Lo que fue y no es…

Por Dariela Aquique

HAVANA TIMES, 25 nov. —Lo que fue y no es, es como si no hubiera sido…, es uno de los tantos refranes que cotidianamente escuchaba de mi abuela.

Hoy camino por la calle Enramadas, arteria comercial y calle más céntrica de la ciudad y encuentro ,cuando no el silencio, uno que otro grupo aficionado, (seudocultivadores de nuestra música popular tradicional), sonando desastrosamente, allí donde hace algún tiempo podíamos disfrutar de una siempre bienvenida función teatral.

El teatro de relaciones fue una modalidad emblemática de esta zona del país: farsas o comedias cortas, representadas en medio de un parque, plaza, calle o portal, donde los relacioneros  interactuaban con el público que ansioso le esperaba.

El Cabildo Teatral Santiago, compañía ya desaparecida, fue su precursor.   Los proyectos teatrales que le sucedieron, mantuvieron por algunos años la tradición, pero este empeño, se fue extinguiendo poco a poco.   La desaparición física, el abandono de país, el éxodo a la capital, así como el interés por maneras más experimentales y vanguardistas de los más jóvenes, han puesto fin a la Relaciones en Santiago.

Laboratorio Teatral Palenque en Santiago de Cuba

Cualquiera que sean las circunstancias: objetivas o subjetivas, hacen que yo, ex teatrista, no por voluntad propia, camine por la calle Enramadas y con un poco de nostalgia, recuerde a mi maestro y director, que ya no esta, como otros tantos.

Gentes que desconocen mi sentir, por casualidad, comentan junto a mi cosas como estas:

– ¿Por qué no se hace ya el teatro, aquí en el parque?

– ¿Te acuerdas de la Relaciones?

La pregunta: ¿Te acuerdas?, es para los cubanos frase de cada día, casi un lugar común, suele usarse ante un evento o suceso que no ocurre ya, impotentes ante las vidrieras que exhiben las cosas que no pueden comprar con su moneda.

-¿Te acuerdas de los buenos carnavales?

-¿Te acuerdas del aroma de aquel buen perfume?

-¿Te acuerdas de las maltas, de la carne de res?

El teatro de relaciones queda en el recuerdo de aquellos que lo hicimos y del público que lo aplaudía y que lo extraña.   Quienes nunca lo vieron no sabrán de su existencia y entonces yo parafraseo a mi abuela: Lo que fue y no es….

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

De la disidencia a la oposición: el camino a Villa Marista

Villa Marista simboliza cómo el régimen cubano percibe la disidencia: un virus que debe erradicarse...

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Una joven pareja que ha optado por quedarse en Cuba

Ana y Jairo tienen varios empleos que les permiten vivir y no se plantean salir…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La Iglesia Católica se ofrece como un espacio de diálogo

Los obispos cubanos y su iglesia deberían de tener en cuenta que un proceso de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.