indiana, respaldó al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en la carrera al Congreso por Wisconsin, luego de que el candidato republicano le negara su respaldo a comienzos de esta semana. Por su parte, Trump elogió al oponente de Ryan en la carrera electoral diciendo que estaba “haciendo una campaña muy buena”. El rival de Ryan, Paul Nehlen, defendió el ataque de Trump a Khizr y Ghazala Khan, los padres de un capitán del Ejército estadounidense que en 2004 cayó en servicio en Irak. Ryan, por el contrario, se distanció públicamente de Trump en relación con sus comentarios.

Campaña de Trump en medio de agitación política; personal de campaña “se quiere suicidar”

H2trumpcampaignLa negativa de Trump de respaldar a Ryan coincide con informes de que su personal de campaña comienza a entrar en pánico. El lunes, la campaña de Trump anunció el despido de dos asesores principales, incluido Ed Brookover, un estratega que lleva muchos años en el Partido Republicano, quien había sido el enlace del candidato con el Comité Nacional Republicano. Luego, el miércoles, un miembro de la campaña de Trump declaró a CNBC que el personal estaba “al borde del suicidio” y que el director de campaña, Paul Manafort, no podía controlar al candidato y “que ya no le importa lo que pase”. Esto sucede al tiempo que importantes dirigentes republicanos manifestaron en los últimos días que respaldarán a la rival de Trump, Hillary Clinton. El miércoles, Newt Gingrich, que hasta hace dos semanas era considerado un posible compañero de fórmula de Trump, criticó al candidato republicano.

Newt Gingrich declaró: “Trump se sigue comportando como si fueran las primarias y hubiera 17 candidatos. No ha hecho la transición a ser potencial presidente de Estados Unidos, que es una liga mucho más difícil. La gente va a estar pendiente de lo que él haga todos los días. Van a tratar de sacar todo lo que puedan de contexto, y él todavía no se está comportando a la altura necesaria”.

Más tarde, Gingrich se retractó de sus comentarios y dijo que apoyaba a Trump en un 100 %. En una concentración que tuvo lugar ayer en Florida, Trump trató de darles tranquilidad a sus votantes en cuanto a que la campaña va bien.

Donald Trump dijo: “Diría que en este momento estamos más unidos que nunca desde que empezamos. Nos va increíblemente bien. Estamos primeros en el estado de Florida. Vieron las encuestas. Estamos primeros en Ohio. Estamos empatados en Pensilvania, pero creo que vamos a estar primeros la próxima vez. Creo que nunca habíamos estado tan unidos. Quiero agradecerles a todos por estar aquí. Esto es increíble”.

Clinton visita fábrica en Colorado y critica a Trump por hacer uso de empresas manufactureras en China

Clinton trump unpopularEn una visita que realizó el miércoles a una fábrica de corbatas en Colorado, Hillary Clinton aprovechó para criticar a Trump por sus vínculos manufactureros con China. Clinton dijo: “Si quiere que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez, debería empezar por fabricar las cosas aquí; hay mucho que podría aprender viniendo aquí”.

Trump sobre armas nucleares: “Si las tenemos, ¿por qué no podemos usarlas?”

H3trumpnukesEl enfoque de la política exterior de Trump ha surgido repetidas veces como un potencial problema si fuera electo presidente. El martes en MSNBC, el presentador Joe Scarborough hizo esta inquietante afirmación sobre Trump.

Joe Scarborough afirmó: “Hace varios meses, un experto en política internacional a nivel mundial prestó asesoramiento a Trump, y tres veces le preguntó sobre el uso de armas nucleares. Preguntó tres veces y en un momento determinado le dijo: ‘Si las tenemos, ¿por qué no podemos usarlas?’”.

Empieza Convención presidencial del Partido Verde en Houston, Texas

H4greenpartyjillLa Convención presidencial del Partido Verde empieza hoy en Houston, Texas. El programa incluye talleres sobre la abolición de derechos constitucionales para las grandes empresas y sobre cómo presentarse para cargos públicos. La probable candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, estará allí junto a su compañero de fórmula, el activista por los derechos humanos Ajamu Baraka.

La progresista Pramila Jayapal logra una victoria aplastante en las primarias del estado Washington para el Congreso

H5jayapalEn más noticias electorales, la candidata progresista Pramila Jayapal ganó las primarias para el Congreso en el estado de Washington por 38 % de los votos. Jayapal fue una de las primeras candidatas en recibir el apoyo de Bernie Sanders. La candidata ha abogado por iniciativas que incluyen ampliar los beneficios de la seguridad social, una universidad sin deudas y un jornal mínimo de 15 dólares a la hora. Su triunfo se suma a otras victorias progresistas en primarias para el Congreso, como la de Zephyr Teachout en Nueva York y la de Jamie Raskin en Maryland. Mientras tanto, el martes, en las primarias para el Congreso en Kansas, el Congresista del Tea Party Tim Huelskamp fue arrasado por John Marshall, un novato en política. El Congresista Huelskamp fue parte del derechista Caucus de la Libertad, que batalló repetidas veces con el ex presidente de la Cámara de Representantes John Boehner. En una foto cuya divulgación tuvo amplia circulación se puede ver a Boehner brindando por la derrota de Huelskamp.

La Casa Blanca niega que el pago a Irán de 400 millones de dólares en efectivo haya sido un rescate

H6iranEl gobierno de Obama declaró el miércoles que los 400 millones de dólares pagados en efectivo a Irán el mismo día en que fueron liberados los estadounidenses detenidos allí no fue un rescate, tal como afirman algunos republicanos. Los cinco prisioneros, incluido el periodista de The Washington Post Jason Rezaian, fueron liberados en enero. La Casa Blanca había anunciado antes de la liberación de los prisioneros que enviaría a Irán 400 millones de dólares como parte del histórico acuerdo nuclear. El dinero se adeudaba a Irán desde la década de 1970, cuando, tras la revolución iraní, Estados Unidos se rehusó a entregarle las armas que el país asiático ya había comprado. Sin embargo, el momento en que se realizó la transferencia trascendió por primera vez esta semana en The Wall Street Journal, lo que desencadenó las acusaciones de que el pago estuvo vinculado a la liberación de los prisioneros.

Texas modificará su discriminatoria ley de identificación de votantes

H7texasballotsOrganizaciones de derechos civiles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el estado de Texas alcanzaron un acuerdo en relación con la ley de identificación de votantes de ese estado. Un tribunal federal determinó el mes pasado que la ley fuera modificada, tras concluir que discriminaba a los votantes afroestadounidenses y latinos. Se permitirá a los habitantes de Texas emitir su voto en las elecciones de noviembre incluso si no cuentan con ninguno de los siete documentos de identidad que exige la ley. Esto ocurrió menos de una semana después de que la justicia anulara una ley similar de identificación de votantes en Carolina del Norte y ordenara a Wisconsin ampliar su lista de documentos de identidad válidos, así como eliminar otras restricciones al voto.

Corte Suprema de EE.UU. deja en suspenso fallo que permite a estudiante transgénero hacer uso de baños públicos masculinos

H8bathroomlawLa Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el fallo de un tribunal que exige a un distrito escolar de Virginia adecuarse a la solicitud de un estudiante transgénero de hacer uso de los baños de hombres. Un tribunal de apelaciones de Virginia se expidió a favor del estudiante de bachillerato Gavin Grimm en abril, alegando que el Título 9 del derecho federal ampara los derechos de los estudiantes a utilizar el sanitario que corresponda a su identidad de género. Sin embargo, el miércoles, la Corte Suprema dejó el fallo en suspenso, alegando que deseaba “dejar las cosas como están” hasta que la corte decida si entenderá en la demanda entablada por Grimm contra la junta de educación. El anuncio del miércoles representa la primera vez que la Corte Suprema se involucra en el tema de los derechos de las personas transgénero en relación con el uso de los baños públicos.

Juez federal de EE.UU. impide que se haga pública la autopsia del afroestadounidense muerto a tiros por la policía Alton Sterling

H9altonsterlingEn Estados Unidos, un juez federal determinó que la oficina de un forense no hiciera público el informe de la autopsia realizada tras la muerte de Alton Sterling, el hombre afroestadounidense que murió luego de haber sido baleado por agentes de policía en Baton Rouge, Louisiana. El forense del distrito de East Baton Rouge Beau Clark afirma que es la primera vez en sus tres años como forense que una orden judicial dispone que uno de los informes de su oficina sea secreto. La muerte de Sterling ha suscitado manifestaciones de protesta a nivel nacional contra la brutalidad policial.

Maryland: Policía modifica su versión del tiroteo en el que murió Korryn Gaines

H10gainesdoorPor otra parte, en Maryland surgieron nuevos detalles en relación con la muerte de una mujer afroestadounidense baleada por la policía tras un enfrentamiento armado. La policía afirma haber disparado y matado a Korryn Gaines el lunes luego de que ella les apuntara con un rifle. Su hijo de cinco años de edad se encontraba en el apartamento con ella y resultó herido por los disparos. La policía sostuvo inicialmente haber ingresado al apartamento de Gaines con una llave que le había proporcionado el propietario de la vivienda. Sin embargo, de la documentación presentada ante la justicia surge que la policía derribó la puerta. La policía había ido al apartamento de Gaines para dar cumplimiento a una orden de arresto en relación con una infracción de tránsito. La policía no ha declarado quién efectuó el disparo que hirió al niño.

Corea del Norte continúa probando misiles balísticos

H15thaadEn noticias relativas a Corea del Norte, el miércoles el Gobierno lanzó un misil balístico que hizo impacto en el océano, cerca de Japón. Se trata del más reciente de una serie de lanzamientos de prueba efectuados por Corea del Norte y tiene lugar al tiempo que la decisión de Estados Unidos de instalar un sistema antimisiles en Corea del Sur ha generado tensiones en la región.

Habitantes de Corea del Sur siguen llevando a cabo manifestaciones a diario contra base de misiles estadounidense

H11northkoreathaadEn Corea del Sur, entran hoy en su segunda semana las manifestaciones que se llevan a cabo a diario contra la instalación del sistema antimisiles estadounidense THAAD. Habitantes del condado de Seongju, al sureste de Seúl, se han manifestado a diario desde que se anunció la instalación de la base de misiles en esa zona. El Gobierno de Corea del Sur afirma que necesita los misiles para contrarrestar las amenazas de Corea del Norte, pero no todos los ciudadanos del país están de acuerdo. Las siguientes son palabras del integrante de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Kim Han Jung.

Kim Han Jung expresó: “El motivo por el que luchan los habitantes de Seongju no es exclusivamente proteger sus propios intereses y no están solos en su lucha. Ellos luchan por la paz en la Península Coreana, por el bien de su patria”.

Filipinas: Más de 400 muertos en “guerra contra las drogas” del presidente Duterte

H12phillipinesEn noticias internacionales, la policía, el Ejército y justicieros de Filipinas han matado a más de 400 personas en la represión de delitos relacionados con las drogas desde que el presidente Rodrigo Duterte asumió el cargo, el mes pasado. Organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que muchos de los asesinados fueron víctimas de ejecuciones sumarias o que no tenían ningún vínculo con el tráfico de drogas. Más de 100.000 personas se han entregado a la policía por delitos menores relacionados con las drogas, a fin de evitar posibles arrestos violentos. Antes de ser electo, Duterte admitió haber tenido participación en escuadrones de la muerte, bromeó acerca de la violación grupal de una misionera australiana y prometió matar a decenas de miles de personas.

Obama sienta un récord al otorgar clemencia a 214 reclusos en un día

H13obamacommutesEl presidente Obama conmutó las sentencias de 214 prisioneros federales el miércoles. La Casa Blanca afirma que se trata del mayor número de prisioneros a quienes se ha otorgado clemencia en un mismo día en al menos los últimos 100 años. Casi todos los indultados habían sido condenados por delitos no violentos vinculados a las drogas. Hasta la fecha, Obama ha conmutado las sentencias de 562 reclusos federales, más que los nueve presidentes anteriores en conjunto.

Defensor público de Missouri delega caso al gobernador en protesta por falta de fondos en el sistema de defensoría pública

H14publicdefenderEl principal defensor público de Missouri determinó que el gobernador de ese estado, Jay Nixon, represente a un acusado de bajos recursos ante la justicia este mes, en una medida tomada en protesta ante la negativa de Nixon de destinar fondos suficientes a la oficina del defensor público. El defensor público Michael Barrett dijo estar recurriendo a una disposición de las leyes estatales que le permite delegar la representación legal de un cliente a cualquier abogado de Missouri. El gobernador Nixon es abogado. Barrett sostuvo que Nixon se ha negado a destinar al sistema de defensoría pública los fondos que solicita y que retiene además aumentos presupuestales prometidos para este año.