Erasmo Calzadilla

Ilustración por Onel

HAVANA TIMES — “(…) con esta generosidad de las lluvias del año pasado y el actual, aproveché llegar aquí por tierra para ver que todo está verde y bonito, pero lo que más bonito estaba, lo que más resaltaba a mis ojos era lo lindo que está el marabú a lo largo de toda la carretera (…)”. Palabras de Raúl Castro en Camagüey, 26 de julio de 2007.

“Empresas de Cuba están enfrascadas hoy en la lucha contra el marabú, una planta invasora oriunda de África y Asia, que ha llegado a ocupar muchas de las mejores tierras de la isla.” Xinhua, junio de 2012.

El Marabú (Dichrostachys glomerata) es un arbusto introducido en Cuba a fines del siglo XIX. En África, su lugar de origen, crece en armonía con su entorno; aquí ha adoptado el comportamiento de una plaga.

Muchos culpan a los Castro, al socialismo e incluso al marxismo de convertir a Cuba en un marabuzal; habría que ahondar un poco más en la historia.

La ignorancia, la ambición cortoplacista, el apetito insaciable de occidente y la esperanza de desarrollarnos a toda costa propiciaron la adopción en nuestro país de una agricultura eco-suicida.

¿Consecuencias? Erosión de las tierras, pérdida de biodiversidad e innumerables daños al medio ambiente; daños que durante un tiempo pudieron palearse a golpe de químicos y otros componentes del paquete tecno-científico que se destina a la agricultura.

Cuando tan estresado sistema comenzó a falletear, los protagonistas del destrozo se retiraron tranquilamente y los campos quedaron a merced de unas pocas especies, las más “rudas” y adaptadas a vivir en condiciones ambientales deterioradas.

Al igual que sus campos, la sociedad cubana, sufrió en carne propia la aplanadora de la modernidad. El colonialismo y el capitalismo fueron destrenzando el tejido social, exterminando la socio-diversidad, generando así la fuerza de trabajo dócil y alienada que el sistema precisa para su reproducción. La Revolución “socialista” llevó la aniquilación comunitaria hasta límites insospechados por los sistemas que le precedieron.

Pero un día la marea comenzó a retirarse de los espacios e instituciones donde antes señoreaba. Gente “sin valores”, adaptada a la lucha por la supervivencia, hosca, refractaria a la “cultura” y cerrada como un marabuzal fue ocupando el terreno abandonado. La reconquista no podía ser idílica luego de varios siglos de guerra declarada o disimulada contra el tejido social.

Tratamiento

Aquellos que añoran la modernidad, el progreso, el desarrollo y creen que su crisis es pasajera conciben un tratamiento similar para el marabú y la chusma: eliminarlos y/o sacarles provecho económico.

Pocos comprenden que el matorral espinoso, así de feo y huérfano de atractivos comerciales como suele ser, protege con celo una tierra que de otra forma estaría expuesta a la intemperie.

La temida plaga de los campos cubanos modera el impacto de la lluvia, del sol y del viento pero sobre todo desalienta a quienes todavía pretenden exprimir económicamente el terruño.

Y la chusma, con todas sus púas ¿no será el refugio donde anidan los restos chamuscados de la auténtica vida social?

Lo cierto es que el ambiente agresivo y cerrado de los barrios frena en seco cualquier intento de intervención, penetración, manipulación o aniquilación de la comunidad, implementada por idealistas bien intencionados, utopistas ilustrados, ingenieros sociales o ambiciosos capitalistas. Que vivan, pues, las espinas.
—–
Notas:

  1. Algunos artículos periodísticos se refieren al marabú como Dichrostachys glomerata y otros lo identifican con Dichrostachys cinerea L.
  2. Para abundar sobre la protección de las tierras por el marabú recomiendo el artículo Marabú, ¡gracias!

 

 

 

 

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