Noche de antorchas

Daisy Valera

La noche de las antorchas. 28/1/2010

Este 28 de enero se cumplieron 157 años del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí, el día 27 a las 12 en punto, para celebrar esta fecha , se lleva a cabo la conocida Marcha de las Antorchas.

Un grupo inmenso de jóvenes universitarios se reúnen en las escalinatas de la Universidad de La Habana, y esperan durante aproximadamente una hora la señal que indica el comienzo de la caminata.

Muchos escogen este día para reunirse con sus amigos, para divertirse y cantar, otros le dan un significado más histórico y se sienten emocionados porque ven este suceso como un ejemplo de la unidad y fuerza de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria).

Definitivamente los grupos que van a divertirse predominan sobre los segundos.

A las 12 de la noche todos empiezan a prender las antorchas y se precipitan por las escalinatas para llegar a la Fragua Martiana donde culmina la celebración.

La imagen de un desfile como este es hermoso, pequeños puntos rojos en lo negro de la noche, junto con los jóvenes cubanos desfilan también jóvenes de diversas nacionalidades, dándole a la marcha un acentuado toque internacional.

Después de caminar entre los participantes, lo que más recuerdo son sus caras de risa, porque sienten que lo que hacen no es más que un juego, juegan a mantener las antorchas prendidas, a no quemarse, o a hacerle tragar el humo a otros.

Eso fue todo lo que me dejo la Marcha de las Antorchas, no hay un propósito social en ella, no se siente el espíritu de lucha, ni la conciencia de nuestra historia y  nuestra realidad y la del mundo.

Es un espectáculo bellísimo, pero solo eso, un espectáculo.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Fin del Viaje, Santa Cruz del Norte, Cuba. Por Diurbys Ledesma Paulet (Mayabeque, Cuba). Cámera: Samsung J7

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]