Cubas posibles, imposibles, deseables, indeseables

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — La Asociación de Estudios de la Economía Cubana (con sede en Miami) recién culminó su evento anual. El primer asunto tratado este año fue la escasez de divisas y energía en nuestro país a raíz del desplome de la economía venezolana.

La idea que destila de este y anteriores encuentros puede resumirse en la siguiente recomendación: Cuba debe apresurar las medidas aperturistas hacia la economía de mercado.

¿Será el único camino?

Caminos de Cuba. Ilustración: Carlos
Caminos de Cuba. Ilustración: Carlos

Por supuesto que no. La crisis abre un abanico de posibilidades, algunas trilladas, otras totalmente nuevas.

He pasado mi vida escuchando sobre el inminente y definitivo colapso del capitalismo. Recelo de los catastrofistas, pero tengo la impresión de que ahora sí va en serio. De tanto crecer, la maquinaria hiper-productiva está topando con los límites biofísicos del planeta y ha comenzado a ahogarse en su propia mierda. Por ese pequeño problemita el desarrollo se ha empantanado y el sistema tendrá que metamorfosear o perecer.

Capitalismo Senil es el paisaje de fondo donde debemos ubicar los posibles destinos de Cuba. La clase hegemónica a ambos lados del estrecho de la Florida ha logrado difundir la festiva esperanza de que podemos llegar a ser un país próspero “normal”. Suponiendo que fuera deseable ya no hay tiempo, porque la economía mundial no repuntará y se aproximan tiempos bien difíciles.

Datos tomados del CPB World Trade Monitor
Datos tomados del CPB World Trade Monitor

Rechacemos, pues, la paja mental y miremos con seriedad al futuro. ¿Cuáles son nuestras perspectivas reales?

Yo las dividiría en “Malos Conocidos” y “Buenos por Conocer”

Entre las malas conocidas destacan dos pintorescas que a continuación presento:

  • Regreso a lo que éramos social y políticamente antes del siglo XX: una colonia con todos los vicios que la acompañan.
  • Enquistamiento fundamentalista del comunismo. El último congreso del Partido dio señales claras de que la cúpula tanteaba ese destino ¿O sería un performance?

Estos Malos Conocidos son atractores indeseables a los que podríamos retornar si las cosas salen muy mal: si ponemos todos los huevos en la misma cesta podrida; si destinamos nuestros recursos a fantasiosos proyectos de desarrollo que nos endeuden y arruinen; si la terquedad o estrechez de miras de los políticos desemboca en caos social…

Veamos ahora los “Buenos por Conocer”

Viendo a dónde nos conduce la interrupta carretera al desarrollo y lo terrible que sería un regreso al pasado comunista o colonial, no queda más remedio que pensar, debatir, discutir y crear en torno a la gran cuestión. “¿Cómo queremos pasar la tormenta?”

¿Agachaditos bajo una piedra; a la sombra del padrino del norte o aprovechando el caos para organizar una sociedad sensatamente humana?

Yo soy ambicioso, quisiera lo último. Concentrar nuestros esfuerzos en ello sacaría lo mejor de los cubanos.

Castro y sus seguidores han chapuceado de lo lindo y secuestrado este país, pero han demostrado que es posible el milagro de mantener la nave a flote (e incluso, obtener éxitos sociales asombrosos) sin ceder demasiado a las presiones del capital. Creo que es un buen punto de partida para intentar algo verdaderamente diferente, mientras el Titanic hace aguas.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

27 thoughts on “Cubas posibles, imposibles, deseables, indeseables

  • Ese gran modelo que usted quiere para Cuba al parecer hay que crearlo, por lo que hara falta dictadura por un tiempo mas ; porque si implantas una democracia la gente puede querer otra cosa e implantarla , me equivoco?

  • Con el mayor respeto pero veo mucho infantilismo politico en el planteamiento, aunque coincido totalmente en que la Cuba que necesariamente tiene que surgir del desastre actual, no tiene que copiar ningun modelo sociopolitico predeterminado. Pero para nada el pueblo cubano eligira vivir en una cueva alumbrandose con velas y vistiendo taparrabos como le gustaria a Erasmo para que tengamos la menor huella ecologica del planeta.

    En la nueva Cuba podemos decidir tener educacion y salud publica universal pero tenemos que estar claros que para financiarlas habra que pagar elevados impuestos y los que mas trabajen y sean mas exitosos tendran que costear estos servicios a los perezosos que no les gusta sacrificarse y vivir del cuento. En la nueva Cuba podemos tener un estado gigantesco, llenos de burocratas que garanticen prestaciones gratuitas y/o subsidiadas pero nadie puede hacerse ilusiones que aparecera otra potencia extranjera que nos la vuelva a financiar a cambio de ser un satelite geopolitico.

  • Por favor puede ser mas explicito con los éxitos sociales asombrosos de los castros????????? Se lo pregunta un cubano que vive en Cuba y diametralmente a usted no solo en los planteamientos de este articulo, sino también geográficamente, soy del gueto San Agustin, muy cerca del espacio vital de los Castros y si no me equivoco usted es del gueto Alamar.

  • Vivir en taparrabos no va a ser una opción a elegir si el poco tiempo que queda para intentar algo mas humano se agota

  • El post debería llamarse “Luchemos por la utopía de la cueva”.

  • Erasmo: no te dejes llevar por tu educacion mediocre, elitista,excluyente y culturosa (propia de la Sociedad donde crecistes).Lo primero que debe hacer El Gobierno comunista ,es dejar hablar a las diferentes agrupaciones y despues ,dejar escoger a los que sufriran las onsecuencias(el pueblo cubano),lo otro seria ,seguir su mandato con muy Buenos administradores,no con Iluminados (como tu y quien tu sabes) y palante el carro.Nadie le va a hacer la historia al pueblo cubano libre,el la hara y se la comera con papas….”no mas salvadores supremos”….te acuerdas de eso ?

  • Jose Dario, ya lo sabemos, el único iluminado con todas las respuestas es usted. Sus palabras son una guía para el presente y futuro de Cuba. Los demás son estúpidos, ingenuos, incapaces, especialmente si viven en Cuba. Es una lastima que el gobierno comunista de Cuba no le ha contratado para saber lo que debe hacer.

  • Jajaja, y el potencial que tiene Cuba en cuevas por km2. Sólo en la gran cueva de Santo Tomás de Pinar del Río hay capacidad para unos cuantos CDR.

  • sr,Circles,es un honor se dirija a mi.Yo solo expongo mi comentario.El que publica un articulo tiene mucho mas peso,expone su plan ,da su criterio,los otros lo comentan.Por lo demas,los que traten de usurpar la soberania al pueblo de cuba,trasladando esa a la voluntad de una persona,un partido,etc,es solo eso :Voluntarista,elitista,excluyente y altamente egocentrista.No lo cree usted asi ??O estoy equivocado….yo nunca he tratado de usurpar esa soberania,soy muy celoso de esto.Es lo que me diferencia de los Ilumiados que todo lo saben y todo lo tienen resuelto,si lo seguims ciegamente.Yo siempre,antepongo a Marti (aunque en verdad no soy muy martiano ) : con todos y para el bien de todos.Pedone si lo moleste,es lo malo de manejar un Blog…..

  • Un llamando a pensar un proyecto diferente a la dicotomía comunismo vs capitalismo (solamente por eso, sin dar el menor detalle) y de inmediato saldrá quien enuncie los calificativos “ingenuidad” e “infantilismo”. Atrás vendrán los que intentan ridiculizar banalmente la idea conduciéndola a extremos que nunca se han mencionado.

    Es la miseria típica que nos vamos a encontrar cada vez que intentemos pensar contracorriente. Creo que lo mejor en ese caso es pedirle amorosamente a los agentes del orden que saquen lo mejor de sí.

  • “¿Cómo queremos pasar la tormenta?”

    ¿Agachaditos bajo una piedra; a la sombra del padrino del norte o aprovechando el caos para organizar una sociedad sensatamente humana?
    Sin ponerse bravo,Erasmo : no cree mejor primero dejar hablar a los que pasaran o no ,la tormenta ???Usted sabe los proyectos de a Democracia Cristiana? o los de la socialdemocracia.o los del partido autentico,o los liberals ?? Por que no buscamos oir mas voces …no cree es correcto ??No solo existen comunistas yecologistas inteligentes,no cree ??

  • Vamos a invitar a Jose Dario escribir un comentario sobre cómo, según el, debe ser el futuro de Cuba y el camino a llegar a ello. No hay necesidad que todos los demás, que sabemos menos que él, escriban o opinan. Pedimos la iluminación. ¿Se atreverá hacerlo?

  • Erasmo, el pueblo cubano necesita un respiro de los líderes con ideas mesiánicas que ofrecen un futuro perfecto superior a lo conocido. Pero lo más jodido que siempre quieren experimentar con nosotros pero ellos ni jugando se someten a sus propios ensayos sociales. Al contrario de lo que predican, viven exactamente con todos los lujos y privilegios de la sociedad que supuestamente quieren superar.

    Tu igualmente propones un nuevo experimento social al cual no te has atrevido a vivirlo tal y como lo sugieres. El día que armes una ecoaldea y demuestres concretamente como vivir sin energía fósil y una huella ecológica mínima pero de forma confortable, comenzaré a tomarte en serio.

  • Que hablen todos los que quieran y tengan una lengua articulada, les doy permiso. Yo solo estaré alertando a los que pretendan fundar su proyecto político sobre la base de un futuro supuesto desarrollo.

    A quienes gusten o crean justo u opinen que la explotación humana en beneficio de unos pocos debe continuar, les voy a sugerir que compren o manden a fabricar grilletes, porque las cadenas invisibles que suelen usarse en el capitalismo para sujetar a los trabajadores, puede que no resistan mucho más.

  • Todos los mesianicos hacen lo mismo, te degradan el presente para venderte un futuro, donde porsupuesto ellos son los unicos que lo conocen .

  • S.O.S. Comunidad Lazo de la Vega

    Con este título entregué una carta hace unos días en el periódico Granma (Cartas a la Dirección). Después de varios días (17). Me presento de nuevo en ese lugar por dos motivos: Uno, no había recibido ninguna notificación y dos, los problemas se agravaron hasta disparar las señales de alarma. Desgraciadamente mi carta no había pasado por los especialistas que deben primero leerla para luego darle el curso que lleva.
    Entre otras cosas la misiva trata sobre problemas medulares de la comunidad como el transporte (dos guaguas fantasmas, la 180 de la terminal Lisa y la 228 de la terminal Bauta. Precisamente Lazo de la Vega pertenece a este último municipio pero funcionalmente deja mucho que desear pues está a más de 10 Km de distancia. Después de las ( PM salir y entrar de nuestro barrio es una odisea, sobre todo cuando tienes un enfermo que llevar al policlínico de Santa Fe (Playa) pues es el más cercano y está a 2,5 Km de distancia.
    También escribí sobre otros males que afectan a la comunidad: no hay un mercado agropecuario estatal (aunque sea un quiosco), no existe ni un quiosco en divisas con los productos más necesitados, no existe estanquillo de periódicos (hay que ir a Santa Fe apara adquirirlo). Los niños que egresan de la secundaria tienen que ir a estudiar a Bauta pues las dos escuelas de playa (santa Fe y Barbosa) no tienen matriculas. Todos loa años en época de verano se rompe la turbina (este año estuvo rota 40 días y las pipas venían de vez en cuando) por lo que los pobladores tenían que cargar el líquido (entre ellos mis hijos y yo) casi medio kilómetro. No hay cafetería estatal, etc.
    Dejo para el final el problema más grave, el fluido eléctrico, pues todos los días desde hace meses, la quitan unas 10 veces al día, varía entre minutos y horas, a veces de noche o madrugada, conminando a las personas a salir para la calle pues la gran mayoría de las viviendas tiene cubiertas ligeras. La indignación ha subido de tono porque ya muchos ciudadanos han sufrido roturas irreparables en sus equipos y muchos asmáticos han caído en crisis.
    Llamo a la reflexión porque ya he escuchado personas que quieren ir en masa a quejarse la Consejo de Estado y a la Asamblea Nacional, pues ni el gobierno de Bauta ni el gobierno provincial (Artemisa) han actuado como se espera, de hecho no le respondieron a una compañera que escribió hace casi ya 2 meses.
    Cualquiera que lea este escrito pensara que se habla de un pueblo como Macondo del legendario Gabriel García Márquez (100 años de soledad) o de laguna islote perdido en ultramar, pero es una realidad y es un barrio de uno de los 168 municipios de la República de Cuba.
    Confío en que con los máximos dirigentes de este país el problema tenga solución porque como ya dije antes solo quiero que nuestra calidad de vida este a la altura de nuestra Revolución.
    Jorge Luis Fernández Cairo
    Calle 46 • 3706A entre 37A y 37B Lazo de la Vega, Bauta Artemisa.-
    Teléfono 53721920
    Correo electrónico; [email protected]
    Este no es en futuro pero si el presente

  • Y yo comenzaré a tomarte en serio cuando respetes el diálogo, y no lo alteres a tu conveniencia. ¿A qué viene lo de lider mesiánico? ¿Quién ha mencionado un futuro perfecto? ¿Qué es eso de una cueva?

    Yo no propongo ningún experimento; la realidad siempre es cambiante, y nos obliga a experimentar, a probar cosas diferentes para adaptarnos. En los próximos años la realidad será muy cambiante y tendremos que experimentar un montón.

  • No nos olvidemos de las “cuevas artificiales” que construyo el regimen a lo largo del pais

  • Pero su objeto de estudio es la sociedad, compuesta por seres humanos, que piensan , por tanto pueden pensar otra cosa distinta de usted; todo lo que usted a descartado porque usted es pesimista y solo busca y se nutre de noticias y teorias negativas, no tiene que ser la posicion del resto de los cubanos o el ser educado en dictadura, el concenso no importa?. Si el descubrimiento de 8mil millones de barriles de petroleo en Motembo es cierto , vas a condenar a 11 millones a vivir en un feudo teniendo esa riqueza en el subsuelo?

  • circles,gracias,claro que hare el articulo,creo que si Iroel escribe,yo lo puedo hacer.Despues si lo pone o no,es su derecho.Le pedire paciencia,pues yo trabajo.Vivo en una sociedad que para vivir,hay que pagar.Pero no me es extrana,mi padre me lo enseno,hace mucho,mucho tiempo.El,un nino gallego llegado a cuba empujado por sus padres,huyendo de la miseria y explotacion,sabia que solo el trabajo y el sacrificio,dan frutos,no esperar que el Estado Bienechor (u otro bienechor) te regale cosas.Como trabajo tengo poco tiempo,pero le acepto el reto y lo escribire.Al menos se que usted lo leera y para mi,seria un honor.Claro que no espere utopias ,ni suenos,yo soy liberal y bajo ese concepto,lo escribire….sin extremismos ni para la Academia tampoco.La clave inspiradora: con todos y para el bien de todos. Aceptado.

  • “…Confío en que con los máximos dirigentes de este país el problema tenga solución porque como ya dije antes solo quiero que nuestra calidad de vida este a la altura de nuestra Revolución…”

    Este último párrafo confirma el analfabetismo cívico de nuestro pueblo en la isla. Jorge Luis esos máximos dirigentes son los responsables directos del abandono total de tu comunidad.

    Ellos son lo que han impuesto por la fuerza el sistema socio político y económico llamado revolución que es incapaz de resolver los problemas de servicios básicos y de infraestructura de la mayoría de los barrios de nuestra Cuba.

    Ellos son lo que han decidido desviar cientos de millones de dólares para construir un puerto muy cerca de tu comunidad que no tiene barcos y que ni tus nietos verán el fruto de esta mala priorizacion de los escasos recursos del país. En cambio ni se toman el trabajo de darles la cara para resolver problemas básicos de tu comunidad que se resolverían con unos pocos miles de dólares. Pero ustedes no son importantes, ni generan los negocios que les permiten lucrar millones de usd suministrados por la corrupción de socios tan ilustres como Lula y Odebrecht.

  • Erasmo: gracias por este artículo tan esclarecedor sobre tu postura. Por lo menos a mí me ayuda a definirla pues ya te confesé que me hallaba perdido en tus comentarios. En los años 90 cuando estudiaba en la universidad tuve una postura política similar a la tuya. Creía que el capitalismo estaba muriendo y era insostenible por las mismas causas que tú expones. Sigo creyendo que a Cuba lo que más le conviene es el cambio justo promovido por el propio gobierno, pero eso es un sueño. Jamás cambiarán lo suficiente y jamás soltarán un ápice del inmenso poder que controlan. Solo así se evitaría el caos y la confusión que siempre aprovechan los oportunistas para imponer sus intereses en detrimento de los de la mayoría. Tú piensas que del caos saldrá algo bueno, yo no. Ahora, si el caos es imprescindible para soltar las ataduras despóticas, qué remedio, es preferible a esta calma aplastante y empobrecedora. Donde quiera que hubo dictadura y llegó la democracia de golpe se permearon de mafias y narcotráfico que después colonizan la política y se vuelve un círculo vicioso difícil de erradicar dentro de la ley que promueve la propia democracia. Ese es mi miedo. Los cubanos que viven en sociedades desarrolladas creen que pueden importar esa tranquilidad, esa funcionalidad institucional y esa gobernabilidad de súbito a una naciente democracia en Cuba. Ojalá fuese así. En el mejor de los casos fomentar una institucionalidad democrática favorable a la mayoría social y que potencie un equilibrio social capaz de crear con el tiempo un estado de bienestar como el que los cubanos queremos, sería difícil cuando los intereses económicos y políticos se forjen en un ambiente de caos propicio para la villanía.
    Quedaríamos a lo poco como México, lleno de riquezas e industrias pero surtido de miseria y exclusión, prisioneros de violencia y corrupción. No hay necesidad de eso porque se puede tener la cautela de hacer las cosas sopesadamente, no al calor del caos. Espero que el temor al cambio que persiste en los cubanos que viven en Cuba, así como su apego a los logros sociales del socialismo, ayude a menguar el entusiasmo peligrosísimo, y a mi ver suicida, de los que vengan de afuera soñando con implantar sociedades democráticas con tradición centenaria en una isla desacostumbrada a defender derechos y corrompida por tradición, el día que haya que votar. “A pueblos nuevos instituciones nuevas”, eso recomendó el Maestro. “estos no son tiempos de dormir con el pañuelo en la cabeza sino con las armas de almohada: las armas del juicio que vencen a las otras…”
    Temes al capitalismo y lo vez decadente, presto a ahogarse en su propia dinámica. Ya te dije que en los 90 albergué iguales teorías. Luego un estudio más profundo y objetivo me mostró una realidad diferente: el capitalismo, como modo de producción, es la cúspide del desarrollo humano. Desde que el hombre salió de la cueva comenzó su evolución hasta la revolución industrial y la era de las nuevas tecnologías actuales. No hay excepción de la regla como creyó Marx. Solo tiene varias fases y creo que estamos en un momento de tránsito hacia una fase superior desde el punto de vista tecnológico y organizacional. La justicia social es otro tema y está más relacionado con el modelo político democrático, que se libre del poder hegemónico del capital, que del propio modo de producción. Esto es muy amplio para un comentario así que no puedo continuar.
    Solo un señalamiento más: no creo que demos un buen ejemplo usando palabras vulgares en los artículos, la dosis que recibimos con los reguetoneros es más que suficiente. Piensa en eso. Te saludo.

  • Osmel, te voy a proponer como el proximo candidato a pasar el curso de periodismo a un pais exsocialista europeo como la Republica Checa (ya les toco a colaboradores de HT como Luis y Wharol). Los checos cuando pasaron a la democracia tenian los mismos temores tuyos a que los politicos y funcionarios excomunistas se metamorfosearan y se convirtieran en actores con poder en la democracia. Lo resolvieron prohibiendo al Partido Comunista, sus simbolos y especialmente a los altos drigentes politicos y funcionarios a ocupar cargos de estado. Aplicaron el refran de perro huevero aunque le quemen el hocico. Tal vez en Cuba debieramos proponer algo similar al menos sancionarlos por 20 año sin derechos politicos por todas las violaciones a los derechos del pueblo cubano bajo su dinastia. Asi garantizariamos sangre fresca no viciada para iniciar la reconstruccion de la Patria, que por las malformaciones adquiridas tomara mas de una decada enderezarla otra vez. Yo tengo fe en el pueblo cubano, porque he visto a muchos comenzar de cero en la emigracion y convertirse en hombres prosperos con vocacion de servicio en sus comunidades.

  • Bobo: ya fui seleccionado junto con Luis para el curso de julio pasado, pero no tenía pasaporte y al solicitarlo se demoró mucho más de lo normal. Perdí el chance ahí, apretadamente. Hay quienes piensan que fue intencional porque solo me lo dieron cuando solicité que revisaran y resulta que llevaba días allí y olvidaron anotarlo en la lista que muestran. De todas formas los de Praga me dijeron que iría en el próximo. Espero palpar en el poco tiempo que estaré, si se da, esas cosas que dices.

  • Gracias Osmel, por intentar la comunicación sincera.
    Dices en tu texto:
    En los años 90 cuando estudiaba en la universidad tuve una postura política similar a la tuya. Creía que el capitalismo estaba muriendo y era insostenible por las mismas causas que tú expones.

    Luego no abundas y estoy muy curioso por conocer: ¿cómo llegaste a la conclusión de que estabas equivocado?

  • Que bien Osmel que tengas esa oportunidad. Si tienes tiempo aprovecha el viaje para investigar si los principales dirigentes del gobierno y el partido comunista continúan siendo fieles a su anterior ideología o por el contrario hoy son exitosos empresarios capitalistas esquilmadores de plusvalía a la clase obrera.

  • Erasmo: no soy un académico estudioso de la historia y la sociedad, ¡ojalá! Soy simplemente una persona que analiza y saca sus propias conclusiones. Puedo compartirlas contigo sin problema y me atreveré a explicarte lo que me pides, así públicamente, con el perdón de Circles y los demás lectores, por lo extenso.
    Siempre me chocó mucho ese postulado marxista de que hasta el capitalismo la evolución social era una regla, pero al llegar el socialismo-comunismo se rompía, no funcionaba, y debía pasar a ese escalón superior a través de una actitud consciente. Tampoco me convencía la cronología al uso: comunidad primitiva-esclavismo-feudalismo-capitalismo-socialismo-comunismo. Es que leyendo más profundamente la historia del resto del mundo, no solo de Europa, no veía ese patrón. Marx llamó excepción de la regla a lo que pasó fuera de Europa occidental, habiendo sucedido en una porción mayor del mundo (según él era esclavitud generalizada). Su punto de vista fue eurocéntrico y occidentalista. También lo fue su enfoque de cómo debía triunfar el comunismo y generalizarse a través de Europa hacia sus zonas de influencia.
    Si le sacamos el lente marxista que nos prejuicia, a la cámara con que miramos estas cosas, podemos ver la semilla del capitalismo desde la propia comunidad primitiva. Su desarrollo condicionó en mucho la evolución social. Si vemos bien entre el esclavismo y el feudalismo, el primero solo es predominante cuando se desarrolló la agricultura de plantación o la industria manufacturera, formas productivas relacionadas con las relaciones capitalistas de producción. Fue así con los Egeos, con los chinos contemporáneos a Julio César, con los griegos, con la civilización helenística que sucedió a Alejandro, con el imperio romano y con las colonias europeas en América.
    Siempre vi que la esclavitud representaba un desarrollo de las fuerzas productivas superior al feudalismo. En verdad veo que el feudalismo, (o la servidumbre), precedió a la esclavitud como institución predominante en todos lados, inclusive en Europa, pero se estigmatiza el feudalismo clásico que sucedió la caída de Roma y que no fue para nada un escalón superior, sino un retroceso, mezcla de rasgos desarrollados de la herencia romana mezclados con culturas más primitivas (germanas). Eran normales estos progresos-retrocesos en el pasado. La esclavitud, como la conoció Roma, Grecia y América, fue rara, solo se dio en momentos en que las relaciones capitalistas exigían un nivel mayor de movilización de las fuerzas productivas y las relaciones de servidumbre no bastaban, ni tampoco había una división social del trabajo que permitiera masificar el empleo asalariado.
    Sucedió en la era contemporánea que ese desarrollo no se detuvo como siempre pasó antes: el descubrimiento de América, las nuevas rutas de navegación, el intercambio comercial y el surgimiento del mercado mundial acrecentaron vertiginosamente el hasta entonces “lento proceso de globalización”; impulsaron el comercio como nunca antes; con él la producción manufacturera y agrícola; la mano de obra se hizo escasa y ello rompió las relaciones de servidumbre y propiciaron la esclavitud. Todo esto catapultó la ciencia y propició la división del trabajo que facilitó el uso progresivo de obreros asalariados. El capitalismo triunfó y aplastó todo vestigio de lo que hasta hoy lo ha frenado.
    Lo que pasa es que con el desarrollo viene el humanismo y el deseo de justicia. Por eso se renueva el espíritu democrático y republicano en esta época. (Fíjate que tuvieron su aparición histórica en Grecia y Roma, en momentos donde la esclavitud era una institución fuerte, no el feudalismo, y había gran desarrollo comercial). Aparecen los derechos del hombre, el tema de la soberanía popular, los derechos humanos, la igualdad de los estados, etc. Ahora nos enfrentamos al cambio climático y queremos un mundo mejor, más justo y equitativo. El socialismo y el comunismo marxistas son parte de ese anhelo, pero desde posiciones extremas y antinaturales. Yo creo en esos derroteros pero como algo político-social, no como modo de producción sustituto del capitalismo. Yo veo al socialismo como un complemento político-social necesario del modo de producción capitalista, para que sea sostenible, más justo e incluso más eficiente. De lo contrario tiende al liberalismo extremo y con él a la dictadura del capital. Sin hablar de que el planeta necesita ese equilibrio para que se haga un uso racional de sus recursos.
    Pero la verdad es que jamás tuvimos un mundo mejor que este; y si nos esforzamos, e impera el buen juicio sobre las posiciones extremas, tendremos un día no tan lejano ese mundo mejor que soñamos. La socialdemocracia y sus logros son una muestra de que ese equilibrio es posible y del bien que le hace el ideal socialista de justicia social al capitalismo, y viceversa. Eso pienso.

Comentarios cerrados.