¿Quién podría estar contra la paz en Colombia?

Elio Delgado Legón

Se saludan Juan Manuel Santos y Timoleón Jimenez tras la firma de los acuerdos. Observan Raúl Castro, Bruno Rodríguez y el nieto de Raúl. Foto: cubadbate.cu

HAVANA TIMES — Según una información publicada a raíz de la firma en La Habana de los acuerdos de cese al fuego y hostilidades, bilateral y definitivo, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano, existe en ese país un sector que se opone a los acuerdos de paz.

En una país que ha vivido más de 50 años sumida en una guerra, que ha demostrado que ninguna de las dos partes podrá ganar, oponerse a que regrese la paz y que todos los ciudadanos se puedan reintegrar a la vida civil, solo cabe en mentes obtusas y excesivamente reaccionarias, que han hecho de la guerra un modo de vida y se benefician  de alguna manera, sin importarles el sufrimiento del pueblo.

Cientos de miles de muertos y desaparecidos son cifras escalofriantes que tienen que llamar a la reflexión, sin contar los miles de familias que han tenido que abandonar sus casas y sus tierras por estar en medio de la zona del conflicto y que ahora podrán regresar y comenzar una nueva vida, labrando en paz.

El pueblo colombiano casi no recuerda lo que es vivir en armonía, pues los que tienen hasta 52 años han vivido toda su vida en medio de la guerra.

Para tener una idea de la importancia que las partes le conceden a la paz, veamos algo de lo expresado, luego de la firma de los acuerdos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia expresó:

“Hoy se abre un nuevo capítulo, un capítulo que nos devuelve la esperanza, que nos permite empezar a cicatrizar las heridas y que les da a nuestros hijos la posibilidad de no repetir la historia que tanto daño le ha causado al país. Nos llegó la hora de vivir sin guerra. Nos llegó la hora de ser un país en paz, un país con esperanza.

“Este es un paso fundamental, un paso histórico.  Ahora bien, el fin del conflicto no es el punto de llegada; el fin del conflicto es el punto de partida para que construyamos juntos, unidos en la diversidad, un país donde haya espacio para todos.

“La paz se hizo posible, la paz es posible. Ahora vamos a construirla.”

Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor de la FARC-EP, expresó:

“Ni las FARC ni el Estado son fuerzas vencidas y, por ende, lo pactado no puede interpretarse por nadie como el producto de alguna imposición de una parte a la otra. Hemos discutido largamente, llegando incluso a callejones que parecían sin salida, que solo pudieron superarse gracias a la desinteresada y eficaz intervención de los países garantes, Cuba y Noruega, y las oportunas y sabias fórmulas sugeridas por la creatividad de los voceros de ambas partes o sus acuciosos asesores.

“El Acuerdo sobre garantías de seguridad y combate al paramilitarismo tiene que ser una realidad en los hechos, so pena de conducir el resultado final del proceso al fracaso histórico.”

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, expresó lo siguiente:

“La decisión de las partes de firmar hoy compromisos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad, representa un paso de avance decisivo. El proceso de paz no tiene vuelta atrás.

“La paz será la victoria de toda Colombia, pero también la de toda Nuestra América. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene, en su joven historia, el gran hito de la proclamación de esta región como Zona de Paz. El fin del conflicto armado en Colombia será una nueva demostración del firme compromiso de nuestros pueblos contra el uso y la amenaza del uso de la fuerza y a favor de la solución pacífica de controversias. Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, concertación.

“El compromiso del pueblo y gobierno cubanos con la paz de Colombia ha sido y será permanente, fieles al legado martiano de que ‘Patria es Humanidad’.”

A la ceremonia de firma de los acuerdos asistieron varios jefes de estado y altos funcionarios de la ONU, incluyendo su secretario general Ban Ki-moon, los que destacaron y elogiaron el papel de Cuba como garante y sede de las conversaciones de paz. Además, varios líderes mundiales se han expresado en el mismo sentido.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, reflexionemos, ¿quién podría estar contra la paz en Colombia?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

De la disidencia a la oposición: el camino a Villa Marista

Villa Marista simboliza cómo el régimen cubano percibe la disidencia: un virus que debe erradicarse...

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Una joven pareja que ha optado por quedarse en Cuba

Ana y Jairo tienen varios empleos que les permiten vivir y no se plantean salir…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La Iglesia Católica se ofrece como un espacio de diálogo

Los obispos cubanos y su iglesia deberían de tener en cuenta que un proceso de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.