China, un enorme rayo de esperanza

Miente, miente que algo quedará  –Goebbels, ministro de propaganda de Adolfo Hitler

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Al Granma le han asignado (ya sabemos quién) una titánica y penosa tarea: mentir y tergiversar. Y la verdad es que la viene cumpliendo magistralmente.

Uno de los tópicos donde más se “trabaja” es en el embellecimiento de la imagen de China.

La tirada correspondiente al viernes 21 de septiembre trae dos joyitas magníficas para comprender cómo proceden los profesionales del Granma cuando de camaradas se trata.

¿Sabía usted que China representa un enorme rayo de esperanza para el clima?

Le resumo la noticia por si no puede darse el gusto de leerla.

Resulta que el precio de los paneles solares se ha desplomado en los últimos tiempos gracias a la importante inversión que el gigante asiático viene haciendo en ese rubro. Sin embargo la Unión Europa y los Estados Unidos frenan el desarrollo de la energía solar imponiendo aranceles a su desarrollo y subsidiando la industria petrolera.

Todo lo anterior puede que incluso sea cierto, parcial o totalmente. Ahora, imaginese bajo un bombardeo mediático sin contraparte cuyo propósito es maquillar a China, y en ese contexto le llega una noticia así.

Usted la recibe sin saber, por ejemplo, que esa nación es responsable de la cuarta parte de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, lo que la ubica en un indiscutible primer lugar a nivel mundial.

Y la razón no son sus millones de habitantes sino haberse convertido, a voluntad de los líderes del partido comunista, en una especie de país-fábrica. Fábrica dependiente en sumo grado de combustibles fósiles; fábrica que con su crecimiento a base de explotación humana ha rescatado de la crisis al sistema capitalista (desarrollista, consumista y contaminante por antonomasia).

Entonces, contrario a lo que sugiere la noticia del Granma, China es, respecto al medio ambiente, el delincuente más buscado de la aldea global. Incluso cuando muchas naciones de la Unión Europea abogan por, o controlan de facto, las emisiones de CO2, China no acepta restricciones.

El otro artículo aborda un tema relacionado: China contribuirá a solucionar la crisis de la Unión Europea.

Tal como está redactado pareciera que la nación asiática tendrá un gesto de desprendimiento bondadoso con la vieja Europa y sus pobres desempleados.

¿No hubiera sido más sincero decir que rescatará, por pura conveniencia, el “orden” económico mundial; mismo que viene sistemáticamente envenenando el medio ambiente?

Además, si va a sacar a la Unión Europea del fango ¿por qué no le exige a cambio que elimine los aranceles y trabas que impone al desarrollo de la energía solar, según la noticia comentada al inicio de este post?

Todo ello es muy absurdo e incoherente, típico de cuando se intenta defender lo indefendible o se ha dicho muchas mentiras que luego resulta difícil empastar. Los chicos de Granma se esfuerzan pero la tarea que les han asignado es hercúlea.

Allá ellos y los que le crean. Nos toca a los consumidores activos del Granma, leer entre líneas y sacar conclusiones. La maniobra mediática a favor de China, por ejemplo, puede dar una idea de hacia dónde quieren los dirigentes del PCC conducir la “actualización” del modelo económico.

Les dejo unos links a artículos que tratan sobre la emisión china de gases de efecto invernadero.

  • China supera a Estados Unidos como país con más emisiones de CO2

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.