¿Terrorismo por aceite?

Regina Cano

HAVANA TIMES — La semana pasada, al parecer una noticia recorrió los ordenadores de la La Habana y aún se debe estar pasando.

Me llamaron a casa para contarme la mala nueva -algo que sonaba horroroso. La noticia alertaba sobre el robo de unos tanques de supuesto aceite, que habían sido sustraídos del Crematorio de Guanabacoa (crematorio de cadáveres). La lista adjuntaba a 16 personas más.

En esencia, el mensaje prevenía que no fueran a realizar la compra de aceite para cocinar sin saber su procedencia, pues según el autor o autores de este, el aceite mencionado era extraído de los propios cadáveres y que al ser robado  posiblemente engrosaría la lista de mercancías ofertadas en el mercado informal o negro -como aquí le llamamos.

Es de suponer, gentes! Que la primera reacción de la persona que me lo informó fue avisar a sus conocidos y pasar la voz de alerta -más bien de alarma- de lo que ella no se había detenido a pensar que podía ser ilógico.

De los mamíferos, que yo sepa, no se extrae más que grasa y el aceite proviene de vegetales. Además me contaron que estos hornos se encienden mucho antes de introducir el cadáver y que no da tiempo a que esto suceda. Válido es recordar que el agua, la sangre y las grasas expiran antes que la carne.

Y según dice un amigo, los familiares están presentes mientras este acto se realiza; no sé. También debe tenerse en cuenta que entre los cubanos no es común incinerar a nuestros seres queridos, por lo que no abundan las cremaciones.

Yo lo que me puse a pensar en el efecto que esto provocaría en una población que depende en parte de este tipo de mercado.

Al final de la explicación que le ofrecí a la mensajera, tan bien intencionada, ella me repetía una y otra vez que no iba a “comprar ningún aceite más, por si acaso”.

Quiere decir esto que la gente aún temen -y cualquier alarma tiene efecto- del llamado “realismo sucio” que de alguna manera vivimos en carne propia con los preservativos en pizzas, frijoles por maní, frazada de piso por bistec, tiñosas por pavos y hasta dicen que hígados humanos comieron algunos -creyendo que eran los de otro animal- durante la parte más cruda del Período de Crisis y que ahora mismo este hecho puede resultar como una estampida.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano