Holguín vence a Ciego en serie. Leñadores, Cocodrilos y Leones igual

por Ray Otero*

Cuatro destacados de la jornada de hoy, de izquierda a derecha Joan C. Pedroso de Las Tunas, Urmaris Guerra de Granma, Lerys Aguilera de Holguín y Yulieski Gourriel de Sancti Spíritus.

HAVANA TIMES, 6 dic — La 51 Serie Nacional dio por terminada siete de las segundas series particulares del torneo, con la conclusión de los partidos vespertinos de este lunes. En los mismos los elencos de Holguín, Villa Clara, Industriales, Matanzas y Sancti Spíritus aseguraron con triunfos sus series ante los rivales de turno, mientras Las Tunas completó su primera barrida y Metropolitanos se alzó con su primer triunfo de la temporada.

Cuatro destacados de la jornada de hoy, de izquierda a derecha Joan C. Pedroso de Las Tunas, Urmaris Guerra de Granma, Lerys Aguilera de Holguín y Yulieski Gourriel de Sancti Spíritus.

Los holguineros resultaron la grata sorpresa de la jornada al vencer por segunda vez a los sub-campeones de Cuba, Ciego de Avila, esta vez 6-3. Lerys Aguilera fue el hombre grande de los Cachorros con su cuadrangular de 3 carreras de la primera entrada, pero además bateando de 4-4 en todo el juego. Maikel Folch (1-1) no pudo frenar el ímpetu del rival y se fue temprano a las duchas cargando con 4 limpias, 7 hits e incluyendo el mencionado jonrón.

Después, de relevo – nuevamente Machado haciendo de todo por ganar –Yadir Rabí tiró 8 1/3!!! con 8 hits y 2 limpias para no aportar nada al resultado. Por su parte el joven Olexis González (1-1) logró el triunfo con 5 innings lanzados, 5 hits permitidos para 2 limpias, 3 ponches y 3 boletos. El cerrador derecho Pablo Fernández Millán (3) hizo la barbaridad de lanzar 4 entradas completas al fallar el primer relevista, Jorge L. Bravo, y así se fue con su tercer salvamento de la temporada, líder.

Granma hizo lo suyo y venció 8-3 a Villa Clara. Alfredo Despaigne dio jonrón temprano – el noveno de los granmenses que son líderes colectivos – de dos carreras, el zurdo Misael Silveiro (1-1) no pudo pasar de la tercera entrada con 4 limpias a su cuenta y el relevista Yoandry Vargas (1-0) tiró 6 entradas completas con solo 6 hits permitidos, para dar la victoria al conjunto que vio al abridor Lázaro Blanco marcharse en la segunda entrada con 2 limpias en sus espaldas. Urmaris Guerra trajo 4 para la goma por los Potros bateando de 4-3 con par de dobles. Por Villa Clara Ramón Lunar bateó de 1-1 y sigue de líder de los bateadores con .600 de promedio.

Las Tunas siguió su carrera en el primer lugar del Oriente completando la barrida sobre los Tinajones de Camagüey, esta vez 4-1. Juan Carlos Viera (1-0) relevó durante 5.0 entradas al abridor Ubisney Bermúdez y con un solitario hit permitido, 3 ponches y 3 boletos, se llevó su primer triunfo del torneo. Joan C. Pedroso trajo todas las carreras del elenco, primero con su doble ante el perdedor zurdo Fidel Romero (0-1) en el primer inning y después con su cuadrangular de 3 carreras en la tercera ante el mismo Romero.

Fue todo lo permitido por el agramontino quien no lo hizo mal durante 8 entradas con 4 ponches y un boleto. Rigoberto Cabrera (2) con relevo de 2 outs obtuvo su segundo salvamento del torneo.

Más al Occidente Matanzas siguió su buen desempeño y alcanzó su segunda serie particular al vencer 6-5 a los campeones de Cuba, Pinar del Río, con el derecho Yohan Hernández (2-0) alzándose con su segundo triunfo. Hernández tiró 5 entradas con 8 hits y 4 limpias mientras ponchaba a 2 con 4 boletos para la victoria. Sus compañeros le dieron ventaja de 6-3 antes de marcharse en la sexta. Yaismel Alberro – uno de los receptores a seguir en nuestra pelota – bateó de 4-2 con doble y 4 empujadas para ayudar a la victoria.

Por los ganadores las otras carreras las trajeron Ariel Sánchez y el torpedero Dunier Serrano, quien bateó de 5-4 con doble incluido. Los Verdes siguen sin poder sonreír pese a no jugar tan mal y esta vez ni con la ofensiva de otro de los receptores de futuro del país, Lorenzo Quintana, quien se fue de 5-5, y los jonrones de Donald Duarte y William Saavedra levantaron cabeza. El zurdo Julio A. Martínez (0-1) permitió 5 limpias en 5 entradas y salió con la derrota.

Industriales también continuó su buen inicio y venciendo 5-2 a Artemisa se hizo de la serie particular. El veterano Carlos Tabares bateó de 4-2 con 3 impulsadas, Ruddy Reyes impulsó otra y Darwin Rafael Beltrán (2-0) tiró 6 entradas, con 2 limpias permitidas, 3 ponches y 2 boletos para su segundo triunfo. El mentor Vargas sigue manejando bien su pitcheo – como se debe hacer – y dio uso a tres relevistas en tres innings para asegurar la victoria. Yohandry Portal (2) cerró el noveno alzándose con su segundo salvamento. Por Artemisa Dayán Lazo disparó cuadrangular con dos impulsadas.

Los Gallos de Sancti Spíritus acabaron con las Avispas de Santiago de Cuba al vencerlas con KO de 16-6 en 7 entradas. Los Gallos contaron con los cuadrangulares 190 y 191de Yulieski Gourriel en su carrera y los 177 y 178 de Eriel Sánchez, para inclinar la balanza a su favor. Yulieski hizo de las suyas conectando de 5-4 con doble, los dos jonrones y anotando además 4 veces. Eriel lo imitó con sus dos batazos trayendo 3 más para el equipo.

El derecho Ismel Jiménez (1-0) tiró todo el juego con 5 limpias concedidas, 2 ponches sin boleto para su primer triunfo. Por los pededores Alexei Bell bateó su segundo cuadrangular de la temporada y Edilse Silva – que bateó de 3-3 – su primero.

Por último Metropolitanos logró su primer triunfo de la temporada venciendo en cerrado 5-4 a Mayabeque. Maikel Hidalgo (1-1) tiró 6 2/3 de relevo con 3 limpias pero 6 ponches propinados para la victoria y Ihosvani García (1) sacó los dos últimos outs para su primer salvamento. Enrique Díaz bateó su hit 2206 y anotó sus carreras 1536 y 1537 de por vida en Series Nacionales, para colaborar en el tirunfo. Ariel Miranda (0-2) con 7 innings lanzados y 2 limpias permitidas fue el derrotado.

*Si desea escribir a Ray Otero hágalo a: [email protected]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *