Cuba con 1era victoria en la XVII Copa Intercontinental

Por Ray Otero (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES, Oct. 23. — El debut de Cuba en la XVII Copa Intercontinental de Béisbol ocurrió como se esperaba, un fácil triunfo sobre el débil conjunto de la República Checa por nocao y con marcador de 18-0 en solo seis entradas, para de este modo los nacionales esperar por su primer día de descanso del torneo y enfrentar el próximo lunes a un rival más delicado como Corea del Sur, perdedor en el juego inaugural del torneo ante los dueños de casa.

Los cubanos tuvieron ofensiva de 19 indiscutibles de todos los colores que incluyó como nota destacada los dos cuadrangulares del cuarto hombre, Alfredo Despaigne, quien encabezó al equipo con 5 empujadas. Además de Despaigne, Yulieski Gourriel bateó de 4-2 con doble y 2 empujadas, mientras Héctor Olivera lo hizo de 5-3 con doble y también dos para el plato, Yoennis Céspedes de 1-1 con un doble con la casa llena para 3 empujadas y Michel Enríquez lo hizo de 1-1 con dos empujadas y par de boletos recibidos.

En definitiva el equipo tomó el juego como lo que al final terminó siendo, una práctica de bateo ante un rival de ninguna consideración.  Con ello, al menos, cumplió con su cometido ante la debilidad contraria evitando críticas en la isla.

Por su lado, los dos lanzadores usados por el alto mando de Cuba cumplieron sin muchas dificultades su cometido. El abridor derecho Freddy Asiel Alvarez (1-0), lo hizo durante las cinco primeras entradas propinando 4 ponches mientras concedía 3 indiscutibles. Alvarez logra asi su primer triunfo del torneo y al parecer pudiera asumir responsibilidades mayores a medida que el mismo avance, una de las causas de su uso en el inaugural de Cuba.

Para apoyarlo en el rol del relevo, llegó otro villaclareño, el recién adicionado al roster del conjunto, el zurdo Robelio Carrillo, quien trabajó la sexta entrada concediendo un boleto mientras ponchaba a un hombre para colgar el último cero de los Checos en el juego.

El perdedor del partido resultó el abridor Petr Minarik (0-1), quien soportó estoicamente ataque desmedido de 10 indiscutibles para 8 carreras en solo 2 entradas de actuación.

El alto mando nacional inició el juego con una alineación bien diferente a la vista durante casi todo el Pre-Mundial de Puerto Rico solo semanas atrás.

Esta vez el veterano Giorvis Duvergel fue llevado al primer turno y a patrullar el jardín central mientras con la ausencia de Cepeda, Bell se hizo cargo del quinto turno y del jardín izquierdo, Yulieski Gourriel abrió como sexto al bate y en la tercera base entregando el tercer turno a Michel Enríquez, el designado.

Aún asi, casi la gran mayoría de los bateadores cubanos vieron juego. Yoennis Céspedes, Yoandry Urgellés, Alexander Malleta, Yosvany Alarcón y Rudy Reyes, fueron incorporados a jugar y al menos consumieron un turno ofensivo, con solo Alarcón marchándose sin indiscutible alguno en el partido.

Los cambios pudieran calmar las críticas en La Habana después de las variadas innovaciones hechas por el mentor Eduardo Martín en Puerto Rico sobre todo por un conjunto que ofensivamente con hombres en circulación dejó mucho que desear. Pero la prueba oficial si estos se mantendrán será el próximo lunes cuando Cuba, en un partido más exigente, enfrente al campeón olímpico  Corea del Sur desde las 6:30 de la mañana.

Para ese juego no se ha anunciado por Cuba lanzador todavía pero se espera esté entre el derecho Norge L. Vera y el zurdo Yulieski González.

PRIMERA JORNADA

China Taipei 11, Corea del Sur 5

Japón 8, Nicaragüa 0

Holanda 10, Italia 0 KO (7 Inn)

De la primera jornada los resultados más interesantes fueron el triunfo de China Taipei contra Corea del Sur 11-5 con gran pitcheo del abridor derecho Cheng Hung-Wen, quien con velocidades de hasta 93 millas por hora en su recta maniató a uno de los favoritos precompetencia.

Japón dejó claro la debilidad de Nicaragüa y les asestó una dura derrota de 8-0 con labor de 7 entradas completas sin carreras limpias permitidas del abridor Shigeru Kaga. El abridor y perdedor Nica, el veterano Orlando Suárez, no pudo contener el ataque rival y en solo 3 2/3 se marchó con ya 3 carreras en su contra. Nicaragüa nunca pudo remontar esta ventaja.

Por último Holanda se desquitó de los reveses sufridos ante Italia en el campeonato europeo  de este año,  y aplastó  al elenco Azzurri por marcador de nocao 10-0 en siete entradas.  El ganador resultó el primer relevista holandés Orlando Yntema, mientras Curt Smith and Ray Legito conectaron jonrones por los ganadores. En el juego el jardinero izquierdo de Italia, el camagüeyano Laidel Chapellí, bateó de 3-1.

SEGUNDA JORNADA

En la segunda jornada este domingo, Cuba descansará por el Grupo A mientras Japón lo hará por el Grupo B. En la misma, los encuentros a celebrarse serán:

12:30 am – Hong Kong vs. Corea del Sur

12:30 am – Taiwán vs. Rep. Checa

6:30 am – Nicaragüa vs. Holanda

6:30 am – Italia vs. Tailandia