El capitalismo cubano ya tiene un rostro (¿humano?)

Dmitri Prieto

Chala, protagonista de la pelicula cubana “Conducta”.

HAVANA TIMES — En la recientemente estrenada película cubana “Conducta”, que ya comenzó a cosechar premios internacionales, hay –entre muchos igualmente convincentes- un personaje singular dotado de especial realismo.

Se trata de Ignacio, el putativo papá de Chala –el niño protagonista-, hombre de carácter fuerte cuyas relaciones con la comunidad que lo rodea y con quien pudiera ser su hijo están marcadas por una controvertida vehemencia, que sin embargo no está exenta de rasgos que permitirían calificarla de consecuente.

A Ignacio le gusta el hablar claro y el poner bien explícitos los intereses privados de cada quien; él mismo cela por cuidar los suyos y por marcar el territorio “que le corresponde”.

No le es ajena la preocupación por Chala, pero su concepto de hombría y de lo correcto hace que lo eduque a su imagen y semejanza, o sea, en un modo de vida donde el aprecio por la autonomía propia se apoya en la capacidad de llevar a cabo una guerra latente no ajena a la llamada “ley de la selva” y a estar preparado para una resistencia pertinaz en la lucha de todos contra todos.

Ese “ser autor de sus propias leyes” implica para Ignacio la capacidad de hacer dinero sin aparente violencia sobre los demás.

Una capacidad que denota un sistema de valores donde está permitido sacarle máximo provecho a errores y defectos del prójimo, a los guiños de la suerte, y a la vida y dolor de seres criados expresamente para matar o morir en ocultos circuitos de peleas crueles, montados para hombres excitados que gustan apostar sin importarle sangre ni lágrimas de alguien capaz de sufrir.

Chala choca con una realidad de desastre, que lo hace llorar y tirarle en la cara a Ignacio el dinero “justamente” ganado criando perros para ser mordidos y desangrados en peleas.

Pero esa realidad no se llama Ignacio.

La cara violenta, calculadora y sanguinariamente-hacedora-de-dinero de Ignacio es sólo el rostro (¿humano?) de tal realidad, mera hipóstasis visible del demonio.

De un demonio férreo en lógica, en razón y en fe.

Demonio que habita los cuerpos que portan sus propios rostros humanos a modo de careta. Cuerpos no necesariamente odiadores pero que sí que se vuelven productores incansables de odio y de miseria.

Un demonio denominado “capitalismo”.

Hay en Cuba quienes desean –para poder seguir viviendo cómodamente a costilla del pueblo- que aumente el número de Ignacios entre nosotros, así como la dosis personal de Ignacio que llevamos dentro de cada un@ de nosotros.

En los menos de los casos esos seres deseantes –según creo- son personas con cierta inocencia, a la manera de Chala, a quien le tocó un día darse cuenta del verdadero costo humano (o perruno) del dinero “justo” que Ignacio le ponía en sus manos.

En los más, su ser –de modo lamentable- es dominado por el espíritu cínico, que sencillamente les hace amar su pellejo, su bolsillo y su poder.

La muchacha con quien fui a ver “Conducta” tuvo que esconder su mirada cuando se escenificaba en pantalla la muy rentable muerte de un perro de pelea.

Son sus lágrimas las que me animan a no claudicar en la pelea nuestra, decisión que alguien quizás considere expresión de una mera inocencia infantil.

El régimen económico capitalista y los totalitarismos burocráticos que lo secundan acá, allá y acullá, son manifestaciones de la muerte. Y por ello merecen morir, para que Cuba y todo el planeta resuciten.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.