Lo que fue y no es…

Por Dariela Aquique

HAVANA TIMES, 25 nov. —Lo que fue y no es, es como si no hubiera sido…, es uno de los tantos refranes que cotidianamente escuchaba de mi abuela.

Hoy camino por la calle Enramadas, arteria comercial y calle más céntrica de la ciudad y encuentro ,cuando no el silencio, uno que otro grupo aficionado, (seudocultivadores de nuestra música popular tradicional), sonando desastrosamente, allí donde hace algún tiempo podíamos disfrutar de una siempre bienvenida función teatral.

El teatro de relaciones fue una modalidad emblemática de esta zona del país: farsas o comedias cortas, representadas en medio de un parque, plaza, calle o portal, donde los relacioneros  interactuaban con el público que ansioso le esperaba.

El Cabildo Teatral Santiago, compañía ya desaparecida, fue su precursor.   Los proyectos teatrales que le sucedieron, mantuvieron por algunos años la tradición, pero este empeño, se fue extinguiendo poco a poco.   La desaparición física, el abandono de país, el éxodo a la capital, así como el interés por maneras más experimentales y vanguardistas de los más jóvenes, han puesto fin a la Relaciones en Santiago.

Laboratorio Teatral Palenque en Santiago de Cuba

Cualquiera que sean las circunstancias: objetivas o subjetivas, hacen que yo, ex teatrista, no por voluntad propia, camine por la calle Enramadas y con un poco de nostalgia, recuerde a mi maestro y director, que ya no esta, como otros tantos.

Gentes que desconocen mi sentir, por casualidad, comentan junto a mi cosas como estas:

– ¿Por qué no se hace ya el teatro, aquí en el parque?

– ¿Te acuerdas de la Relaciones?

La pregunta: ¿Te acuerdas?, es para los cubanos frase de cada día, casi un lugar común, suele usarse ante un evento o suceso que no ocurre ya, impotentes ante las vidrieras que exhiben las cosas que no pueden comprar con su moneda.

-¿Te acuerdas de los buenos carnavales?

-¿Te acuerdas del aroma de aquel buen perfume?

-¿Te acuerdas de las maltas, de la carne de res?

El teatro de relaciones queda en el recuerdo de aquellos que lo hicimos y del público que lo aplaudía y que lo extraña.   Quienes nunca lo vieron no sabrán de su existencia y entonces yo parafraseo a mi abuela: Lo que fue y no es….

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

One thought on “Lo que fue y no es…

  • Yo también perdí la memoria de todas esas cosas.

Comentarios cerrados.