AZCUBA: ¿Para crecer?

Daisy Valera

HAVANA TIMES — El  tema del azúcar en Cuba  pareciera estar condenado a etapas intermitentes de silencio y escándalos.  Desde finales del pasado noviembre, con el inicio de la zafra 2013-2014, entramos en un período bullicioso, propagandístico.

Se hizo por supuesto silencio en el 2010, cuando se alcanzó un récord negativo en la producción del endulzante. Tampoco se ha mencionado que la isla ha importado azúcar de países como Colombia para cubrir la demanda mínima interna que alcanza las 9,000 toneladas.

Por fortuna, el descalabro que fue la zafra del 70, que prometía acopiar 10 millones de toneladas de azúcar cuando se conocía que los centrales tenía una capacidad de molida de solo 7,5, es un recuerdo ácido que impone cuotas de moderación.

Parecen superados los tiempos de las movilizaciones masivas pero no se renuncia a la publicidad triunfalista. Hace pocos días el Granma gritaba que el Central Argeo Martínez de Guantánamo acumulaba un rendimiento industrial (azúcar por caña) de 10,80 superior del 8,49 planificado, con una tendencia a aumentar.

Tampoco parece casual la exposición nostálgica de carteles de las décadas del 70 y 80 con el título AZÚCAR; que comenzó el pasado 15 de enero en la Galería Rubén Martínez Villena y se extenderá hasta febrero próximo. En las pancartas se lee, por ejemplo: “ni cogollo en la caña, ni caña en el cogollo” o “Azúcar para crecer”.

AZCUBA, la empresa cubana subordinada directamente al Consejo de Ministros y que sustituyó en sus funciones al Ministerio del Azúcar (MINAZ) desde el 2011 debe garantizar el despegue del rendimiento de la gramínea y de la producción de azúcar crudo.

Para la sostenibilidad económica de esta industria, otrora motor del país, se confía en los resultados que pueda tener su diversificación en la generación de energía eléctrica o en la producción de etanol.

Pero aun con el buen desarrollo de estos proyectos AZCUBA se enfrenta a problemáticas de de gran alcance.

Con el redimensionamiento de la industria azucarera que comenzó en el 2003, se desmantelaron o vendieron como chatarra más la mitad de los 110 centrales que funcionaban en el año 2000. Ahora se dispone solo de 49 en su mayoría con piezas y mecanismos obsoletos.

Con la destrucción de los centrales, se condenó a obreros y agricultores, muchos de ellos con décadas de experiencia laboral en esta industria a un permanente “tiempo muerto”. Ahora se hace casi imprescindible la reincorporación de no pocos trabajadores ya insertados en otras actividades económicas.

Por otra parte, Cuba tiene en estos momentos un rendimiento cañero que apenas sobrepasa las 40 toneladas por hectárea cuando la media mundial es aproximadamente de 60. Esta situación no parece poder mejorar dada la calidad de las tierras cultivables del país (en el 2009 expertos del Ministerio de Agricultura informaban que más del 70 % tenía poca fertilidad).

Finalmente está el precio a que se les paga a los productores la libra de azúcar crudo para la exportación, solo a 2 centavos la libra cuando está en el mercado mundial rebasa los 16. Una compensación que ni remotamente cubre las expectativas.

La meta en esta zafra es de 1,8 millones de toneladas de azúcar, una cifra que hubiera sido un chiste hace 30 años pero que ahora puede llagar a tornarse inalcanzable.

Los dirigentes de AZUCUBA parecen entender que la remotorización de unos pocos camiones para llevar la caña al central o la adquisición de algunas cortadoras motorizadas son medidas tibias.

AZCUBA, nacida a la luz de la reforma económica es una empresa que se inclina por la privatización como no pudo haberlo hecho el MINAZ. Hasta la fecha le ha arrendado al conglomerado brasileño Odebrecht el central 5 de septiembre de Cienfuegos.

Si sus acciones siguen el actual curso quizás muy pronto borrará la posibilidad de utilizar en el discurso oficial aquello de que en 1959 el 34 % de los centrales en Cuba pertenecían a empresas extranjeras.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.