China, un enorme rayo de esperanza

Miente, miente que algo quedará  –Goebbels, ministro de propaganda de Adolfo Hitler

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Al Granma le han asignado (ya sabemos quién) una titánica y penosa tarea: mentir y tergiversar. Y la verdad es que la viene cumpliendo magistralmente.

Uno de los tópicos donde más se “trabaja” es en el embellecimiento de la imagen de China.

La tirada correspondiente al viernes 21 de septiembre trae dos joyitas magníficas para comprender cómo proceden los profesionales del Granma cuando de camaradas se trata.

¿Sabía usted que China representa un enorme rayo de esperanza para el clima?

Le resumo la noticia por si no puede darse el gusto de leerla.

Resulta que el precio de los paneles solares se ha desplomado en los últimos tiempos gracias a la importante inversión que el gigante asiático viene haciendo en ese rubro. Sin embargo la Unión Europa y los Estados Unidos frenan el desarrollo de la energía solar imponiendo aranceles a su desarrollo y subsidiando la industria petrolera.

Todo lo anterior puede que incluso sea cierto, parcial o totalmente. Ahora, imaginese bajo un bombardeo mediático sin contraparte cuyo propósito es maquillar a China, y en ese contexto le llega una noticia así.

Usted la recibe sin saber, por ejemplo, que esa nación es responsable de la cuarta parte de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, lo que la ubica en un indiscutible primer lugar a nivel mundial.

Y la razón no son sus millones de habitantes sino haberse convertido, a voluntad de los líderes del partido comunista, en una especie de país-fábrica. Fábrica dependiente en sumo grado de combustibles fósiles; fábrica que con su crecimiento a base de explotación humana ha rescatado de la crisis al sistema capitalista (desarrollista, consumista y contaminante por antonomasia).

Entonces, contrario a lo que sugiere la noticia del Granma, China es, respecto al medio ambiente, el delincuente más buscado de la aldea global. Incluso cuando muchas naciones de la Unión Europea abogan por, o controlan de facto, las emisiones de CO2, China no acepta restricciones.

El otro artículo aborda un tema relacionado: China contribuirá a solucionar la crisis de la Unión Europea.

Tal como está redactado pareciera que la nación asiática tendrá un gesto de desprendimiento bondadoso con la vieja Europa y sus pobres desempleados.

¿No hubiera sido más sincero decir que rescatará, por pura conveniencia, el “orden” económico mundial; mismo que viene sistemáticamente envenenando el medio ambiente?

Además, si va a sacar a la Unión Europea del fango ¿por qué no le exige a cambio que elimine los aranceles y trabas que impone al desarrollo de la energía solar, según la noticia comentada al inicio de este post?

Todo ello es muy absurdo e incoherente, típico de cuando se intenta defender lo indefendible o se ha dicho muchas mentiras que luego resulta difícil empastar. Los chicos de Granma se esfuerzan pero la tarea que les han asignado es hercúlea.

Allá ellos y los que le crean. Nos toca a los consumidores activos del Granma, leer entre líneas y sacar conclusiones. La maniobra mediática a favor de China, por ejemplo, puede dar una idea de hacia dónde quieren los dirigentes del PCC conducir la “actualización” del modelo económico.

Les dejo unos links a artículos que tratan sobre la emisión china de gases de efecto invernadero.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

7 thoughts on “China, un enorme rayo de esperanza

  • nos tienen sumidos en la ignorancia y a la mayoría no nos queda más remedio que creerles.

  • Eso sin hablar de como vive un obrero en China, trabajando mas de doce horas al dia, muchos viviendo en alberges mientras que los ricos se hacen mas ricos, uniendo el” comunismo” con el dinero explotador y sin libertades individuales. Capitalismo de estado neofeudal del mas puro

  • No entiendo como el gobierno de un país comunista como Cuba defiende a capa y espada a un país capitalista como China, donde se practican abusos laborales propios de la Inglaterra decimonónica que describió Dickens.

  • Es muy fácil. Da muy buenas ganancias para los que poseen los medios de producción, esa minoría que es en Cuba los cercanos al poder. Por tanto es el modelo perfecto para ellos.

  • hay que tener un ejemplo a mano de pais ‘socialista’ que funcione, el partido comunista es el rector de la sociedad, tienen una bandera roja, un enorme ejercito, los ‘presidentes’ (como se llaman?.. ahh primeros secretarios no?) visitan la isla y se retratan, nuestro ‘presidente’ entona, con su bella voz, una y otra vez la alabanza a Mao que aprendio en un congreso comunista en los años 40, no estamos solos, miren a China, el socialismo funciona, miren a China, viajan al espacio, fabrican geelys, que bella puerta nos regalaron para la calle zanja, donan yutongs y a veces arroz, jamas hubo un chino traidor… viva china

  • La penetración que ha logrado China en el mundo los está llevando a convertirse en la potencia hegemónica mundial en los próximos años, nada alentador, teniendo en cuenta las prácticas de explotación laboral que ejercen, las violaciones a los derechos humanos y las represalias violentas contra los que se oponen políticamente a su régimen. Acaso a los profesionales del Granma se le olvidaron los hechos de la Plaza Tian’anmen en 1989? Por qué no publican los horrores cometidos bajo la ley del hijo único? O la purificación del Partido Comunista al estilo de estalinista? … o es que todavía los del Granma se creen la historia de China socialista!!!! Sobre su competitividad en los sistemas de energía solar, EEUU y la UE los acusan de prácticas “dumping” (se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa del país adonde se importan esos bienes, sacando competitividad a la empresa local) para lograr su penetración comercial y no a la caída de las materias primas como argumenta el gigante asiático … quién tendrá la razón … la reputación comercial de China nunca ha sido buena … ¡¡¡Que Dios nos coja confesados!!!

Comentarios cerrados.