Adelanto: Cuba vs. República Dominicana

por Ray Otero*

HAVANA TIMES, 3 oct. — Cuba jugará desde esta tarde su segundo partido de la 39 Copa Mundial de Béisbol, cuando a partir de las 3:00 de la tarde enfrente a República Dominicana dentro del Grupo B del torneo.

Ambos elencos llegan invictos a este primer enfrentamiento entre sí. Cuba viene de vapulear a un Australia que había dado batalla ante los antillanos en los últimos eventos internacionales, incluyendo las dos últimas versiones de la Copa del Mundo, 2007 cayendo 3-2 y 2009, con derrota de 2-1, y el Clásico Mundial 2009 con derrota de 5-4.   Mientras, pues República Dominicana obtuvo también triunfo por blanqueada, de 7-0 sobre Italia, en un juego donde los caribeños salían como amplios favoritos.

En lo histórico, Dominicana y Cuba se han enfrentado un total de 25 ocasiones en Copas del Mundo y Cuba ha vencido en 21 ocasiones. En las últimas tres ediciones no se han visto las caras pero en el 2001 fue el último enfrentamiento a este nivel y Cuba venció 3-1 en 4tos de Final con el derecho Norge L. Vera lanzando complete mientras Luis Ulacia, Antonio Pacheco y Germán Mesa se encargaron de traer las carreras del triunfo. Del equipo dominicano aquel nadie repite en esta nómina actual y del de Cuba solo tres hombres aparecen, Michel Enríquez, Giorvis Duvergel y Ariel Pestano.

Pero ahora la situación es diferente y ambos elencos llegan con cuentas por saldar a este torneo. La rivalidad entre ambos países ha crecido desde la entrada de profesionales a los eventos de la IBAF y mucho más desde que en el 2006 se vieron las caras dos veces durante el I Clásico Mundial de Béisbol. En aquella ocasión los dominicanos, con uno de los equipos favoritos del torneo cargado de superestrellas del béisbol de Grandes Ligas norteamericano, venció a Cuba 7-3 en la segunda vuelta del evento pero cayó 3-1 en la semifinal del mismo para ambos igualar a un triunfo per cápita.

Dominicanos y cubanos se vieron las caras nuevamente el pasado año durante el torneo clasificatorio para esta Copa del Mundo y allí, en Puerto Rico, el Merengue predominó por encima del Son, con par de triunfos, 9-6 en la etapa clasificatoria y un 5-2 por el título del torneo, que hirieron el orgullo nacional cubano y han dejado una herida abierta en el equipo.

Hoy parece ser el momento de saldar cuentas y ambos elencos vienen dispuestos a predominar en un choque que promete mucha acción.

Cuba saldrá al terreno con la misma alineación vista ayer pero probablemente con un solitario cambio, el del receptor Yordanis Alarcón por el veterano Ariel Pestano. Mientras, el mentor Alfonso Urquiola piensa darle uso al derecho de 25 años de edad Miguel Alfredo González, en busca del segundo triunfo del elenco.

República Dominicana opondrá su veterano lineup que incluye a hombres como Alexis Gómez y Willy Otañéz que tanto daño le hicieron a Cuba el pasado año. Pero para escalar el montículo estará Willie Lebrón, quien en un mismo duelo contra Miguel Alfredo en la clasificatoria del Pre-Mundial 2010 se fue temprano – al igual que el cubano – cuando en 4 2/3 permitió 3 limpias de los nacionales. Pero que sin embargo regresó al montículo como relevo para la final y aseguró el triunfo Merengue con un estupendo relevo de 3.0 innings completos, 2 hits permitidos, una base y 3 ponches, a un Cuba que no pudo descifrar en esa oportunidad sus envios.

Ambos elencos saben que este choque pudiera garantizarles el primer lugar del Grupo B además de que un triunfo de cualquiera mandaría un claro mensaje a todos los restantes elencos, sobre la forma en que uno u otro equipo están. A mi modo de ver las cosas los mentores no escatimaran en recursos para obtener a victoria.

El partido dará inicio a las 3:00 pm y podrá ser visto en baseballdecuba.com a través de Cubavisión Internacional.

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *