Nicaragua impidió ingreso a cuatro opositores venezolanos

Angel Medina.  Foto: www.parlatino.org.ve
Angel Medina. Foto: www.parlatino.org.ve

HAVANA TIMES – La opositora Coalición Nacional por la Democracia (CND) de Nicaragua acusó hoy al presidente Daniel Ortega de impedir la entrada al país a cuatro opositores venezolanos, tres de ellos diputados, dijeron fuentes políticas, reportó dpa.

Ana Margarita Vijil, miembro de la opositora CND, declaró a dpa que el diputado Angel Medina Davis, presidente del Parlamento Latinoamericano, fue retenido el miércoles al llegar al aeropuerto Sandino de Managua, donde se le prohibió ingresar al país.

El legislador indicó que funcionarios de Migración le dijeron que su nombre coincidía con el de un sospechoso de narcotráfico.

Medina Devis es diputado del partido Primero Justicia, miembro de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD, derecha).

Vijil indicó que también ayer se les prohibió la entrada al diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso venezolano, y a su asesor Manuel Avendaño.

Ambos “permanecieron toda la noche incomunicados y recluidos en un pequeño cuarto del aeropuerto”, de donde hoy fueron enviados de regreso a Venezuela, añadió.

El último caso fue el del diputado William Dávila, quien llegó este jueves también invitado por la CND para sostener “reuniones privadas” con líderes opositores locales, señaló.

“Este tipo de acciones son características de un Gobierno dictatorial y autoritario, que trata de destruir a quienes no coinciden con sus posiciones”, dijo a dpa el ex diputado Víctor Hugo Tinoco, uno de los 28 legisladores destituidos en Nicaragua.

Añadió que “esto es parte del progresivo cierre de los espacios democráticos por parte del Gobierno” de Ortega, que aspira a una segunda reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre, y a iniciar un cuarto mandato a partir de 2017.

En Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, protestó por lo que consideró la retención ilegal y expulsión de diputado Florido.

Ramos afirmó que Florido fue retenido ilegalmente y que el “sátrapa” Daniel Ortega lo mantuvo toda la noche recluido. Luego le decomisaron su pasaporte, su teléfono móvil y lo expulsaron.

Informó que pudo conversar con Florido cuando éste se encontraba en Panamá, en viaje de regreso a Venezuela.

“La diplomacia del régimen trata de convertirnos en una vergüenza internacional”, agregó Ramos en su cuenta de Twitter.

Florido envió varias comunicaciones desde Nicaragua, en las que calificó el incidente como un “secuestro”: “Nos quitaron los celulares, nos separaron. No respetaron la inmunidad parlamentaria, la inmunidad latinoamericana”, señaló el diputado.

La mayoría opositora en la Asamblea de Venezuela aprobó un proyecto de acuerdo en rechazo a la “agresión” contra Florido, apenas horas después de que expulsaran al diputado Angel Medina.

En el debate, Medina denunció los actos de agresión a los que fue sometido. “La sorpresa es habernos declarado inadmisibles para entrar a Nicaragua, queremos rechazar este atropello, esta conducta antidemocrática”, dijo.

El diputado Dávila, también de la Comisión de Política Exterior, dijo que se le impidió la entrada porque viajaba a entregar un acuerdo aprobado por la Asamblea en rechazo a la reciente destitución de 28 diputados opositores en Nicaragua.

Florido, dirigente del partido Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, iba a visitar Nicaragua para manifestar la solidaridad de la Asamblea venezolana con los diputados opositores nicaragüenses que fueron destituidos la semana pasada.