Colombia: Preocupación ante posible escasez de agua

Históricamente, uno de los efectos negativos del fenómeno climático en territorio colombiano es la fuerte intensidad de las sequías.

Según los pronósticos  de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos, las temperaturas van a aumentar en el territorio colombiano.

También se ha pronosticado que las lluvias se volverán más esporádicas con el paso de los meses.

Según el Ideam, el fenómeno de El Niño podría provocar un grave desabastecimiento de agua en el país.

Esto pondría en riesgo al sector de producción y distribución de energía. Existe preocupación por la reducción de la cantidad de agua en las centrales de generación hidráulica del país.

Una posible consecuencia sería que la población usuaria deba pagar un sobrecosto por el uso de la energía.

Por otra parte, en el sector agropecuario también hay preocupación ante la inminente llegada del fenómeno de ‘El Niño’.

Gustavo Alberto Patiño, miembro del comité de ganaderos de Colombia, señaló que cuando se presenta un verano intenso, los ganaderos son los más afectados.

Los ganaderos de la zona del Quindío manifestaron que se están preparando para una posible escasez de agua que impida el desarrollo normal de la actividad.

Omar Franco, director del Ideam, afirma que las zonas que sufrirían con más intensidad las altas temperaturas por el fenómeno de El Niño, son las regiones Caribe y Andina del país.

Según las predicciones, se espera que hasta septiembre el fenómeno esté en su etapa inicial y el máximo punto llegue en enero del próximo año 2015. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)