Cuba y la UE inician el acercamiento

Por Guillermo Nova

Christian Leffler
Christian Leffler

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano y una delegación de la Unión Europea realizarán este martes y miércoles la primera ronda de negociaciones para establecer un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación tras una década de desencuentros.

La primera sesión se centrará en el establecimiento de las modalidades de negociación, que ambas partes adelantaron que podrían ser lentas. Las reuniones se mantendrán cada dos meses, de manera alterna entre La Habana y Bruselas.

Cuba es el único país latinoamericano con el que el bloque europeo no tiene un acuerdo formal general para regular las relaciones bilaterales. El acuerdo propuesto por Bruselas no incluye ventajas comerciales para Cuba.

La delegación europea estará encabezada por Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, mientras que por parte cubana lo hará el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

“Lo rápido que progresemos dependerá mucho de cómo reaccionarán los cubanos a la agenda que hemos fijado. Son bien conscientes de que cualquier acuerdo con la UE incluirá las disposiciones normales sobre gobernanza, democracia, derechos humanos y no proliferación de armas de destrucción masiva” explicó Leffler el pasado mes de marzo ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

Leffler estuvo en Cuba por cinco dias en Mayo, 2013, durante la cual sostuvo contactos con la Cancillería y otras instituciones cubanas.

Por su parte el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó recientemente la disposición “al diálogo con la Comunidad Europea en una base de respeto y todo lo que sea de respeto, todo lo que podamos construir desde una posición de respeto, desde una posición de igualdad, lo facilitaremos”.

La semana pasada expertos cubanos y europeos dialogaron sobre temas económicos y comerciales, especialmente sobre la recién aprobada Ley de Inversión Extranjera en la isla, reportó el diario oficial “Granma”.

Las relaciones entre el bloque comunitario y la isla caribeña están enmarcadas desde 1996 en la llamada “Posición común”, impulsada por el ex presidente español José María Aznar, que condiciona los vínculos al avance en materia de derechos humanos.

El primer paso de acercamiento lo dio la Unión Europea en 2008 cuando levantó las sanciones diplomáticas impuestas al gobierno cubano en 2003 como respuesta a la detención de 75 opositores en la llamada “Primavera negra”.

Desde hace algunos años varios Estados europeos han firmado acuerdos puntuales a nivel bilateral, el último de ellos Portugal. El Secretario de Estado de Exteriores portugués, Luis Campos Ferreira suscribió un acuerdo con el vicecanciller cubano, Marcelino Medina sobre “consultas políticas”.