¿Podría Daniel Ortega Salvar a Donald Trump de la Prisión?
HAVANA TIMES – Daniel Ortega otorgó asilo político la semana pasada al condenado por lavar dinero Ricardo Martinelli, multimillonario y ex presidente de Panamá. Anteriormente, Ortega hizo lo mismo para dos ex presidentes salvadoreños fugitivos, Mario Funes y Salvador Sánchez, ambos buscados por malversación de muchos millones.
De hecho, sin discriminar por ideologías, Ortega ha hecho un negocio de otorgar ciudadanía nicaragüense a criminales condenados y buscados, muy probablemente siempre y cuando traigan la mayor cantidad de su botín consigo. Muchos de estos «refugiados» recibieron la nacionalidad nicaragüense de manera expedita, en un momento en que cerca de 400 nicaragüenses han tenido su ciudadanía revocada por haberse opuesto a las políticas del régimen de Ortega-Murillo y su creación de una dinastía familiar.
¿Podría ser Donald Trump el próximo?
Martinelli lideraba hasta ahora en las encuestas como candidato para las elecciones presidenciales del próximo mayo en Panamá, a pesar de que su condena estaba en apelación, un recurso que ahora le ha sido negado por la Corte Suprema.
Ahora, después de que su esperanza de revocar la condena haya fracasado, tendrá dificultades para estar en la papeleta electoral. Sin embargo, el New York Times informó el sábado que estaba planeando postularse desde la embajada nicaragüense en la Ciudad de Panamá.
Inmediatamente me pregunté si Ortega también ofrecería asilo a Donald Trump si fuera condenado por su papel principal en tratar de revertir las elecciones de 2020 en Estados Unidos y el asalto al edificio del Capitolio el 6 de enero de 2021.
Al igual que Martinelli, Trump lidera en las encuestas para recuperar la presidencia a pesar de las numerosas acusaciones en su contra en varios estados.
Trump probablemente también podría obtener asilo en Rusia o Corea del Norte de sus amigos Putin y Kim, pero Nicaragua estaría mucho más cerca de casa y podría tener más libertad para invertir parte de su dinero y seguir haciendo política mientras presenta sus apelaciones interminables.
Como hizo con los expresidentes salvadoreños, Ortega también podría otorgar asilo a toda la familia de Trump. Una de las muchas casas que Ortega ha confiscado a nicaragüenses prestigiosos podría ser entregada o vendida a Trump para montar su complejo familiar de operaciones.
Por ahora, Martinelli está retenido en la embajada nicaragüense en la Ciudad de Panamá. El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dijo que el gobierno no permitirá que salga con salvoconducto hacia Nicaragua.
Mientras tanto, Donald Trump continúa maniobrando a través de un mar de casos judiciales mientras dirige su campaña para regresar a la Casa Blanca, donde podría tener inmunidad contra el enjuiciamiento de sus crímenes o perdonarse a sí mismo si fuera condenado.
Parodiando a Mark Twain, es preferible pasar por imbecil que escribir para reafirmarlo.