Ebola en las noticias

Rosa Martínez

HAVANA TIMES — Una vez más el continente africano es noticia y nuevamente no son nada buenas.

En todo el mundo se habla de un nuevo brote de ébola en África Occidental, el peor desde que se descubrió en 1976 allá por el río Ébola, en la antigua Zaire, actualmente República del Congo, cuando murieron 280 personas de 300 que enfermaron (aunque según algunos científicos e historiadores, la gran plaga que apareció entre los años 430-425 antes de Cristo y que mató a 300 mil personas fue un brote de este mortífero virus).

Mucho se ha dicho sobre esta enfermedad para la cual todavía no existe cura y de la que sobrevive apenas un 12 por ciento de los infectados, pero ¿realmente se ha hecho algo para evitar su propagación? Evidentemente no.

Aunque la mayoría de las naciones, incluida Cuba, se mantienen alertas e intentan evitar que el virus penetre por sus fronteras, es bien conocido que existen pocas probabilidades que se extienda, debido, esencialmente, a las condiciones higiénico sanitarias, (instalaciones médicas con los últimos avances científicos, unidades de cuidados intensivos, profesionales bien preparados, acceso a los medicamentos) que tienen la mayoría de los países y que carecen precisamente Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, donde han muerto casi mil personas, incluidos niños, desde que comenzó el brote el pasado mes de marzo.

Si los gobiernos que cuentan con los recursos necesarios quisieran evitar que el ébola tome proporciones mayores, solo necesitarían ayudar a los países afectados, los más pobres del mundo, a mejorar su sistema sanitario y sus condiciones de vida.

A todos les preocupa que el virus no entre a casa, pero a pocos les importa la verdadera razón por la que la epidemia vuelve una y otra vez a esta pobre región del planeta.

En Cuba no se ha reportado ningún caso, según la información brindada por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla.

Se ha establecido un plan de vigilancia en puertos, aeropuertos y marinas para prevenir o controlar posibles casos que puedan llegar, y según la directora del Departamento de Control Internacional del Minsap, Niurka Molina Ávila, se mantiene un chequeo diario de los colaboradores que se encuentran en misiones médicas en países africanos y de todo el personal proveniente de esta región, aunque se aclaró en los últimos días que los colaboradores cubanos que se encuentran en estos países no están trabajando en las zonas infectadas, y los que han regresado a La Habana por vacaciones, han sido sometidos a aislamiento y vigilancia estricta.

Lo que debemos saber sobre el ébola

El contagio solo es posible por el contacto cercano, es decir, para enfermarse hay que estar en contacto con fluidos corporales, como sudor, vómito, heces, sangre, orina o semen de personas o animales enfermos, ya sea vivos o muertos; pero no se contagia por el aire o por los aerosoles.

Mapa de África occidental.

Los infectados demoran 21 días en presentar los síntomas, que inicialmente pueden ser generales y se pueden confundir con otras enfermedades: vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, diarrea, dolor estomacal, falta de apetito. Hay otros síntomas más específicos: la mitad de los afectados presentan hemorragias internas o externas por nariz y boca e internas y casi todas las embarazadas abortan. Solo después de que aparecen los primeros síntomas se transmite la enfermedad.

Las cepas actuales son más agresivas que las de antaño, y no se sabe por qué. Por ejemplo, la última epidemia fue en el 2002, igual que la primera ocurrió en el Congo, y la tasa de mortalidad era aproximadamente del 30 por ciento, ahora el 88 por ciento de los enfermos muere.

Evitar el contagio no es tan difícil como se ha hecho creer, solo es necesario que el personal médico use máscaras, guantes y batas mangas largas cuando tratan a los pacientes, así como un rutinario lavado de manos antes y después de atender a los enfermos y extremar los cuidados en el uso y desecho de agujas y jeringas. Los infectados deben mantenerse aislados para que no contagien a los familiares.

Lo único que realmente se necesita para evitar la propagación del ébola y quizás acabar con este, es precisamente lo que falta en muchos países africanos: higiene, adecuados servicios médicos y óptimas condiciones de vida, como electricidad y agua potable. Mejorar las condiciones humanas es el mejor remedio contra la peor de las epidemias.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

4 thoughts on “Ebola en las noticias

  • Buen tema. La higiene es lo mejor para evitar enfermedades.

    Yo no comparto del todo la idea de que unos países se encarguen de los problemas de otros, pero cuando el problema llega a ser de todos alguien tiene que intervenir.

  • Habría que preguntarle al rey de Swazilandia si podría dedicarle una parte del dinero que destina a sus 14 esposas para mantener sus 14 palacetes, 14 Mercedes blindados y toda una corte de siervos para mejorar
    Las condiciones sanitarias del país. O a Nigeria, riquísimo país por el petroleo, o a la misma Angola, uno de los países más corruptos del continente si están dispuestos a dar solo un por ciento del dinero que ya reciben del mundo desarrollado. África recibe miles de millones en ayuda foránea, pero pregunta a donde va a parar ese dinero

  • atanasio:

    Esa es la parte del problema africano que a algunos no les interesa ver: Es más fácil tirarle el problema a otros para hacer politiquería barata. todos esos gobernantes están podridos en dinero; sus hijos estudian en Inglaterra y Francia en los mejores colegios y universidades, mientras en sus naciones reina la miseria y el analfabetismo. sus cuentas en Suiza no paran de crecer. dinero es lo que sobra en esos gobiernos para crear una infraestructura adecuada para la salud y la educación, lo que pasa es que a los gobernantes y reyezuelos, les importa un pito. Y ha sido así desde hace siglos, cuando los gobernantes africanos de entonces eran primeros que vendían a los suyos como esclavos a los negreros portugueses y españoles.

    Además hay otros problemas que el artículo ni toca: Ahora mismo en Liberia hay una campaña enorme para que la población que sienta los síntomas de la enfermedad, lo informe, porque hay un gran número de personas enfermas que no lo declaran; y, por consiguiente, contribuyen a esparcir la enfermedad.

  • Las autoridades medicas yanquis informaron haber dado de alta en buen estado y aparentemente curados a los dos medicos voluntarios que fueron infectados de ebola en Africa y traidos a un hospital en USA donde fueron sometidos a un tratamiento nuevo que al parecer ha resultado efectivo……… por tanto….. al parecer ya se encontro una cura….. ahora el problema es implementar esta cura de forma masiva Africa y erradicar la enfermedad….. algo un poco dificil dado el estado de atraso de la zona, los gobiernos corruptos y desinteresados que padecen y las costumbres locales que unido a las caracteristicas de la enfermedad que puede ser contagiada a animales y de estos a los humanos hacen esta meta algo dificil.

Comentarios cerrados.