Chile: Los estudiantes convocaron a la primera marcha contra el Gobierno de Bachelet

HAVANA TIMES – El movimiento estudiantil cuestionó las contradicciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Una dura crítica formularon los voceros del movimiento estudiantil a la serie de audiencias que ha realizado el ministro junto a rectores y representantes de partidos políticos.

A juicio de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, las contradicciones que ha expresado el secretario de Estado configuran un panorama que hace necesario retomar las movilizaciones.

Por este motivo, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó junto a agrupaciones de estudiantes secundarios a realizar la primera marcha estudiantil de 2014. La convocatoria es para el jueves 8 de mayo.

Sepúlveda destacó que para el movimiento estudiantil existen dudas en torno a temas centrales de la reforma, los cuales apuntan a la continuidad de la lógica de competencia que impera en el sistema educativo.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, invitó a todos los actores sociales interesados a participar de un primer encuentro para avanzar en propuestas de convergencia, que permitan a la ciudadanía ser un actor relevante dentro del debate.

El encuentro de actores por la educación se realizará el 5 de mayo en el Museo de la Memoria.

El ministro Nicolás Eyzaguirre declaró que antes del mensaje presidencial del 21 de mayo deberían ingresar a tramitación parlamentaria los tres primeros proyectos sobre Educación del nuevo gobierno.

Sin embargo, el programa de reformas es tan amplio, que se estima que el conjunto de iniciativas necesarias para abordar integralmente el sistema educativo, requerirá de la realización de más de 100 modificaciones legales.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)